Archivo por años: 2013

Perder la Forma Humana

NO+2

REVOLUCIONARIAMENTE
LOS CONCEPTOS DE DESTRUCCIÓN
Y CONSTRUCCIÓN SON INSEPARABLES.

Fui el domingo pasado, demasiado tarde pues la exposición ha estado durante mucho tiempo pero desapareció el martes pasado, el día 12 de marzo de 2013. Perder la forma humana, plantea una imagen de los años ochenta en América Latina que establece un contrapunto entre los efectos arrasadores de la violencia sobre los cuerpos, y las experiencias radicales de libertad y transformación que impugnaron el orden represivo. Cuerpos destrozados/cuerpos mutantes. Entre el terror y la fiesta, los materiales reunidos muestran no sólo las secuelas atroces de la desaparición masiva y la masacre bajo regímenes dictatoriales, estados de sitio y guerras internas, sino también los impulsos colectivos por idear modos de vivir en continua.

Tome muchas notas y realicé una suerte de lista, dos, por un lado de colectivos, por otra de modos de hacer:

– Afiches participativos.
– Afiches para terminar por todos.
– Escrache.
– Oficina de contrainformación.
– Siluetazo.
– Arte al Paso.
– Acciones Relámpago.
– Letanías.
– Alterarte.
– Bailar la Cueca.
– Carta a los Medios.
– Recorrido Rally Postal.
– Ready-Made Social.
– Gong Teatral.
– Vela x Chile.
– Arte-Correo.
– Mail-Art.
– “Nosotros no sabíamos” (Leon Ferrari)
– Serigrafía sobre el pavimento.
– Cartelería a pegar por todos.
– Sonido, “Alambres” (1987), mariconización del lenguaje.
– Arete-Guaso.

Grupos:

CADA (Colectivo de acciones de Arte)
GAS-TAR (Grupo de Artistas Socialistas-Taller de Arte Revolucionario),
ramona revista de artes visuales nº 87. diciembre 2008
Mujeres por la Vida.
Movimiento contra la tortura de Sebastian Acevedo.
– C.A.Pa.Ta.Co. (Colectivo de Arte Participativo Tarifa Común)
– Taller N.N. (agitación política, poesía, ironía, ambivalencia)
– Grupo Paréntesis.
– Taller E.P.S.
– APJ (Asociación Plástica Jóven)
– Taller de Investigaciones Teatrales.
– Grupo Arte Experimental.
– Viajou Sem Pasaporte.
– León Ferrari.
– Guillermo Deisler.
– Las Yeguas del Apocalipsis.

Y luego indagué un poco por ahí. De ahí saqué este pdf que está en abierto y que aglutina las conversaciones en torno a la muestra.

Aquí está el Perder-La-Forma-Humana-Completo-Corregido-1, en pdf.

Seminario de 6 clase coordinado por Ana Longoni, con la participación de Fernando Davis, Fernanda Carvajal, Daniela Lucena, Cora Gamarnik,
Malena La Rocca y Gisela Laboureau en Junio y Julio de 2012 en CIA.

En este seminario proponemos poner en discusión algunos avances e hipótesis de un proyecto de investigación impulsado por la Red Conceptualismos del Sur desde 2010 sobre las nuevas formas que asume la relación entre arte y política en América Latina.
Queremos mostrar la aparición múltiple y simultánea (nunca consensual) de tácticas afines, invención de espacios y modos de hacer arte y política en diferentes puntos de América Latina, en respuesta en muchos casos a situaciones de conflicto muy diversas, generadas por la represión de Estado y las violaciones a los derechos humanos, los inicios del neoliberalismo, la fractura del proyecto socialista y el desbordamiento del repertorio de la izquierda tradicional, entre otras cuestiones.

Creo que hay catálogo. Recomiendo encarecidamente echarle un vistazo, creo es más que es fundamental, sobretodo para los tiempos que están corriendo, resulta latamente inspirador. De hecho, curiosamente, el sábado 9, tras las jornadas de la UNI en las calles, se pasó un vídeo sobre el ESCRACHE en el centro de mesón de paredes, del cual tengo tomas, y luego se conversó en torno a la futura acción escrache del PAH, y dicho y hecho.

