Nos quedamos en el año 96. En torno a ese año gentes como Tomás y como Santiago Sierra empiezan a pensar en irse, es más Santiago en avanzadilla, se va a la ciudad de Méjico DF donde permanecerá largo tiempo. Tomás va arreglando asuntillos y tras una intentona de re abrir el ojo atómico en un garaje del barrio de Salamanca,que yo conocí­ pero que Tomás no me recordó en la entrevista, y tras lo que para ellos fue un fracaso, deciden irse. La asociación Cruce sigue activa, se empieza a barrunatr la idea del Cí­rculo Interior Bruto y creo que los aun El Perro (actual Democracia) comienzan a comisariar exposiciones en la Nave Neomudejar de Atocha-Renfe.

1996: El mal de la actividad. Nave neomudéjar de Atocha-Renfe, Madrid.

1994: Enseña tus heridas. Nave neomudéjar de Atocha-Renfe, Madrid./El Perro en los juzgados. Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Plaza de Castilla, Madrid.). Hoy esa misma nave es el el ART HOUSE, cuya web reza así­: Art House Madrid es la promotora del Centro de Artes de Vanguardia y Residencia Artí­stica Internacional de Madrid. Tras meses de trabajo intenso logra su objetivo obteniendo un acuerdo en regimen de alquiler con ADIF de la  antigua nave de Renfe conocida como “La Neomudejar”. Garaje Pemasatodaví­a no ha comenzado.

1997: Nieves Correa, Santi Salvador y Fernando Baena organizan Merienda de Negros, en la Asociación Cultural Cruce de Madrid. En Prácticas Artí­sticas y Polí­ticas Culturales, el libro de J.A. Sánchez, hay alguna referencia a esto, el libro es2003 pero es recomendable. (link pdf)   La Fiambrera Obrera arranca, desde Valencia y con Jordi Claramonte (de que tenemos una extensí­sima entrevista) surgirá el colectivo que luego se hará Barroca o Garrofera según actúe en Madrid, en Sevilla, o en Valencia. Este grupo será clave pues aunará la acción directa y la desobediencia civil con el arte. Serán más combativos y callejeros, menos dados a los contextos más artí­sticos.   Empieza el Laboratorio 1. Una ocupación en una antigua escuela de veterinaria en el número 68 de la calle embajadores. Allí­ comenzarán a converger los movimientos sociales de base, las herramientas de participación ciudadana de los diversos colectivos implicados en la génesis de barrio, de ciudad y de cultura con diversas formas de modelos de arte, que por entonces ya se llamaba nuevo género de arte público, preocupado principalmente en tener calado social y ampliar audiencias. Para Madrid Los Laboratorios serán de obligada referencia a la hora de entender el actual panorama. y la acción de La Fiambrera Obrera y del Lobby Feroz también. Jaime Vallaure y Rafa Lamata abren  La Zona de Acción Temporal (ZAT), heredera del Cí­rculo Interior Bruto (CIB. Era un espacio en el barrio de Lavapiés en el que “pasaban cosas”. las gentes del Laboratorio y del ZAT convergí­an muy a menudo.

1998. re HABI(li)TAR Lavapiés. Jornadas de arte y acción social que significaron un vuelco conceptual en la práctica artí­stica de un buen número de artistas. Constitución del colectivo El Lobby Feroz, que trabaja con criterios artí­sticos de intervención social. En este Lobby están los Fiambres, Jordi Claramonte, Tina Paterson y otros (ambos en las entrevistas), quienes le dan un toque artí­stico, con Saeta incluida, al triunfo para lograr que el Parque de la Cornisa quedase para los vecinos. Como dirá Jesús Carrillo fueron tiempos en los que se creyó que arte y acción polí­tica real podían ir de la mano. LAboratorio 1. Taller Arte y Okupación en el Centro Social Okupado El Laboratorio de Lavapiés.

1999. Presentación del Manifiesto Mini Media (MMM) en Madrid. Como apuntaría Nelo Vilar en su fundamental: “Marginales y Criptoartistas: Arte Paralelo y Arte de Acción en el Estado Español en los 90”: (El manifiesto MMM), redactado por destacados colectivos de Madrid y Barcelona y que ha hallado en la pobreza de medios tecnológicos “un” lugar común de su acción…   El Lobby Feroz colabora con los movimientos sociales del barrio de Lavapiés y forma parate del Cosl-art 99 con el proyecto Ecologí­a Existencial Doméstica (confieso no tener mucha información sobre esta iniciativa)   Circo Interior Bruto (CIB) es de nuevo una programación estable que tiene una duración de un año (1999-2000) y en el que doce personas trabajan en una suerte de circo-performance colectiva que incluye números individuales y de grupo.

2000: Tomás regresa a España y arranca el siglo XXI en el que Liquidación Total, el Nuevo Ojo Atómico, Off Limits, La Enana Marrón, La Más Bella… y otros tantos comenzarán a  hacer sus propuestas. Tras unos noventa que pasaron del esplendor del principio a la debilidad ya  la fusión al final pasamos a unos dos miles en los que ese encuentro feliz entre movimientos sociales y artistas comenzará a solidificarse en la institución con MediaLab, matadero, Intermediae, Casa Encendida… en fin… hasta llegar a nuestros días. UN camino extraño de Luces y Sombras donde, como no podía ser de otro modo, y pese a todo, las polí­ticas culturales han tenido muchos detractores, las amplias corrupetelas de los gobernantes han salpicado a los presupuestos culturales, y el tejido de independientes se ha ido desmantelando al correr la primera década para, llegados al cenit de la crisis, resurgir de las más variadas formas, algunas más puras otras más sospechosas… en un tiempo que no te queda otra que reinventar tu propio trabajo la autogestión de ti y tus propuestas está a la orden del día (y no solo en el arte y aledaños)