Esta entradita ha surgido en un momento de reordenación. Realmente sale del movimiento de una página en la que decía así­:

gracias a Luís Diego Fernández quien no solo escribe una frase final que me ha conmovido, “Gran lección de Gloria G. Durán”, si no que creo que analiza la cosa mucho mejor que yo y sobre todo la analiza en su totalidad…

si no fuera porque el objeto-librito infraleve, es bellí­simo, la verdad (y no es porque sea mi hijo), que ni tan siquiera haría falta que lo colgara en pdf, que lo colgaré… con leer este blog queda uno más que enterado.

gran acercamiento, gracias Luís Diego Fernández

Esto, por supuesto, se mantiene, pero, al hilo de este recuerdo os contaré en la que ando ahora. El miércoles 10 de octubre me acerqué al taller de Henar, quien es hija de Charo Iglesias, ambas dos, la madre y la hija, son sombrereras. Fui para que Henar y su compañera me confeccionaran un sombrero verde para que podamos hacer dos performances en el proyecto de Miguel Molina, el de la recuperación de sonidos de la vanguardia. Como vereis en el damero dandyficado de mi tesis no hay ni una española, están las inglesas, Una y Radcliffe, está Djuna, Romaine, Jean Heap, Margaret Anderson, todas americanas, está la alemanisima Baronesa, y la también inglesa Glí¼ck, no s esi está Nancy Cunard y otras tantas damas del ala izquierda del SEna, pero no hay ni una, ni una sola española.

Cuando leí­ la tesis tanto Miguel como yo preveí­mos que alguien en el tribunal iba a lanzar la pregunta fatí­dica: ¿y por qué ni una española?. Contestamos casi al uní­sono, un uní­sono de miradas pues cuando cayó la pregunta fatí­dica Migue y yo, de modo cómplice, nos miramos y sonreí­mos: “no, eso lo reservamos para un proyecto de investigación, en él nos ocuparemos de la sin sombrero, esas modernas de madrid que rondaban las calles capitalinas allá por los 20 y los 30 del brazo ora de Buñuel, ora de Alberti, Lorca, Dalí­ y demás estrellas de la vanguardia”.

En esas estamos ahora, el otro día ya me pasee de mono azul al estilo Concha Mendez y ahora, en cuanto Henar me tenga mi maravilloso sombrero años veinte color verde, haremos, junto a Silvia, la performance del globito y luego Miguel hará el suicidio del piano, suicidio de la mano de ramón Gómez de la Serna, no se, la verdad si esa mano es esa gigante mano que empleó en otros performances…. No obstante, y como siempre digo, ya daré buena cuenta y cuenta terminada de este asunto en una página completa sino en dos o tres….