Ya digo altamente inspirador.

dossier-forma-humana

money, money, money

perder la forma1

Esto no es un post.

Todavía no, pero lo será.

Ansger Jorn donaba cuadros a la IS para que se pudieran financiar y ser independientes, ayer descubrí una página en la que se pedía a los artivistas que dijesen como se financiaban o como sobrevivían, el fundador de Voina se niega a emplear el dinero, en LTBC el dinero fue el gran problema, y el NEA pedirá a Group Material, hace mucho tiempo, que devuelva el dinero al concebir que repartir 10 dolares entre miles de personas no era una pieza de ARTE. Tais Bielsa y otros repartieron 5 euros en una playa del Mar Menor a todo aquel paciente transeúnte que supo esperar a que el bloque enorme de hielo que los “guardaba” se derritiese en una tórrida tarde de un agosto cualquiera.

Lo dicho

la uni en la calle, BBAA en el MNCARS

la uni en la calle

El pasado 9 de marzo se celebró la uni en la calle

Fue un éxito. Nosotras, Elena Tóxica y yo, estuvimos con las gentes de Selina, de Lila Insúa y de Alejandro Simón, en la Plaza Sabatini del MNCARS. Aquí un resumen del siluetazo.

Elena realizó una serie de entrevistas que podréis encontrar en este enlace a la página tóxica.

Los bellos de las artes, como dice Claudia Zicker, han tenido la gran idea de recuperar la técnica del siluetazo para aplicarlo no a cuerpos desaparecidos, sino a aquellos que quedaron deshauciados, esos cuerpos que están en la calle. Además recuperaremos la campaña del Escrache, lanzada ya por la PAH en una primera fase de acoso digital, vía facebook, mail y twitter. Si no tienen tras la invitación iremos nosotros.

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Este es el vídeo que Claudia Zicker grabó para Toxic Lesbian el día de la uni en la calle, el pasado sábado 9 de marzo de 2013, en el explica perfectamente la próxima acción escrache que va a ser llevada a término por el PAH, Plataforma de afectados por la vivienda. cabe destacar que el Escrache se actualiza con una primera fase de cortés invitación a todos los responsables a las asambleas de la PAH vía internet. SE actualiza el reparto analógico de pasquines, o afiches, o flyers, a un reparto tecnológico. Si nadie contesta a las misivas se procederá al escrache físico. Al fina, me da a mi, que Delgado va a tener razón y no queda otra que “estar”, bajar y salir a las plazas con el cuerpo presente.

ANIAV, arte necesario

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ANIAV, asociación nacional de investigadores visuales.

El fin fundamental de ANIAV es promover, desarrollar y difundir la investigación en el campo de las bellas artes, artes plásticas o artes visuales. Para ello la asociación plantea acciones en tres ámbitos: el primero y fundamental se propone reunir y poner en red a personas e instituciones vinculadas a la investigación artística; en segundo lugar relacionar los investigadores de arte con otros ámbitos de investigación y en tercer lugar, fomentar la trasferencia de la  investigación artística y ponerla en valor en la sociedad del s. XXI.

EL ARTE NECESARIO, LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA EN UN CONTEXTO DE CRISIS, es un congreso que tendrá lugar este verano y para el que se abre, ahora, la posibilidad de presentar comunicaciones. (hasta el 15 de abril).

Habrá que ir, digo yo.

Begoña Huertas: DB vs. ‘Pontifex’

barnes and co.

Esto me lo enseñó Rafael, feat Djuna Barnes, pecado original

Cuando bajas la foto pone, “pecado en la red”, que queda como mucho más sugerente. Está bien el artículo y al final linkea con mi tesis, cosa esta que me emociona y me fascina por las derivas mentales, altamente sugerentes, que le llevan hasta allá. Pero está claro que “El bosque de la noche” es un libro fascinante, y lo es mucho más si una consigue la edición con todas las partes censuradas, eso si que es un joya.

“Así que allí estaba yo en la iglesia casi vacía, con todas las penas de la gente parpadeando alrededor”.
Djuna Barnes, El bosque de la noche

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la TATE inquietante

Fue el pasado 15 de febrero de 2013, de 10:30 a 19:00h, en Londres claro, en la TATE modern: The politics of the social in contemporary art. Veinte libras cuesta entrar, que son, casi casi, 24 euros.

