cool-book-cover
Mañana voy a la radio, y voy porque Jose C. Naredo me ha invitado y porque él sabe mucho más de dandys que yo, aunque como es psicólogo lo ve de un modo que creo es el mismo pero ahonda en otras cuestiones. El se acerca bajo el paraguas de las Tecnologí­as del yo y de la subjetividad del sujeto contemporáneo.
Me voy a permitir publicar nuestro esbozo de programa… aunque ahora que lo pienso será mejor esperar a que se emita y ya lo escucharán.
Solo dar un tí­tulo y una lista de posibles temas musicales que acompañen nuestra conversación.
Y mañana más.

¿Más dandismo y menos psicologí­a? Dandis, subjetividades y maneras de vivir

José Carlos Loredo Narciandi (Facultad de Psicologí­a, UNED)
Gloria G. Durán (Facultad de Filosofí­a, UNED)

Resumen.- Para la mayorí­a de la gente, un dandi es un hombre que presume de ir bien vestido. Sin embargo, ni los dandis eran necesariamente hombres ni la ropa en sí­ misma era lo más importante para ellos. Lo más importante era construir su vida con criterios estéticos. Con la pregunta que da tí­tulo al programa, que tomamos prestada a Martí­n Mora Martínez, aludimos a la diferencia entre la concepción de la vida como una obra de arte y la concepción de la vida como algo que debe ser gestionado con criterios tecnocientí­ficos. En este programa charlaremos con Gloria G. Durán sobre la relación entre el dandismo y la subjetividad moderna, las tribus urbanas, el arte político o la construcción del género.

Josephine Baker

Astrud Gilberto, Aqua de beber

Alphaville, De máscaras y enigmas

Miguel de Molina, Don Triquitraque

Joy Division, Atmosphere

Iggy Pop, The passenger

Pepe Blanco, El gitano señorito

versión de Rosa Morena

David Bowie, Rebel, Rebel
http://www.youtube.com/watch?v=KtfpsLmmdVI

Life On Mars

Edith Piaf, Rien de Rien
http://www.youtube.com/watch?v=7TgDfRPh40M

Marlene Dietrich, Falling in love again