[:es]Ingenios para trocar la vida: Oráculo Manual[:]

Posted by Gloria G. | 28 septiembre 2013 | conferencias, fanzines, notas de investigación

[:es] 

INGENIOS PARA TROCAR LA VIDA

Ingenios para trocar la vida.Tais&Me

Alimentar

Habitar

Fornicar

Llegar

Trocar

 

Gerald Raunig, se refiere en Art and Revolution. Transversal Activism in the Long Twentieth Century, a los tres componentes de lo que él llama la maquina revolucionaria. Tres componentes que deben quedar concatenados. El primero sería la resistencia y el segundo la insurrección. El tercero, el que nos interesa para nuestro manual de ingenios, lo llama el autor poder constituyente: “El poder constituyente ha de consistir en un experimento siempre renovado con formas alternativas de organización que producen otra cosa distinta de los aparatos de Estado.”

Para Rauning este poder se refiere al concepto Spinoziano de potencia en contraposición a potestas, o a cualquier forma de poder constituido. Por otra parte, el concepto de Ingenio Spinoziano, un concepto más práctico y cercano, impregna las estrategias desarrolladas por los movimientos sociales. Estos ingenios crecen y se desarrollan como sistemas de disidencia creativa, proponen y generan alternativas basadas en la desobediencia y la insumisión, creando un nuevo “Paisaje de la autonomía”; una matriz de conflicto permanente entre la vida por construir y el orden establecido.

Ingenios para trocar la vida, presenta una etnografía visual y sonora de aquellas gentes, asociadas o no, que como agentes proactivos dentro de los movimientos sociales, indagan e inventan con su ingenio vías alternativas de hacer esas cosas que componen una vida. A modo de manual y oráculo ofrecemos una visión de las diferentes líneas propositivas de acción para inventar nuevas maneras de hacer para: alimentarse, habitar, fornicar, llegar y trocar.[:]

About The Author

Gloria G.

Nací en Madrid. Me fui y regresé. Aprendí mucho en el camino. He estudiado 3 años de empresariales, 5 de Bellas Artes, 1 de Master, 2 de CAP, una oposición de profesora y un doctorado. Ahora soy doctora por la UPV y trabajo como investigadora en el grupo PRACTICEMAD, Prácticas emergentes en el Nuevo Madrid, del Grupo de Estudio Urbanos, GEU de la UNED. Entrevisto a artistas y agentes varios de la escena del arte madrileño, pero, paradójicamente, me paso el día en Tabacalera, en el CSA autogestionado y desde allí intento comprender lo incomprensible, como preservar la heroicidad perdida de la condición de artista en tiempos de branding…. sinceramente, creo que es irrecuperable, pero si obvio el branding, a lo mejor y todo aun quedan unos tantos héroes. A lo mejor.

Related Blogs

Posted by gg | 04 diciembre 2015
[:es]Esto lo pone en Paisaje Transversal y merece la pena leerlo, luego yo voy a buscar algo específico de Larry Miller y su fluxtour por espacios de arte sin hablar…
4 LikesComentarios desactivados en Fluxtour por la web
Posted by gg | 14 octubre 2014
[:es]Nos quedamos en el año 96. En torno a ese año gentes como Tomás y como Santiago Sierra empiezan a pensar en irse, es más Santiago en avanzadilla, se va…
5 LikesComentarios desactivados en [:es]cronologías arte otro 96-2000[:]
Posted by gg | 14 octubre 2014
[:es]Ando transcribiendo la extensa charla que durante varios días mantuve con Tomás Ruíz Rivas. Tomás es amigo desde el año 92. Por eso he pensado que es ese año, el…
5 LikesComentarios desactivados en [:es]cronologías arte otro 90-96[:]