Gloria G. Durán y Tais Bielsa Rey.

Entidad: Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.

Congreso: I Jornadas Internacionales de Antropología del Conflicto Urbano. Deserciones, contramovimientos y movilidades forzadas en la ciudad contemporánea.
Ponencia Invitada.

Gerald Raunig, se refiere en Art and Revolution. Transversal Activism in the Long Twentieth Century, a los tres componentes de lo que él llama la maquina revolucionaria. Tres componentes que deben quedar concatenados. El primero sería la resistencia y el segundo la insurrección. El tercero, el que nos interesa para nuestro manual de ingenios, lo llama el autor poder constituyente: “El poder constituyente ha de consistir en un experimento siempre renovado con formas alternativas de organización que producen otra cosa distinta de los aparatos de Estado.” Para Raunig este poder se refiere al concepto Spinozianode potencia en contraposición a potestas, o a cualquier forma de poder constituido. Por otra parte, el concepto de Ingenio Spinoziano, un concepto más práctico y cercano, impregna las estrategias desarrolladas por los movimientos sociales.

Estos ingenios crecen y se desarrollan como sistemas de disidencia creativa, proponen y generan alternativas basadas en la desobediencia y la insumisión, creando un nuevo “Paisaje de la autonomía”; una matriz de conflicto permanente entre la vida por construir y el orden establecido. Ingenios para trocar la vida, presenta una etnografía visual y sonora de aquellas gentes, asociadas o no, que como agentes proactivos dentro de los movimientos sociales, indagan e inventan con su ingenio vías alternativas de hacer esas cosas que componen una vida.

A modo de manual y oráculo ofrecemos una visión de las diferentes líneas propositivas de acción para inventar nuevas maneras de hacer para: alimentarse, habitar, fornicar, llegar y trocar.

Habitar (I) 

Fornicar (II) 

Trocar (III) 

Celebración: CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. 10/11/2012.