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not an alternative, ocupy real state

Puede el arte intervenir en las relaciones sociales?; ¿Cuales serán las implicaciones de implicar al arte y a su audiencia en problemas éticos?; ¿Y cómo se relacionan esas prácticas con las instituciones sociales de arte?. Este simposio examina el cambio hacia las cuestiones de la participación y el arte colaborativo y las cuestiones éticas que tales prácticas despiertan.

Aquí el programa, con los chicos de not an alternative, y los de etcetera, y Wochenklausur… the politics of the social TATE MODERN.

Luego si uno se fija en la derecha ve una nueva obra en el turbine hall, una “obra” basada en, o en torno a, “la participación”. Reza así:

Tate Debate: What does taking active part in a work bring to an audience member?

(al principio)

y

(al final)

Tate Debate sponsored by Vodafone

Lo demás lo podéis mirar, preguntar al público cómo fue su “experiencia” en una obra participativa: ¿le moló?, ¿se divirtió?, ¿cambió su vida radicalmente?… ¿cómo fue la cosa?.

La cuestión es que está indagación arranca con una acción/instalación/coreografía… no se bien como llamarla, “Situaciones construidas”, de Tino Sehgal, son, installations that involve nothing more than people carrying out sets of basic instructions and conceits about how to interact with one another and, in some cases, with gallery visitors.

Cuando uno lee el articulito de uno de los participantes queda algo estupefacto, ensayos larguísimos para ser uno mismo. Que cosas. Me recuerda al cuento este de un París sin parisinos, pues todos vivían a las afueras y solo bajaban a la ciudad a hacer su trabajo que era, ese, ser parisinos contratados, osea, simular ser lo que por imperativo legal habían tenido que dejar de ser. Contradictoria situación. Casi como esta instalación.

(por cierto que emplea la palabra SWARM, otra de mis últimas inquietudes)

The Public as Sculpture

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esto se llamaba,

PLANTILLA DE LECTURAS GRUPO EL/LO PÚBLICO. (01.LPR-gGd-M.North)

y lo íbamos haciendo unos tantos pertenecientes al grupo “Lo Público” que Yaiza Hernández organizó en el CENDEAC allá por el 2009-2010. Llevaba tiempo acordándome de este artículo:

North, Michael: “The Public as Sculpture: From Heavenly City to Mass Ornament”, En Art and the Public Sphere, ed. W.J.T. Mitchell, The University of Chicago Press, Chicago and London 1990.

Un artículo que plantea la paradoja, o la imposibilidad, de la utopía vanguardista. Considera que la conversión de público en escultura, a la Beuys y su “arquitectura social”, esconde cierta imposibilidad, pues convierte al público en “ornamento de masa”, en un conjunto de sujetos pre-programados dentro de un sistema autárquico. El término lo extrae de Krakauer, De Caligari a Hitler, y los datos objetivos de Eric Hobsbawn, The Invention of Tradition. El artículo, al cabo, pretende dilucidar la posibilidad de salir de esta cuestión, mantener las esperanzas comunitarias y las implicaciones revolucionarias vivas cuando es tan fácil caer en metáforas cuasi dictactoriales. Para tal fin propone un paseo por la exposición del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington de 1982 con Acconci, Armajani, Aycock, Ewing…

Es un artículo de 1990, pero reconozco que a mi me marcó mucho. acabo de escribir sobre este tema en la nueva instalación de la modern, acabo de ver algunos vídeos sobre la estrategia de Chauchescu, me acuerdo de un artículo de aquí mismo, “participación o marionetismo”… es un artículo que cuestiona la “ética” de un Señor Zmijewski, por ejemplo, que me interesa ahora porque fue el artífice-curador de la Bienal de Berlín, la de este año, la séptima edición.

Una muy controvertida bienal en la que Voina hizo de las suyas y otros tantos grupos activistas/artistas también… el espacio expositivo se travistió en centro social/ocupado, o al menos eso pretendía. Resulta extraño como los  movimientos sociales de base y los más revolucionarios se acercan a la institución. Supongo que esta bien pero no deja de ser un fenómeno cada día más masivo y siempre contradictorio. (ya nos ocuparemos de esta bienal con más detenimiento)

Y para acabar de traer la inquietud hasta casa, recomiendo encarecidamente CONTRAINDICACIONES, botín y la subversión (el título promete, podría ser “botin a la subversión”, y así nos lo repartíamos todos… jajajajajaja)… pero no, no es esto, es que Botin y el responsable de sus becas están por patrocinar el arte “subversivo y resistente”, aunque no se si han analizado estos dos términos antes de lanzarlos así a vuela pluma.

