cronologías arte otro 90-96

Ando transcribiendo la extensa charla que durante varios días mantuve con Tomás Ruíz Rivas. Tomás es amigo desde el año 92. Por eso he pensado que es ese año, el 92, el año de la documenta de Kassel y del festival de performances de Minuesa, un buen año para comenzar a pensar. Además ese fue el año que comencé mi carrera de Bellas Artes, y el año en el que, por eso mismo, me introduje en el ambiente artístico de Madrid. Intento recordar como fue mi aterrizaje porque la tiempo que recuerdo desfilan personajes que aun a día de hoy, 13 de octubre de 2014, siguen trabajando en la escena, o mejor dicho, haciendo la escena porque sin ellos no habría escena alguna.

Recuerdo con claridad este mismo mes de octubre y con esta misma lluvia en el 92 el segundo festival internacional de performances de la ciudad de Madrid. Los impulsores fueron, como no, Tomás Ruóz-Rivas y Nieves Correa. Al buscar información sobre la fecha concreta del festival encuentro este documento: datos para cronologia arte paralelo, un documento muy interesante que abarca toda España. Al revisarlo me viene a la cabeza los asiduos a esos festivales que era, básicamente, graniadinos y valencianos, luego el asturiano claro, como figura mítica y marginal.

Voy a referir aquí los acontecimiento artísticos y culturales de lo que entonces se llamaba escena alternativa que han sido claves para la configuración del actual estado de cosas. Son acontecimientos que me han sido referidos por mis entrevistados a lo largo de esta investigación pero, antes de pasar al collage de transcripciones que ahora me dispongo a realizar para hacer un libro, voy a tratar de ordenar esta cronología como guía para el lector y para mi misma. Comienzo en el 90 porque, aunque yo no estaba, pasaron unas cositas muy importantes en un Madrid que aun se desperezaba de 40 años de letargo: (destaco de antemano que así como la facultad de Bellas Artes de Valencia si introdujo la performance en su currículo en el año 90 gracias a Bartolome Ferrando, Ángeles Marco, David Pérez y, aunque no lo diga el documento, Miguel Molina Alarcón, no sucederá lo mismo en Madrid.

Cuenca y Salamanca también dieron paso a nuevos aires. Madrid no. En Madrid la escuela de hiperrealistas, la escuela de Madrid, cuajo con tanto calado que poco o nada se tenían ne cuenta los nuevos avances estéticos que de manera internacional se andaban produciendo. Señalo que el primer happening, o performance, se le atribuye a Allan Kaprow en el 1958. Calculen, del 58 al 93 la cantidad de cosas que andaban pasando. Madrid, la facultad de Bellas Artes de Madrid seguí su rígido rumbo como si no fuera con ellos… )

1990: Taller de Arte Actual de Isidoro Valcárcel Medina, Madrid (Círculo de Bellas Artes). Este taller fue calve, en el estuvieron Nieves Correa, Rafa La Mata y Jaime Vallaure (Los Torreznos), y muchos otros que conformaran la escena desde ese año hasta hoy. Exposición Madrid Minimixer. Una exposición organizada y gestionada por los propios artistas en la Nave de Patatas del Centro Cultural de Arganzuela, lo que hoy es el matadero. Se programan instalaciones, intervenciones y performances. Me hablo de esta exposición Nieves Correa, ella fue una de sus promotoras. Galería Valgamedios: Tomás Ruíz Rivas inaugura una galería alternativa en el centro de Madrid, en la calle Valgame Dios.

