No conocía este collage de hannah Höch. Höch era todo un misterio. hablaba muy poco y siempre iba a la sombra de Raoul Hausmann, el del monóculo, el que cortaba todo el bacalao, el que sabí­a más que nadie, el ‚Dadasoph‘ del Club Dada de Berlin, cuyo apodo ‚Alergoon Syndeticon‘ se referí­a, precisamnete, a sus collage. ‚Syndeticon‘ era un pegamento que se empleaba en los montajes. Decía que era el artista también dadaí­sta Otto van Rees quien le había inspirado para sus primeros fotomontajes, pero que, pese a ello el ostentaba la paternidad absoluta del invento. Paternidad que también reclamaban apar sí­ mismos Grosz y Heartfield.
En 1958 en el Courrier Dada (p. 41) dijo, „Comencé a hacer composiciones con recortes de periódicos y pósters en el verano de 1918, pero concebí­ la idea del foto-montaje durante una estancia en el Mar Báltico en la aldea de Heidebrink en la isla de Usedom. En casi todas la casas colgaba una litografí­a a color que representaba un soldado de guardia en frente de un fondo de barracones. Para personalizar este momento militar, la cabeza del retrato del soldado había sido sustituida, y pegada, por la cabeza del dueño de la casa. Fue iluminador, lo vi inmediatamente -podrí­amos crear composiciones `construidas enteramente con fotografías de prensa´.

Lo que nunca dirá es que en tal viaje no iba sólo, tampoco dirá que fue una idea compartida, por supuesto, con quien entonces era su pareja Hannah Höch, y claro se declarará a sí­ mismo como padre del asunto. Pese a todo no me parece tan interesante reivindicar a Hannah como madre del asunto, que la cabo creo yo que le importa más bien un rábano, sino que habrí­amos de reivindicar a los habitantes estos de la isla de Usedom, digo yo, por darle una idea a Haussman y a Höch.

Paar cualquier asunto dada, y hay millones de asuntos que requieren dada, consultad el archivo de todas sus publicaciones: http://sdrc.lib.uiowa.edu/dada/collection.html. Una maravilla, una colección digital de la Universidad de Iowa (casi nada)