Fue el pasado 15 de febrero de 2013, de 10:30 a 19:00h, en Londres claro, en la TATE modern: The politics of the social in contemporary art. Veinte libras cuesta entrar, que son, casi casi, 24 euros.

occupied_real_estate_0
not an alternative, ocupy real state

Puede el arte intervenir en las relaciones sociales?; ¿Cuales serán las implicaciones de implicar al arte y a su audiencia en problemas éticos?; ¿Y cómo se relacionan esas prácticas con las instituciones sociales de arte?. Este simposio examina el cambio hacia las cuestiones de la participación y el arte colaborativo y las cuestiones éticas que tales prácticas despiertan.

Aquí­ el programa, con los chicos de not an alternative, y los de etcetera, y Wochenklausur… the politics of the social TATE MODERN.

Luego si uno se fija en la derecha ve una nueva obra en el turbine hall, una “obra” basada en, o en torno a, “la participación”. Reza así­:

Tate Debate: What does taking active part in a work bring to an audience member?

(al principio)

y

(al final)

Tate Debate sponsored by Vodafone

Lo demás lo podéis mirar, preguntar al público cómo fue su “experiencia” en una obra participativa: ¿le moló?, ¿se divirtió?, ¿cambió su vida radicalmente?… ¿cómo fue la cosa?.

La cuestión es que está indagación arranca con una acción/instalación/coreografí­a… no se bien como llamarla, “Situaciones construidas”, de Tino Sehgal, son, installations that involve nothing more than people carrying out sets of basic instructions and conceits about how to interact with one another and, in some cases, with gallery visitors.

Cuando uno lee el articulito de uno de los participantes queda algo estupefacto, ensayos larguí­simos para ser uno mismo. Que cosas. Me recuerda al cuento este de un Parí­s sin parisinos, pues todos viví­an a las afueras y solo bajaban a la ciudad a hacer su trabajo que era, ese, ser parisinos contratados, osea, simular ser lo que por imperativo legal habían tenido que dejar de ser. Contradictoria situación. Casi como esta instalación.

(por cierto que emplea la palabra SWARM, otra de mis últimas inquietudes)