Archivo por años: 2013

final de enero 2013

increíble
no se guardo nada
en fin que le vamos a hacer
hace mucho rato que no escribo, bueno, que no cuento mis cosas a mi diario ni publico artículos, pero eso no quiere decir que no ande escribiendo y esas cosas.
paso la tesis de Miguel Mesa
pasaron unas tantas entrevistas
hicimos las sin sombrero
descubro a Ramón Gomez de la Serna
visito a los torreznos
hablo con TxP, con Taller de casquería, con Basurama, con PKMN
Paco se va a Méjico df
nos aprueban nuestros talleres, todos, Toxicos, Ingenios Tais y Pacos vida cotidiana

y muchas más cosas, muchas más que había ya escrito
así que por ahora esto termina o moriré como una gamba en el congelador de las escuelas pías

vapuleada, manipulada y más allá

boca_sellada

Imagino que no puedo decir de que va esto. Imagino que es mejor callar y consentir, mirar para otro lado y seguir trabajando aunque sea a trompicones.

Imagino que seguiré componiendo canciones para los dupes, canciones gritonas. Seguiré soñando con que soy un poquito feliz mientras todo se derrumba a mi alrededor. Tomaré el té a las cinco y haré como que no pasa nada. Seguiré esperando que este país cambie un poquito. Seguiré saludando y dando los buenos días. Pero en el fondo querré otra cosa, otra cosa muy distinta.

Querría ir a ciertos ministerios y arramplar con los despachos, desbaratarlo todo y poner una canción estridente una y otra vez hasta que los oídos de los allí presentes estallen. Luego, y quizá, incluso, querré quemarlo todo. Y luego ni tan siquiera querré correr, para qué. Me quedaré allí tomando el té de las cinco como si nada sucediese, como siempre hago, como todos los días. Solo que ese te, me da a mi, me va a saber a gloria.

Silenciosas Voces Públicas: Las sinsombrero por Madrid

maruja mallo-globito1

Esta foto fue tomada el viernes 11 de enero de 2013 en Valencia. Fue tomada al final de la performance que hicimos con Miguel Molina para el proyecto de “Recuperación de Sonidos de la vanguardia”. Ya daré cuenta de la intervención y colgaré el vídeo cuando tenga la venia. Por ahora cuelgo le boceto de artículo que saldrá en el catálogo del proyecto que va a ser una auténtica joya.

GGD-(DEF)sin sombrero madrid

DUPE al día

Hace tanto que no escribo que ya se me hace raro. Intento recapitular pero este no es un buen día, ni para dejar de fumar ni para recapitular. Sin embargo, y pese a que no tengo ni la más remota intención de dejar de fumar, si que intentaré recuperar un poco de mi propia historia. De atrás adelante, a ver si con unos DUPE pasos de música de pulpa de tamarindo me alegro un poquitín, porque sí, esta es la música que nos va a inspirar una suerte de tergiversados temas que mis grandes socios Tomasso y Tais (y yo misma) vamos a re activar.

Bueno, los dupes comenzaremos nuestra andadura en breves, pero por el momento haréis bien en visitar nuestra increíble web, dupeblog.

Por otra parte ando trajinando con Elena Tóxica en varios frentes, por una parte nuestro taller en BBAA, luego su tesis, luego estuvimos en la universidad en las calles y luego estaré en un mupi en la estación de sol. Como esto es largo de contar y requiere el avance técnico del link, cosa que ahora no puedo hacer, ya daré yo buena cuenta de todo.

También tengo procesos abiertos con Nur, estamos reuniéndonos para darle forma a un librito, una suerte de manual sobre los colectivos de gestión cultural que desde la base están surgiendo en nuestro país.

Con Vanesa estoy en el taller de sexo Hipster (que está ahora mismo desarrollándose pero que determinadas circunstancias ajenas a mi voluntad me han impedido disfrutar). Además de con nuestro maravilloso Línea Ad-Hoc, hoy por hoy parado pero dispuesto a ser reactivado en cualquier momento. Y, como no, maquinando nuestro inminente viaje a San Francisco con los Praxis para hacer una escala de su proyecto multi localizado, In Crisis.