No me resisto a pegar el párrafo segundo de la reseña de Germano Paris (ah!, y han de leer la primera parte de esto, Bancos y Patrocinio Artístico I)… una cosa digna de componer un poema imposible:

Como también se apunta en el texto, los discursos de los artistas seleccionados “implican una deconstrucción de las bases culturales de nuestra sociedad y desafían las actitudes dominantes de la práctica artística como una actividad impulsada por el mercado, ajena a una dimensión política y social más amplia. El trabajo de estos artistas aborda el fenómeno “real” de hacer arte, es decir, la compenetración entre la labor intelectual y la dimensión de la producción material. Sus resultados, a menudo incrustados en las tradiciones y códigos que van más allá de particularidades generacionales o de tono nacionalista, pueden constituir de hecho un campo de pruebas para nuevas formulaciones y también el punto de partida para un discurso subversivo, bien sea a través de un acto directo de resistencia o a través de mecanismos basados en la parodia o el comentario crítico”.

En fin, lo que me quedaba por ver.

(seguire con mi post del efecto streisand I a ver si me calmo)

Jornadas de Investigación (II): el eventillo

Louis Leakey

El pasado jueves, el 21 de marzo de 2013, tuvieron lugar las jornadas de investigadores de la UNED. Estuvimos: Sandra Fernández, Jorge Moreno, Livia, Juan Delgado, Isabel González, Fernando González Requena y yo.

Estuvo muy bien la cosa y debo decir que son excepcionales todos. hablamos de nuestras investigaciones y de la metodología que cada cual emplea en sus pesquisas. estuve tomando notas con el objetivo de hacer una suerte de conclusión final un poco poemada, un poco variopinta y quizá evitando la plena comprensión. Bueno más o menos quedó así:

NO LO VAMOS A GRABAR
EL EVENTILLO
UNA MIXTURA DE TEXTO Y VÍDEO

son cuestiones comunes
son cuestiones a debatir
son cuestiones del proceso
son cuestiones no secuenciales
son cuestiones de intereses

la cuestión es sentirnos libres
la cuestión es un diálogo productivo

uno de un pueblo muy pequeño (jorge)
otra que habita entre la ciencia y el arte (sandra)
otro que desde su casa frecuenta el sofware libre (fernando)
otra busca la construcción de la etnicidad con el movimiento de los cuerpos, danzando (livia)
otra la violencia allá, los desplazados en colombia (isabel)
un músico (juan)
una artista, o algo parecido (yo)

¿estudiar la propia cultura?
¿dónde queda la tensión intelectual?
¿y el choque, dónde queda le choque?
¿y la segunda socialización?
¿y cómo introduzco yo la cámara?
¿es fructífera la tensión?
¿y la tensión dramática?
¿y los problemas de la etnografía virtual?
¿cómo plasmar las fluideces?
¿y cómo lidiar con los lenguajes, los nuevos y los no tan nuevos?

yo hablaba con mi abuela, le pedía su opinión: ¿esto está bien?
yo les ponía faldas con plumas y pajas, ¿qué están haciendo estos?

yo soy una autoridad en este asunto (y ellos lo saben)
yo dejo hablar a las personas
y se sienten… ummmm… muy cómodos… ummmm
en la casa de la señora esta
¿qué narices estás haciendo tú aquí?
otro tipo de entrada al campo

negocio el acceso a los Kizomberos de Madrid
Esto es una muy compleja poilifonía

Tarraxa no es un lugar
Kizombazo
La cámara forma parte de ti
Kizombeando
Son importantes los suspiros
Kizomberos
Son importantes los silencios
Tarraxa
¿es importante el cara a cara?
Semba
¿qué sabes de la persona a parte de su nick?
Kuduro
con lenguajes raros
Chaabi
extrañamiento radical extrañamiento
y la proxemia, esto de adherirse cuerpo a cuerpo

si, en mi casa, con mi ordenador
literalmente, en casa en la mía

por fin, me dije, voy a ver carne
pero se conectaron a su ordenador
y ya no levantaron la cabeza
un cara a cara con el ordenador
en la cara

retomando la reflexividad
reflex

i
vidad
reflexividad

Apaga la grabadora
toma notas
ni eso
nada
nada
nada
desconfía
¿es qué crees que puedes preguntar todo?

