Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales.  Editorial: Fundación Telefónica y Editorial Ariel. 2012. ISBN: 978-84-08-00743-2.

Autores:  Néstor García Canclini (Coordinador general), Francisco Cruces (Coordinador en Madrid), Maritza Urteaga Castro Pozo (Coordinadora adjunta).

Investigadores en México: Verónica Gerber Bicceci, Claudia Jiménez López, Raúl Marcó del Pont Lalli, Enedina Ortega, Carla Pinochet Cobos, Cecilia Vilchis Schöndube y Julián Woodside Woods.
Investigadores en Madrid: Karina Boggio, Gloria G. Durán, Héctor Fouce, José Ignacio Gómez, Fernando González de Requena, Maritza Guaderrama, Amparo Lasén y Sara Sama.

En el estudio, que se ha desarrollado en la Ciudad de México D.F. y en Madrid durante dos años, han participado una veintena de investigadores bajo la dirección del antropólogo social Néstor García Canclini para conocer más en profundidad las nuevas formas y estilos de producción cultural de los jóvenes, tomando como referencia la figura del emprendedor, trendsetter o creador de tendencias, así como la relación que mantienen con el entorno económico al poner en marcha lo que los expertos denominan economía creativa.

Capítulo de Gloria G. Durán: ¿Trendys tal vez? Jóvenes artistas.

(…) Hoy todo es distinto. Madrid sigue siendo Madrid pero ahora hay una suerte de esfera pública inmaterial en la que volcar ideas, proyectos, tener un cuaderno de campo online, localizar colaboradores, encajar tus ideas con las de otro y aprender a la velocidad del rayo. Lo curioso de toda esta infinita posibilidad es que aun no aparece con su plena potencialidad en el discurso de los jóvenes artistas. La cuestión es ¿por qué no es lo mismo
hacer esto, navegar en el infinito océano del arte contemporáneo nacional e internacional en red, desde Madrid o desde Albacete? ¿Es tan diverso el destino final según el puerto de salida? y ¿por qué seguirá siendo necesario estar aquí de cuerpo presente?

Uno de los artistas con los que hablé reparte su vida entre Madrid, Amsterdam y Amberes. Muy profesional la segunda, muy aburrida la tercera. ¿Y la primera? La primera contiene a sus mejores amigos y poco más, porque la escena del arte madrileño…

“A mi sinceramente me parece una cosa, ufff… No participo. Es todo muy mediocre. Mira, como si fuera esto NY,pero aquí es absurdo. Van como de algo, pero, ¿quién eres tú?, me planteo”.

En fin, opiniones hay de todo tipo, lo que sí es claro es que en Madrid cada cual tiene su rol en el circuito, elige su posición y debe preservarla. Porque esto no es Nueva York, y no hay tanta gente pese a que haya millones de personas. (…)