Que más, mis asuntos solitarios, preparo la clase de net artivismo, que está ya colgada en la web del Medialab. E intento continuar con mis entrevistas.

Por último, preparo unas jornadas de investigación junto a mis compañeros del departamento de la UNED. daré cuenta ya mismo en Eventos. (a ver si me va el link)

Ext. 07-Big MAC

big mac

El año pasado, pasadas ya estás fechas, acabábamos unas jornaditas en la trasera de Bellas Artes (UCM) en las que varios de los agentes de esto que llaman cultura vinieron a hablarnos de lo que hacen. Y vinieron porque Santi, Alejandro y Alex habían previamente venido a implicarme en un proyecto que habría de ser insertado en el Big Mac, esto es en el Máster de la escuela de Bellas Artes. La cosa fue que inventamos juntos una cuestión, “¿RETÓRICA, REALIDAD O REGICIDIO?”, y luego traspasamos esa cuestión a los que vinieron que fueron quienes invitamos: Barenblit, Jesús Carrillo, Selina, Elisa Fuenzalida, los NOWWWH, los de Pedagogías Invisibles,… en fin, un montón de gente, Sopelana, Pedro Portellano, Ivan lópez Munuera, aurora Fernandez Polanco…. muchos, … todos nos escribieron con una respuesta y luego debatieron, y todos enviaron unas imágenes… con lo que pasó, con lo que enviaron y con un poquito de labor colectiva conseguimos armar este séptimo número de la maravillosa colección que BBAA, en su extensión, está haciendo. (ah, en este link están todos los demás ext. que son una maravilla)

Y aquí el pdf del big mac: Ext.7-BIG-Mac

Download the PDF file Ext. 07-Big MAC.

Notas al pie para Miguel Mesa del Castillo

VICTIMAS

Miguel leyó su tesis en diciembre. Hace ya rato ya se. Pero estos tiempos anda una atribulada y poca, o ninguna atención presta a la web, no por nada, sino porque evita lo más posible sentarse frente al ordenador. No obstante esto es importante.

Esta es la tesis de Miguel Mesa:

 

 

El título, “Víctimas de un mapa: Arquitectura y Resistencia en el tiempo de la cultura flexible”.

La conclusión, una maravilla. Mucho podría escribir sobre esta tesis pues, confesaré, que me la empollé, como quien dice, y aprendí un montón.

La lectura fue en alicante, en la escuela de arquitectura, los miembros del tribunal fueron Delgado, Nadal y Durán. El acto estuvo a la altura de la cuestión, música techno, los del tribunal moviendo los pies, Miguel de los nervios pero sereno, Pencho con una bombilla en la frente, enrique encantador, mis amigas por ahí, mi hermana que apareció, y el señor Amat también. Una diosa de holograma, Isis la llamó Manuel, pincho su música, y apareció semi transparente tras tres visillos en los que se proyectaron toda suerte de tramas e imágenes.

Un momentazo vamos.

Como es ya tarde me limitaré a colgar el texto que le hice para la lectura. Notas al pie. Al modo Vila Matas.

notas al pie para las victimas de un mapa

los brillantes tipos de mantenimiento

Arte y basura

Esto está en contraindicaciones. Tal y como van las cosas es mejor etiquetar el arte con un cartel que ponga, “esto es arte”. Parece nuevo pero hay muchas anécdotas de los servicios de limpieza, lo que realmente saben lo que las cosas valen, que en un acto de profesionalidad tomaron lo que era arte por algo que era cualquier cosa y como tal podía servir de plataforma para limpiar trapos o podía servir para guardar cosas o para ir directa a la basura. Como son los que saben es muy probable que la emoción estética de tal receptáculo, o del bote casual o de la estandarizada basura fuera exactamente eso y no arte, porque digo yo que el arte para serlo algo habrá de provocar, aunque sea ganas de vomitar. Si nada produce nada es.