escribe un diario
sola en casa
acepta tus propios egos
en tu casa o en la mía

tenemos danzas empaquetadas
el único problema que tenemos son las palabras
y el viento, ¿cómo nombramos el viento?
y el modo de tararear de una abuela, ¿cómo lo entonamos en un texto?
y su tono de voz, ¿cómo lo captamos?
y los silencios, y los olvidos, y las pausas, y las expresiones fugaces?
y los rostros

y la congoja
y la tierra
y la sequedad
y el cansancio
y la pena

Al final, y tal vez, todo es narración
¿una construcción?
(tal vez precisamente ahora ya no la recordemos así, completa, solo algún fragmento aislado)

Y aquí añado el pdf (ggd-JORNADAS DE INVESTIGACIÓN) de mi intervención que, como una no puede hablar y tomar notas, quedó invisible en la extraña chachara del este extraño poema.

De Heath Bunting a Post-Manners

Emilyheath bunting BN

Esto es una absoluta calamidad, pongo a san google la palabra net artivismo, a ver si le pongo alguna ilustración a esta entrada mía que no es más que un contenedor temporal de ansiedades y derivas mentales y va san google y me remite a mi misma… que horrorrrrrrr!!!… si yo lo que quiero es que alguien me ilumine… no yo misma, esa no por dios, esa no!!!!….

En fin, no es tan grave, no, vamos a tirar de un artículo que sale al final de la encerrona de mi contra mi misma, terrible destino que pareciera narcisista pero es claustrofóbico sin más, ¿pero el google este no lo sabía todo?

Bueno, entrada Artivismo: nuevas formas de protesta social, esto de nueva no se yo, pero en fin, miremos.

Aprendo: Heath Bunting quien se denominó a sí mismo artivista por primera vez en el artículo firmado por James Flint, «Heath Bunting is on a mission», donde se definió como «activista de la cultura digital».

Busco: pongo en san google Heath Bunting is on a mission

– 1ª Perla: o el mito de uno mismo… auto mitología (I)

But why has this one-time graffiti artist and stained glass  window apprentice embraced the net? When I was on the street  I was always looking for new tools, and I was always looking  to do battle with the front-end though I hesitate to say the  front end of what, exactly. For me the real excitement of  the net was that it exposed many different types of people.  Also, the new medium gave someone like Heath who had little  or no resources – the chance to engage head on with large-scale organisations.

Firma James Flynt, visita su web, irracional, lugar para crear incredulidad… o algo así… (¿no me suena esto ya?)… no está mal… Revolt and remember?

-2ª perla: que tiene que ver con la primera, sobre la construcción de la identidad, y de esos 15 minutos de popularidad warholitas a esta espuria y prefabricada por otro, autobiografía de Heath Bunting. No está mal, y menos mal si está en Aleph.

Tambien en _readme de Heath Bunting la descripción del individuo se abre -y se disemina en- la serie. La escritura del yo no es separable de su inscripción en una red dispersa de lugares, en una topología diseminada de referentes. El yo es una escritura hipertextual, se encuentra diseminado en una multiplicidad abierta de enlaces, de vínculos. Al igual que en la obra de Warhol, esa diseminación de la singularidad del sujeto en la serie o la trama hipertextual ostenta un grado de fetichización: muestra al sujeto sometido a la ley de la mercancía. En la obra de Warhol, en su conjunto, este carácter fetichizado del sujeto como mercancía es evidente: también lo es en esta obra de Bunting (la mayoría de los enlaces a que conduce cada significante empleado lleva a un lugar.com). Pero acaso lo más hermoso de esta obra sea la forma en que en ella la reducción de la descripción de la identidad a texto -a hipertexto- es mucho más que metafórica. Es casi literal, textual …

(Jose Luis Brea)

Y DE AQUÍ ME IRÍA A LOS 15 MINUTOS DE OLVIDO

Esto es de El País de este sábado, de la revista de moda esa que te dan el sábado.

