La editorial Dí­az & Pons ha publicado por fin a mi amada Baronesa. La pobre llevaba mucho tiempo en forma de manuscrito subiendo y bajando y luego permaneciendo en un cajón esperando a su príncipe azul. La vida de la Baronesa, la real, fue fatal y fulminante, brillante pero entre apolillada y delirante, su vida en libro ha sido algo parecido, pero ahora, ahora ya no, ahora, y tras aprender a esperar, ha llegado.

Ayer, fue ayer cuando aterrizó en las librerí­as, ayer fue, para quien no lo recuerde, 23 de septiembre del 2013.

El libro recupera su vida que fue su obra, de hecho se subtitula así­, La vida-Obra de la Baronesa Elsa von Freytag-Loringhove.

Nació en Alemania, en el norte, cerquita de Polonia y cerquita del Mar del Norte. Luego se fugo porque su padre era demasiado. Luego se hizo cabaretera y se disfrazó de estatua griega para un espectáculo algo subido de tono pero premeditadamente elegante, Kitch en suma mucho antes, pero mucho antes, que el nacimiento del Kitch. Luego conoció a la vanguardia munichesa, y se lió con alguno que otro. Luego se puso seria y se casó: primero con August Andell, luego con Felix Paul Greve, y luego para rematar y para conseguir su nombre, con el Baron von Freytag-Loringhoven, el efí­mero Leopold. Luego se dio al Dadá en cuerpo y alma, revolucionó la escena artística neoyorquina y el bueno de Marcel Duchamp se fascinó con semejante criatura y sin inmutarse aceptó una taza de un váter público para hombres que ella tuvo a bien regalarle. Y luego la historia se encargo de contar su propia versión de los hechos.

Luego tuvo la fatí­dica idea de regresar a su Alemania natal en plena crisis de los años 20, vendió periódicos, se heló de frío, intentó extorsionar a quien algo había tenido que ver con su vida y al no lograrlo escribió a Djuna Barnes cartas desesperadas. Luego logró su visa, fue a Parí­s y consiguió una beca de Peggy Guguenheim, y al poquito, cuando parecía que todo iba a solucionarse, de pronto, algo pasó y todo termino.

(Aunque quizá todo lo que hizo fue comenzar).

No es porque sea mí­o es más por la Baronesa que por mi, pero de verdad, creo que merece la pena rescatarla del olvido. Era y es muy grande esta fatal Baronesa, mi querida aristócrata de intemperie.

¡¡¡No lo dude, compre el libro!!!!

Baronesa dandy, Reina dadá.
La vida-obra de Elsa von Freytag-Loringhoven.

Gloria G. Durán.
Prólogo de Luis Antonio de Villena.

ISBN: 9788494084423
Editorial: Díaz & Pons Editores
Fecha y lugar de la edición: 2013, Madrid. España.
Encuadernación: Rústica.
Medidas: 22 cm.
Nº Pág.: 147
Idiomas: Español.