En el 76 Mierle Laderman Ukeles desarrolló una nueva etapa de su largo proyecto/proceso MAINTENANCE. Este proyecto había surgido mucho tiempo antes cuando, tras dar a luz en la década de los 60, comenzó a cuestionarse sobre las relaciones entre la maternidad, y los cuidados necesarios para ejercerla, y la labor creativa. Mierle se plantearé cómo poder unificar estas fuerzas supuestamente opuestas, y buscará la posibilidad de que estas dos cuestiones, o actividades, adquiriesen el mismo valor. En 1969 escribirá su “MANIFESTO FOR MAINTENANCE ART”, un documento que será la consecución de un recorrido teórico y práctico mucho más largo. Como ella misma asevera el arte no hace más que “encapsular” procesos, en su caso esta “cápsula” se convertirá en manifiesto. Lo que conseguirá con su manifiesto del mantenimiento será poner en cuestión la supuesta “genialidad” del singularizado acto creativo para, en contraposición, equipararla a muchas otras labores, algo menospreciadas, por requerir repetición: las labores de mantenimiento, fundamentales, por otra parte, para que personas, lugares, ciudades y contextos sigan funcionando como tales.

El arte de vanguardia, está preñado de ideas de mantenimiento, actividades de mantenimiento, materiales de mantenimiento … Yo soy una artista. Yo soy una mujer. Yo soy una esposa. Yo soy una madre. (El orden es azaroso). Hago un montón de coladas, limpieza, renovación, apoyo, preservación, etc. También (y no de modo separado) “hago” Arte. Ahora me limitaré a hacer todas estas actividades de mantenimiento cotidiano, y las equipararé, y las exhibiré, como ARTE. (Mierle Laderman Ukeles, “Manifesto for Maintenance Art”, 1969)

Un oxymorón constructivo, como un instante eterno, al unir arte y mantenimiento genera una metáfora que atrapa quizá el sentido total de lo que el arte habría de ser, como el hielo abrasador, el fuego helado, o las baudelarianas placeres horribles y dulzuras horrendas. Obviamente daba en la diana porque ni un solo artista, por muy genial que haya sido, ha hecho una carrera en “solitario”, contra viento y marea, todos se han apoyado en asistentes, madres, amantes, esposas… y demás, la independencia no ha sido más que una floritura retórica y, claro, una fantasía.

Si la misma noción de vanguardia es vista como una función del discurso de la originalidad, la verdadera práctica del arte de vanguardia tiende a revelar que la originalidad es una asunción con la que trabajar, que emerge de un terreno de repetición y recurrencia. (Rosalind E. Krauss, The Originality of the Avant-Grade and Other Modernist Myths. Cambridge, MIT Press, 1986. 157-58)

En el 76, decíamos, Ukeles producirá I Make Art One Hour Every Day, un proyecto/exposición para el Whitney Museum of American Art. Trabajo con 300 empleados, miembros de la plantilla de mantenimiento del edificio completo de Chemical Bank, todos aquello, hombres y mujeres, que hacían posible que le edificio siguiera cumpliendo su función, se mantuviera limpio, reparado, y eficiente. Obvio es que casi nadie quiere ver a estos equipos, más que necesarios, tal vez solo los espacios ocupados o centros sociales en los que esta función se solapa mezcla e híbrida con cualquier otra considerándose igual de importante, o más, que hacer el “creativo”.

Lo primero que hará será entrevistar a estos 300 trabajadores, les preguntó sobre su trabajo y visitó el completo edificio con ellos entrando hasta en las zonas más “estrictamente reservadas”. También conversará con ellos en torno a esta “diferenciación” entre estos dos mundos, el del arte y el del mantenimiento. Distribuirá una serie de cartas en las que invitará a todos a crear con ella una obra de arte del mantenimiento “viva” durante los meses de septiembre y octubre de ese mismo año. Les pidió que designaran una hora de cada una de sus jornadas como ARTE. Al terminar cada uno de sus días cada cual habría de rellenar una ficha en la que identificaría cuando y cómo había hecho su “ARTE” aquel día (limpiando el polvo, fregando el suelo, reparando un ascensor, colocando sillas, regando las plantas…)