Post-manners (1)post-manners in a digital world

Bueno, abuela y nieto preocupados por la socialización, la de cuerpo a cuerpo, remedo dogmatizado de aquella gloriosa promesa de libertad salonesca, y este, remedo de la preservación de la “dignidad” on line, como si hubiéramos de revisitar la misma noción de “dignidad” antes de lanzarnos a catapultarla en un manual de uso…. y no abuso.

Hablo sin saber porque ni me lo he mirado la verdad, pero como lo saqué de un artículo en torno a la conmoción de las celebrities al ver lo imposible de borra su propio rastro de la web que regurgita una imagen que ya no quiere ser a la cara y a traición una y otra vez… ay!!!, que calamidad, lo que antes fue “maravillosamente estupendo” ahora puede molestar, así que evitemos, dice el nieto POST todo tipo de acción en red de la que luego, y tal vez, podamos arrepentirnos… esto se pone interesante, contemos verdades a medias, inventemos asuntos aunque sean falsos, no se, evitemos hablar de nuestro corazón, ocultemos a nuestros hijos… me encanta porque para preservar la dignidad quizá haya que arrancar a inventarla, y en la invención pueden surgir mutables maneras de estar, nunca sabe una nunca sabe una….

Por ahora echemos un vistacillo así a lo bird view, sin pasarnos, rescatando alguna perla, otra para la posteridad… (lo siento me supera, sino buscar a la saga POST, la tatarabuela tenia más clase, todo hay que decir)

Final que me voy ya, Identity Swap Database, una base de datos para cambiar tu identidad, que no acabo de ver como funciona, la verdad….

taller tóxico: arte público y género (en BBAA)

Esto será un taller.

Lo impartiremos Elena Tóxica y yo misma, en la trasera de Bellas Artes, los día 4, 26 y 29 de abril. En esta web, la de extensión universitaria de BBAA de la UCM está toda la información.

Hablaremos de arte público, de la conformación del mismo término allá por primeros noventa, de la audiencia expandida, y del trabajo que tanto Elena como yo llevamos a término con Suzanne Lacy, una de las mayores artífices del arte público de nuevo género quien, allá por el 2010, desarrollo un proyecto comisariado por Berta Sichel en el MNCARS. Su nombre, “El esqueleto tatuado”.

Para ir abriendo boca recomiendo visualizar estos reportajes que, junto a la UNED y dirigidos por Iván R. Cuevas, realizamos:

– Suzanne Lacy: Poniendo a la Gente a Hablar
El esqueleto Tatuado

Al buscarlos he visto, que están colgados en Youtube, así que trato de embeberlos:

http://youtu.be/Vh0_aI63L1s

http://youtu.be/tB9AdBqqmT0

En la introducción del curso queda claro lo que vamos a trabajar, y sobre lo que vamos a trabajar, ahora bien, hemos establecido una estructura muy cerrada y organizada, sobretodo para que el material a mostrar y dar este claro y para que los tiempos encajen perfectamente.

La cosa va a quedar así:

1. Jueves 4 de abril:

– Dinámica de presentación. Los alumnos se presentarán, tal vez, con la dinámica de teatro de la pelota flotante. Cada cual expondrá su interés por seguir el tallercete además, claro está, de su nombre.

– Fragmentos de la entrevista que Suzanne Lacy nos concedió para el reportaje poniendo la gente a hablar. Entrevista LACY-minutajeBBAA

– Arte tóxico, acercamiento al trabajo de Toxic Lesbian. 45-247-1-PB

– Definición de Nuevo Género de Arte Público, Mapping the Terrain.

(añado aquí los links a un trabajo que hicimos elena y yo re-visitando este texto para una residencia en Sierra Centro, un centro de arte de Huelva, en español y también en inglés)

– Bibliografía. Arte Público Bibliografía-BBAA toxica
Consultar también en este enlace otros libros interesante para nuestro trabajo, sobretodo “Artificial Hells” de Claire Bishop. (net artivismo)
– Conferencia impartida en el CIMUAT, noviembre 2011, contando nuestro trabajo con Lacy en el Esqueleto Tatuado, Gloria G. Durán-Suzanne Lacy en Madrid.
– Arte Tóxico, con ejemplos vivos. Estrategias para las redes sociales. (Tóxica)
– Instrucciones precisas para la práctica: Propuesta (Generar con todo una reflexión teórica): ¿Qué?/¿Dónde?/¿Estrategia de Difusión?/¿Parte de la sociedad civil que va a colaborar en el trabajo?.
Se habrá de tener en cuenta ne todo momento el marco legal, la viabilidad. Se habrán de especificar las redes a emplear, twitter, facebook, otras.

