Rocio de la Villa, arte y feminismos, el activismo y lo público
http://www.estudiosonline.net/texts/lavilla.htm
altamente recomendable
http://rociodelavilla.blogspot.com/
(…)
Subversión a través de la mirada sexuada, pero también a través de las técnicas productivas-colaborativas, en mi opinión, el feminismo expandido sigue desempeñando con opciones plurales el papel de contrapoder fáctico que el arte aún hoy puede ofrecer como espacio residual de reflexión, organización y acción frente a la política del aislamiento de los individuos. Incluso rentabilizando paradójicamente las funciones asignadas por la dominación patriarcal: como sujeto tradicional de las „tácticas“ ocultas y cotidianas de la necesidad y también de los placeres característicos de los sometidos, como signo o instrumento utilizado en el intercambio de los valores simbólicos, como sujetos expulsados del ágora. Esa nostalgia por el retorno debería contribuir, como proponía Foucault, no sólo „simplemente a defendernos, sino también a afirmarnos, no sólo como identidad, sino también en tanto fuerza creadora: (…) Debemos crear placeres nuevos“ (Entrevista,1982). Las transformaciones del arte en el presente han de engrosar ese elenco.
*Conferencia impartida en El Escorial, Madrid, 31 de julio de 2001.http://www.estudiosonline.net/texts/lavilla.htm
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Subversión a través de la mirada sexuada, pero también a través de las técnicas productivas-colaborativas, en mi opinión, el feminismo expandido sigue desempeñando con opciones plurales el papel de contrapoder fáctico que el arte aún hoy puede ofrecer como espacio residual de reflexión, organización y acción frente a la política del aislamiento de los individuos. Incluso rentabilizando paradójicamente las funciones asignadas por la dominación patriarcal: como sujeto tradicional de las „tácticas“ ocultas y cotidianas de la necesidad y también de los placeres característicos de los sometidos, como signo o instrumento utilizado en el intercambio de los valores simbólicos, como sujetos expulsados del ágora. Esa nostalgia por el retorno debería contribuir, como proponía Foucault, no sólo „simplemente a defendernos, sino también a afirmarnos, no sólo como identidad, sino también en tanto fuerza creadora: (…) Debemos crear placeres nuevos“ (Entrevista,1982). Las transformaciones del arte en el presente han de engrosar ese elenco.
*Conferencia impartida en El Escorial, Madrid, 31 de julio de 2001.