i-make-maintenance-01

I Make Maintenance Art One Hour Every Day, September 16-October 20, 1976

Durante todo el tiempo que duró el proyecto Ukeles visitará el edificio todos los días. cada día tomará fotografías de la labor de los trabajadores al tiempo que les preguntaba si ese preciso momento en el que ella les fotografiaba era, efectivamente, su hora de “arte”. Estas serán las fotografías que expondrá en el Whitney, Cada día, de los que componen el mes y medio que duró la muestra, el museo se fue llenando poco a poco de polaroids. Las yuxtaposiciones eran comunes, lo que para uno era su hora artística para otro no lo era, y al revés. para uno limpiar los cristales de al fachada sur a las 10:00 am era “arte”, para otro, la misma labor a la misma hora ne la misma fachada sur era vulgar “trabajo”. Con dos preguntas retóricas sencillas es pone en jaque todas las verdades absolutas de los valores culturales y del lenguaje.

Creo que, incluso si los alumnos de la escuela de arte de Londres que piensan que lo que hacen es realmente basura no tendrán porque buscar a un profesor, con tirarlo ellos mismos será necesario. Tal vez las escuelas de arte funcionarían mejor si el equipo de mantenimiento estuviera compuesto, precisamente, por los alumnos. tal y como están las tasas académicas podría ser una solución. Mira, tal vez se lo proponga a mi amigo Wert este que últimamente a los del ministerio parece que les gustan mucho mis ideas.

Y aquí un último link en torno a la circulación social de la basura y su más famoso proyecto, sanitation system.

DUPE, ASCO y L.A. Conceptual

dupe carta

Dispositivo Urbano Punible Expandido
Diagrama Ubicuo Perturbado Externo
Diapositivas Ungidas Políticamente Execrables

Lo mejor de DUPE es que puede ser cualquier cosa dependiendo de las circunstancias, las circunstancias del blog y nuestra primera acción se centrarán en el primer DUPE, en la expansión y en lo punible, ya daremos buena cuenta de ello en su día que será en breve.

Por el momento si establezco aquí un acceso a los artículos de ASCO y L.A. conceptual más que nada para tenerlos organizados porque leerlos, lo que es leerlos, se pueden leer en el blog.

ASCO
LOS ÁNGELES CONCEPTUAL

Jornadas de Investigación

Cartel Jornadas Investigación Departamento Antropología UNED comp2

este es el cartel de las jornadas que tendrán lugar este mismo jueves, 21 de marzo de 2013, en la facultad de económicas. estaremos todos los becarios-investigadores del departamento de antropología de la UNED, una muy buena banda. hablaremos de cómo trabajamos. Venid.

orden y temáticas del seminario

net artivismo en medialab prado, CCCD

En breves, y por fin, tendremos las sesiones de Net Artivismo dentro del CCCD que se está desarrollando en el Medialab Prado. Serán 3 sesiones que compartiré con el señor Claramonte y con varios artistas invitados. Como la imagen no quiere cargarse pues os linkeo al programa:

– el primer día, 6 de mayo, a cargo de Jordi Claramonte, Net Artivismo. Marco teórico: teoría de sistemas y análisis de ecosistemas

– el segundo, día 13 de mayo a cargo de miss durán, osea yo, Net Artivismo. Una Posible Genealogía: Diseccionando Una Imposible Etiqueta.

– el tercer día, 20 de mayo viene con sorpresa y aun no puedo revelarla, aunque la se, claro está, aun no está colgada pero os linkeo al programa completo del máster.

….

 

Y LLEGÓ EL DÍA Y ESTO FUE LOS QUE PASÓ

Más documentación en breves

SWARM, EDT

swarm5001

WIKI

Swarm behaviour, or swarming, is a collective behaviour exhibited by animals of similar size which aggregate together..

un comportamiento colectivo exhibido normalmente por animales de un tamaño parecido que se agregan ….

desde un punto de vista más abstracto, swarm behaviour (comportamiento gregario) es un movimiento colectivo de entidades auto-propulsadas. Desde la perspectiva de un modelo matemático, es un comportamiento EMERGENTE que surge de reglas simples que son seguidas por determinados individuos y no conlleva ninguna coordinación central.

Este “swarm behaviour” fue simulado para un computador en 1986 con un programa llamado boids.[2] Este programa simulaba agentes simples (boids) a los que se les permite moverse según unas reglas simples.

