Informe sobre el estado de la cultura en España 2016. La cultura como motor de cambio.
Editorial: Fundación Alternativas. Los Libros de la Catarata, 2016. ISBN: 978-84-9097-120-8. Colección: Observatorio de Cultura y Comunicación.

Autores: Enrique Bustamante (Coord.) Natalia Abuín, José María Álvarez Monzoncillo, Inmaculada Ballesteros, Jordi Baltà Portolés, José María Barandiarán, Patricia Corredor, Gloria G. Durán, Héctor Fouce, Mª Trinidad García Leiva, Manuel Gil, Javier González Solas, Javier López Villanueva, Manuel Ortuño, Jesús Prieto, Pau Rausell Köster, Francisco Reyes, María Velasco, Hipólito Vivar.

Capítulo de Gloria G. Durán y Héctor Fouce : Participación ciudadana y autogestión cultural.

Uno de los efectos de la bonanza económica anterior a la crisis fue la espectacularización de la cultura. El reclamo del “efecto Gugenheim” impulsó inversiones millonarias en infraestructuras culturales que nunca llegaron a cumplir sus objetivos (véase por ejemplo la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela), o que quedaron vacíos de contenidos o a medio construir cuando la burbuja estalló. Esos proyectos culturales fallidos, ligados fundamentalmente a la construcción de edificios que se convertirían por arte de magia en focos del dinamismo cultural, han hecho que los ciudadanos comiencen a ser conscientes de que en el campo de la cultura se les trataba, desde las instituciones públicas, como meros consumidores de una oferta cultural en cuya creación y modelación no tenían ni voz ni voto. No es de extrañar que tantos ciudadanos del mundo de la cultura hayan estado en primera línea de los movimientos populares que eclosionan el 15-M. El lema “no nos representan” tenía plena
vigencia también en el mundo de la cultura (…)