Allí se gesta el primer Festival de Performances de Madrid que no llegará a realizarse en la galería, sino que se traslada al Espacio P de Pedro Grahel.(consultar el artículo aparecido en torno a los festivales de performances de Madrid en la página del antimuseo: “Madrid 1991-1993. FESTIVALES DE PERFORMANCE”)

1991. I Festival de Performances de Madrid en las instalaciones de Espacio P, un espacio independiente activo en la calle Nuñez del Arce, al lado de la plaza de Santa Ana sobretodo durante los años 80. Organizado por Nieves Correa y Tomás Ruíz Rivas. (Todo esto queda bien referido en el artículo del antimuseo y en la entrevista de Tomás que cuenta anécdotas interesantes)

1992. II Festival de Performances de Madrid en el Centro Social Autogestionado Okupado Minuesa, de caràcter internacional. Durante todo un año Tomás y Nieves asistieron a las asambleas del centro okupado MInuesa. Así lograron encajar en su programación un fetival de 3 días que fue increíble (de eso si puedo dar fe que limpié las inmensas naves de la imprenta abandonada donde se celebro, una escenografía digna de Mad Max donde de algun modo se gestó la idea de “UN PÚBLICO” para el arte contemporáneo en esta ciudad, ampliándose el espectro de interesados. Todo queda bien referido en la entrevista de Tomás)

1993. El Ojo Atómico abre sus puertas con la exposición una Documentos para una Historia de la Heterodoxia en el Arte. El Ojo Atómico era una antigua envasadora de pollos. Pertenecía a un grupo de varios matrimonios. Había sido ocupada y alguno de los propietarios se les ocurrió, para evitar a punkys de pro, llamar a artistas  pensando que quizá les interesaría como estudio mientras le daban salida a su inversión. Llamaron a Javier Seco quien rechazó el ofrecimiento pues en ese momento él ya tenía su estudio en un pueblo alicantino, El Pilar de la Horadada, y su casa en una urbanización también Alicantina, La Dehesa de Campoamor. No obstante conocía a Tomás pues había expuesto en Valgame Dios.

Así pues paso el contacto a Tomás quien si decidió abrir un espacio alternativo para el arte. SE responsabilizo con su nombre y datos de todo lo que allí podría suceder y se puso manos a la obra sin saber, ni él ni ninguno de los que allí pululábamos, que diantres era eso de un espacio alternativo. Toda la información al respecto ha sido elaborada ya por Tomás en su página antimuseo, por favor seguid los links. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, convocatoria Cultura-Crisis-Cultura. Cuatro semanas de convocatoria abierta a intelectuales y creadores. Encuentro de acciones, exposiciones, instalaciones y conciertos que supone una fractura con la dinámica artística habitual. 400 proyectos y un número de participantes mucho mayor. Caben destacar dos cosas importantes: una como se gestó el círculo, se fundó en abril de 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas, cosa que no hemos de olvidar, fue una iniciativa privada; y segundo, creo que merece la pena rescatar a su director D. Pedro García-Ramos Sánchez, durante los años en los que él fue director la labor del círculo fue importantísima para apoyar la escena independiente capitalina.

1994. Joan Casellas y Nieves Correa organizan la primera edición de ArcoAcción. Acciones organizadas en la Feria Internacional Arco de Madrid, de forma completamente independiente y con carácter de infiltración. (El link de Arco Acción nos lo proporciona la página heterogénesis, en la que Joan Casellas escribe su imprescindible, “Yo y ese otro asunto: Como reinventamos la acción en los 90″… y recojo del texto: “En Madrid la accesibilidad y buena predisposición de artistas como Isidoro Valcarcel Medina o Pedro Garhel con su Espacio P o los cursillos de Esther Ferrer o Antoni Muntadas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid eran decisivos”.) Primera edición de la Revista Hablada de Madrid. Rafa la Mata me hablo de esto. El ABC de la performance (espectáculo y video). Rafa Lamata, Jaime Vallaure y Daniela Musico.(más información en la entrevista de Rafa la Mata) 1995. Nieves Correa y Jaime Vallaure organizan la Semana de la Acción y/o la performance en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, evento realizado durante los años 96, 97 y 98.  (en la entrevista de Nieves más información, a Jaime aún no he podido entrevistarle

1996. Public-Art organiza con Aire el evento Arte Algo. Un encuentro de arte paralelo en un pequeño pueblo de los alrededores de Madrid. continuará   bck up.