PEOPLE

A collection of people can also exhibit swarm behaviour, such as pedestrians[100] or soldiers swarming the parapets. In Cologne, Germany, two biologists from the University of Leeds demonstrated flock like behaviour in humans. The group of people exhibited similar behavioural pattern to a flock, where if five percent of the flock changed direction the others would follow. If one person was designated as a predator and everyone else was to avoid him, the flock behaved very much like a school of fish.[101][102] Understanding how humans interact in crowds is important if crowd management is to effectively avoid casualties at football grounds, music concerts and subway stations.[103]

CUANTO MENOS INQUIETANTE….

¿y cómo podremos linkear esta idea con ECD?

Y AQUÍ UN PEQUEÑO FRAGMENTO DE ESTE ARTÍCULO, netaktivizam

The realization and legitimization of the Internet infrastructure as a site for word and deed opens up new possibilities for Net politics, especially for those already predisposed to extraparliamentarian and direct action social movement tactics.

In early 1998 a small group calling themselves the Electronic Disturbance Theater had been watching other people experimenting with early forms of virtual sit-ins. The group then created software called FloodNet and on a number of occasions has invited mass participation in its virtual sit-ins against the Mexican government.

EDT members Carmin Karasic and Brett Stalbaum created FloodNet to direct a “symbolic gesture” against an opponent’s web site. FloodNet is a Webbased Java applet that repeatedly sends browser reload commands.

In theory, when enough EDT participants are simultaneously pointing the
FloodNet URL toward an opponent site, a critical mass prevents further entry. Actually, this has been rarely attained. Given this, perhaps FloodNet’s power lies more in the simulated threat.

On September 9, 1998, EDT exhibited its SWARM project21 at the Ars
Electronic Festival on Information Warfare, where it launched a three-pronged FloodNet disturbance against web sites of the Mexican presidency, the Frankfurt Stock Exchange, and the Pentagon, to demonstrate international support for the Zapatistas, against the Mexican government, against the U.S. military, and against a symbol of international capital.

But within several hours of activating project SWARM, FloodNet was disabled. On web browsers Java coffee cups streamed quickly across the bottom of the screen and FloodNet froze. Participants began to send email with word of trouble. Later that day a Wired writer learned from a Department of Defense spokesperson that the DOD had taken some steps against FloodNet. At the same time, an EDT co-founder received email that the Defense Information Systems Agency had complained about his ECD web site content.

Globally, 20,000 connected to the FloodNet browser on September 9 and 10. This action reverberated through European media. It was later picked up by Wired, ZDTV, Defense News, and National Public Radio, among others. On October 31, EDT made the front page of the New York Times. The story continued to unfold. More interest from the media sphere. On November 22, EDT called for FloodNet against the School of the Americas.24 As part of EDT’s grande finale for the 1998 season, the group plans to release a public version of FloodNet at 12:01 a.m. on January 1, 1999.

Critical Art Emsemble, ECD

electronic-civil-disobedience-other-unpopular-ideas-critical-art-ensemble-staff-paperback-cover-art

Lo más importante, el libro ELECTRONIC CIVIL DESOBEDIENCE, ECD.

This book continues the exploration begun in The Electronic Disturbance (TED). While TED was very well received, critics continually mentioned two primary shortcomings. The first was that while TED explains the nature of nomadic power in the age of the virtual, very little is said about nomadic resistance on the net or in the bunker. In this work, CAE offers a preliminary outline concerning rational strategy (antilogos) and tactical possibilities for nomadic resistance. In other words, the matters described in the following pages are the oppositional counterparts of nomadic power (i.e., domination) at this historical moment.

In the final four chapters, CAE replies to the second most common criticism. Some have mentioned that while CAE often recommends strategies of the nonrational, in TED, none is actually offered. In the pages that follow, CAE tries to get beyond the traditional activist position enveloped in anti-logos (rationalized resistance to domination) by searching for the (non)location of the inherently contestational energy of nomos. As in TED, in this work CAE continues to maintain that the social dynamic of nomos, which typically appears as explosive and unstoppable moments of excess, waste, sacrifice, abjectivity, spontaneity, mania, and uselessness, must function as a parallel engine of resistance alongside the anti-logos. These elements of existence are truly at the heart of individual autonomy, and yet they are seldom acknowledged by activist culture. Like rational society itself, activist culture tries to organize them out of existence, or at least to the point where they no longer appear. Here, CAE examines how these elements have entwined themselves with rational visible culture. While we may not extract tactical possibilities for political and cultural resistance from these observations, we do hope to contribute to the production of the ideational conditions for such possibilities to emerge in the realms of appearance and action.

