[vc_row][vc_column][vc_column_text]Un día mi madre, que tiene 89 años y vive con el señor Alzehimer desde hace más de una década, se puso a tararear:

… y pitan las chimeneas como los barcos en alta mar… La vecinita de enfrente no tiene el talle de avispa ni son sus labios de sangre… Gasta zapatos del 37…
Eso era lo que presagiaba todos estos años llenos de letras y duetos. Con ella he aprendido y cantado todas las canciones y es a ella a quien le dedico todo este trabajo.

 

Poco a poco fui adentrándome en «eso»,  en el inmenso mundo de la copla y el cuplé, aunque pronto me decanté más por el cuplé, por lo poco estudiado, por lo fascinante, por lo fundamental para hacer ciudad desde abajo, por la inmensidad de posibilidades que brindó a las mujeres para probar a ser de otra manera, por lo que las mismas cupletistas se negaron a complacer a un embrionaria SGAE, por lo fascinante, rico, popular e inimaginable.

Ahora, como me dijo Laura Inclán, una gran cupletista y como me dice Miguel Molina Alarcón, mi eterno director y queridísimo amigo, soy cupletóloga. En un muy amplio sentido. canto, mal y poco, hago dibujos, miles, pinto cuadros, algunos, y escribo, cada vez más sobre cuplé a mi manera. Sin duda solo hay un modo de abordar el cuplé, como solo hay uno de abordar el dandysmo, la petimetría, la currucatería, el majismo y demás desviaciones de la correcta mujer, esa «única vía» tan eternamente aburrida, y ese modo es haciendo lo que a uno le da la gana y haciéndolo con pasión y felicidad.

Por eso esta entrada cupleteril tendrá congresos, actuaciones, bailes, cuadros y muchas muchas muchas palabras de dandysmos sicalípticos y majismos barrio bajeros, de currutacas aburridas de serlo y lavanderas arrogantes macizas y excesivas.

Por que solo hay un modo de ser subversivo y ese modo es hacer siempre lo que no se espera de uno, como diría el gran Brummell, «Ser permanentemente improbables»…. Tal y como siempre fueron mis queridas cupletistas predilectas que aquí comenzamos a conocer.

Más cositas sobre mis cuplés:

 

Inspiración:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_images_carousel images=»5831,5830,5833,5832,6497,6498,6499,6500,5278,6502″ img_size=»full» autoplay=»yes» wrap=»yes» css_animation=»fadeIn» title=»Galería Cuplé»][/vc_column][/vc_row]