INGENIOS PARA TROCAR LA VIDA

Ingenios para trocar la vida.Tais&Me

Alimentar

Habitar

Fornicar

Llegar

Trocar

 

Gerald Raunig, se refiere en Art and Revolution. Transversal Activism in the Long Twentieth Century, a los tres componentes de lo que él llama la maquina revolucionaria. Tres componentes que deben quedar concatenados. El primero sería la resistencia y el segundo la insurrección. El tercero, el que nos interesa para nuestro manual de ingenios, lo llama el autor poder constituyente: “El poder constituyente ha de consistir en un experimento siempre renovado con formas alternativas de organización que producen otra cosa distinta de los aparatos de Estado.”

Para Rauning este poder se refiere al concepto Spinoziano de potencia en contraposición a potestas, o a cualquier forma de poder constituido. Por otra parte, el concepto de Ingenio Spinoziano, un concepto más práctico y cercano, impregna las estrategias desarrolladas por los movimientos sociales. Estos ingenios crecen y se desarrollan como sistemas de disidencia creativa, proponen y generan alternativas basadas en la desobediencia y la insumisión, creando un nuevo “Paisaje de la autonomí­a”; una matriz de conflicto permanente entre la vida por construir y el orden establecido.

Ingenios para trocar la vida, presenta una etnografía visual y sonora de aquellas gentes, asociadas o no, que como agentes proactivos dentro de los movimientos sociales, indagan e inventan con su ingenio vías alternativas de hacer esas cosas que componen una vida. A modo de manual y oráculo ofrecemos una visión de las diferentes líneas propositivas de acción para inventar nuevas maneras de hacer para: alimentarse, habitar, fornicar, llegar y trocar.