ECD, por Stefan Wray (1998)

henry_david_thoreau

I heartily accept the motto, — “That government is best which governs least;” and I should like to see it acted up to more rapidly and systematically. Carried out it finally amounts to this, which I also believe, — “That government is best which governs not at all; and when men are prepared for it, that will be the kind of government which they will have.”

On the DUTY Civil Disobedience, Henry David Thoreau.

Así arranca el ensayo de Swray sobre la Desobediencia Civil Electrónica, On Electronic Civil Disobedience, pero lo hace partiendo de otro texto de Thoreau, “SOBRE LA NECESIDAD DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL”, escrito en 1849, pasada ya la Comuna de París. En este link os podéis descargar el pdf. Lo que más me gusta es que se llama “On the Duty of Civil Disobedience”, osea, no tanto la necesidad, sino como la obligación. Está publicado por Elegant Books, y es, realmente, elegante, porque emplear un término con “duty“, que tiene esto de lo que hay que hacer, “tus duties” antes de pasarlo bien o descansar, una onda muy calvinista weberiana, se sale en thoreau de sus casillas para convertirse en desobediencia civil como primera acción del día.

Después pasa por el Civil Rights Movement, y por el clásico libro del 80 de Howard Zinn, “A People’s History of the United States” (Howard_Zinn-A Peoples-History-Of-The-United States), del que extrae esta cita, “veinte mil personas vinieron a Washington a implicarse en la desobediencia civil, tratando de parar el tráfico para expresar su repulsa contra las matanzas de Vietnam. Catorce mil fueron arrestados, el mayor número de personas arrestadas en la historia de América”.

De los 70 y 80 rescata el movimiento anti nuclear, Seabrook Nuclear Power Plant in New Hampshire en los 70 y Nuclear Test Site near Las Vegas, Nevada.

En los 80 las tácticas de desobediencia civil tomaron nuevos bríos con el environmental movement, y el libro de Edward Abbey, Down The River with Henry Thoreau. (Abbey 1981).

Para la presencia urbana de la desobediencia civil Swray apunta a ACT UP y su Civil Disobedience Training.

Trabajando para la crisis del sida de los ochenta este movimiento vehicula ya las herramientas artísticas para fines estrictamente políticos. Gran Fury, miembros de ACT UP, será el grupo que desde esa lucha acabará en la bienal de Venecia (ya nos ocuparemos de este asunto).

Continua Wray con el extraño giro que, también en los ochenta, hacen que muchos movimientos de derechas también adopten tácticas de desobediencia civil, como el pro-life movement.

Los noventa, la Guerra del Golfo: Ocupación del Army Recruiting Center in San Francisco, y creación del grupo de oposición Bay Area Direct Action Network. Además las manifestaciones masivas por las calles de san Francisco al arrancar el bombardeo con “smart bombs”.

Continuaron más actos de “bloqueo de edificios oficiales”. Casi ninguna de estas acciones, desarrolladas en SF, tuvieron repercusión en lo media.

Las tácticas de desobediencia civil se ha ido renovando y reactivando con muchos movimientos sociales a lo largo del largo siglo XX, ¿y en el XXI?, se pregunata Wray.

As hackers become politicized and as activists become computerized, we are going to see an increase in the number of cyber-activists who engage in what will become more widely known as Electronic Civil Disobedience. The same principals of traditional civil disobedience, like trespass and blockage, will still be applied, but more and more these acts will take place in electronic or digital form. The primary site for Electronic Civil Disobedience will be in cyberspace.

Tácticas:

virtual sit-ins in which government and corporate web sites are blocked.
clogging or actual rupture of fiber optic cables and ISDN lines – acting upon the electronic and communications infrastructure.

massive non-violent email assaults will shutdown government or corporate computer servers.

Ejemplos de cyber activismo:

Critical Art Emsemble, y su libro de ECD (ver post). En el 96 crearon ELECTRONIC DISTURBANCE luego su famoso libro ELECTRONIC CIVIL DISOBEDIENCE. Ambos trabajos se refieren a un nuevo capitalismo, nomádico, líquido, móvil, disperso, y electrónico. Para ellos la resistencia necesita tomar estos mismísimos atributos. En lugar de bloquear físicamente los edificios u ocupar las oficinas del CEO, CAE insiste ne la necesidad de pensar en tácticas para bloquear y entrar en formas digitales.

(Obvio que Wray está con nosotros al argumentar la posibilidad de acción en las calles, ejemplifica esto con la caída el muro de Berlín y la acción de la ciudadanía en la calle)

… rather than pure electronic civil disobedience, we are likely to see a proliferation of hybridized actions that involve a multiplicity of tactics, combining actions on the street and actions in cyberspace.

T.A.Z., Hakim Bey’s (1991) T. A. Z. The Temporary Autonomous Zone, Ontological Anarchy, Poetic Terrorism, tomando las ideas del “Mil Mesetas” de  Gilles Deleuze yFelix Guattari (1987). En particular CAE se inspira ne el capítulo, “Tratado de Nomadología y Máquina de Guerra”.

Movimiento Global Pro Zapatista. Al poco de surgir el movimiento zapatista, EZLN en la escena política internacional, la red ha sido central en el movimiento. Estas interconexiones se han sofisticado hasta hacerse un cuerpo rizomático de crecimiento horizontal (otra idea deleziana), en una inmensa red de páginas interconectadas, una a network of hypertext linked web sites.

– Anonymous Digital Coalition, SWARM (ver post)

– Hacking attempts into Department of Defense computers (al ser anunciado un nuevo ataque en Irak)

Y el contra-ataque gubernamental:

RAND corporation, para prevenir “la guerra de las redes”…

Y concluye:

While it may be partially true, as the Critical Art Ensemble claims, that participation in street actions has become increasingly meaningless and futile and that future resistance must become primarily nomadic, electronic, and cyberspacial, it is doubtful that physical street actions, involving real people on the ground, will end any time soon. What is more likely is that we will see electronic civil disobedience continue to be phased in as a component of or as a complement to traditional civil disobedience. In the near future, we can expect to see hybrid civil disobedience actions that will involve people taking part in electronic civil disobedience from behind their computer screens while simultaneously people are engaging in more traditional forms of civil disobedience out in the streets.

As we consider the trajectory of resistance in the United States and as we envision the possibilities of resistance increasingly taking place in cyberspace, it is important to remember that civil disobedience has been an important part of the history of political growth and change in this country. Thoreau’s contribution, by example and by word, influenced generations that followed. But today, we stand at a new crossroads, one in which these older forms of resistance and protest are being transformed. While it is useful to consider the path that civil disobedience has taken up until now, we also need to be aware that our political terrain is changing dramatically. In the 21st century, electronic civil disobedience will occur.

RECUERDO QUE ESTE TEXTO ES DEL AÑO 98, QUE CASI NINGUNO DE LOS LINKS FUNCIONA Y QUE PODRÍAMOS ESCRIBIR UNA LARGA LISTA DE NUEVAS ACCIONES…

Ahora Stefen Wray está en Austin Texas.

MGC y el fin del mal

como acabar con el mal

MGC

La verdad que esta entrada, Manual de Guerrilla de la comunicación, MGC,es la que me ha dado la idea de poner esta foto que hace poco rescate de internet al poner “artivismo”, salió sin más. Luego leí en el manual, un subtítulo, “Como acabar con el mal”. Bien, una cosa es este libro, firmado por Luther Blisset, y otra bien distinta es este cartel al que me dispongo ahora investigar.

Comoacabarconelmal.net, reza activismo creativo, talleres y acciones. Organizado por el colectivo Enmedio quienes afirman, “nos lanzamos a organizar estas jornadas de activismo creativo, porque queremos cambiar las cosas, y porque creemos que las prácticas artísticas, bien empleadas, pueden convertirse en el utensilio ideal para la transformación social. unas jornadas que quisieron convertirse en una caja de herramientas para afrontar la crisis. La misma expresión que escuché el otro día en las jornadas de la uni en la calle, el pasado sábado día 9 de marzo, día que me la pase con BBAA, con Selina y sus alumnos. La idea era trabajar para generar HERRAMIENTAS de protesta creativa. No está mal el principio, aunque confieso que cada vez que oigo la palabra “creatividad” se me ponen los pelos de punta. Hoy todo esta empozoñado de “creatividad”, vivimos en la ubicuidad de la creatividad, hacemos tortillas de patatas con creatividad, y arroz blanco creativo, todo el mundo es creativo, todo el mundo es ingenioso, y todos mutantes. ahora bien, por el momento, y aun, tengo cierta fe en este tipo de propuestas de jornadas de gamberrismo consensuado. A ver como sigue.

“Cómo acabar con el Mal” fue un encuentro internacional de activismo creativo 100% autogestionado, sin patrocinadores (sólo microfinanciadores), y situado fuera de cualquier marco institucional. Se llevó a cabo los días 27, 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2012 en el Antic Teatre y en el Adriantic (Barcelona). Un evento gratuito y de libre acceso para todo el mundo.

Mediante las presentaciones y los talleres que componían este encuentro, buscamos dotarnos de una serie de herramientas creativas aplicables a la acción social, tanto en la calle como en la Red. Nuestro objetivo es inventar nuevas maneras de actuar en el contexto de la crisis, nuevos modos de intervención basados en prácticas artísticas. Acciones que se escapen de la lógica violencia-no violencia, modelos originales de protesta y de acción directa capaces de sortear tanto la represión policial como la manipulación mediática.

(…)

A destacar:

… remarcar que estos cinco días fueron tan sólo el principio del fin; el pistoletazo de salida para un proceso que comenzó aquí y que terminará con el Mal. Pasándonoslo muy bien, eso sí.

A ver, esto parece interesante:

Enmedio, se ponen “en medio” para, la invención de nuevos usos, de nuevos lenguajes y de nuevas prácticas sociales basadas en una capacidad imaginativa interconectada. Investigar de qué está hecha está capacidad imaginativa, definir la función que las prácticas artísticas desempeñan en ella e inventar así, nuevas formas de intervención social, es lo que nos hemos propuesto, por esto estamos Enmedio.

A.F.R.K.A. Gruppe, hicieron el MGC, y muchos años después, en el 2012, vienen, dicen los de enmedio, a analizar con nosotros el estado actual de las tácticas y estrategias de la Guerrilla de la Comunicación.

Biotic Baking Brigade, estos son los de los tratazos. Sus míticos, a Bill Gates, a Milton Friedman… (todo hay que decirlo, los links de la wiki están algo caducos ya… no se yo… imagino que ya están mayores)

John Jordan, la imaginación insurreccional. Os he linkeado a una curiosa web, Keeping on: sustainable art-activism, sobre art activism education reserach. (curioso no). El trabajo de John Jordan consiste en aplicar la imaginación y la creatividad artística a los movimientos y luchas sociales. Fue co-fundador de Reclaim the Streets (1995-2001), y del Laboratory of Insurrectionary Imagination (2004-2012). Ha inventado varias metodologías de acción directa, como The Clandestine Insurgent Rebel Clown Army, un ejército de payasos que se enfrentan al Poder cargados de burla y humor.
Es coautor del libro We are everywhere: the irresistible rise of global anticapitalism, y de Les sentiers de l’utopie, un libro y una película realizada en colaboración con Isabelle Fremeaux, que explora un buen número de comunidades utópicas de toda Europa.

The Illuminator + Stephen Duncombe (EE.UU.)
Tácticas creativas en Occupy Wall Street (Vídeo conferencia)

Not an alternative! (EE.UU.) Intervenciones en la ciudad-marca.

Memetro (Barcelona) Red social contra los abusos en el precio del transporte público.
GAC, Argentina. Creación colectiva y acción directa.

Flo6x8 (Sevilla). Flamenco contra el sistema financiero.

Las Agencias & Yomango (Multinacional).Diseño, moda y otras tendencias