2. Viernes 26 de abril:
– Una vez que los alumnos hayan recibido suficiente material sobre el trabajo de Lacy en Madrid nos dispondremos a exponerlo, a cuatro manos, bajo la perspectiva del ¿Qué?/¿Dónde?/¿estrategias de Difusión?/¿Parte sociedad civil implicada?.
– Rueda de alumnos. Expondrán en unos 15 minutos (en total) el trabajo que han preparado. (Hemos de decir que dado el cambio de horarios de taller estaremos durante el tiempo que media entre el 4 y el 26 a la entera disposición del alumnado).
– envío por we transfer de las imágenes, vídeos y demás que creamos necesarios.
– Debate: ¿papel institucional del Arte Público?/¿Qué es la “obra”?/¿Qué criterios sigue la institución?/¿Cuales los artistas?
– Links a la difusión del proyecto:

– Guión para acciones en redes sociales.

3. Lunes 29 de abril:
– Presentación del trabajo (guiones, materiales, fotos, vídeos)
– PARTY
– Streaming

Activismo Húngaro, 1916

El Salón Universal de Budapest de 1913, en el que se mostraban trabajos futuristas y expresionistas, podría haber sido un acicate, y aglutinador de lo que se ha venido en llamar el “Activismo Húngaro”. Según el diccionario de arte del siglo XX, de Oxford-Complutense (una cosa rara pero bastante completa), los activistas, eran un grupo artístico, literario, y político húngaro activo desde 1914 a 1926. La asociación artística más importante húngara surgida tras la ruptura de los ocho. Los activistas eran mucho más políticos que los ocho y tenían como centro de sus ideas y de su acción la “agresiva y violenta transformación de la vida cotidiana … sus acciones tenían su origen en la actualidad, sobretodo se relacionaban con las protestas en contra de la guerra, y la cuestión de los trabajadores y la revolución. Recibieron influencia de los Cubistas, los Expresionistas, los Futuristas, y al transcurrir del tiempo de sus contemporáneos los dadaístas y constructivistas.

No formaban un grupo compacto pero la revista MA, publicada por Lajos Kassák (1887-1967), aglutinaba su ideario y les proporcionaba las bases para sus actividades. Con anterioridad a MA (“artistas Húngaros HOY”), Kassák había publicado, durante el 15 y 16, otra revista llamada “La escritura”, “A Tett”, pero fue prohibida por las autoridades como propaganda hostil a la nación. En el primer número de MA Kassák escribirá su idea sobre una nueva pintura que habría de funcionar tal y como lo hacía ya entonces el cartel político, y habría, claro está, de servir a la comunicación clara de ideas útiles.

Sin embargo este diccionario no especifica la primera vez que se pudo escuchar la palabra ACTIVISMO. Tal como se narra en el catálogo de “Ruidos y Susurros de las Vanguardias”, fue Lajos Kassák en una conferencia de 1919 quien empleó esta palabra, y posteriormente la publicará en la revista MA. Aunque sus ideas, como indicamos, venían de lejos, y A TETT, escribirá:

!No aceptemos las cosas como son!
El artista, es escritor, debe de volver
a ser
trabajador de los trabajadores,
guerrero de los guerreros.

El arte ha de sr creativo y constructivo y debe dirigirse a la transformación de la sociedad. Para ello Kassák, trabajo en muchos frentes, cuadros de poesía visual, interrelación con los medios, poemas comprometidos, edición constante de su MA, poemas experimentales, juegos de lenguaje… ahora tiene un museo, el museo de Kassák, del que rescato alguna que otra frase:

Kassák was a pioneer of the modern attitude that artistic activity is not constrained by the boundaries of aesthetics: he created art which linked social criticism with bold ideas for the future.

A Tett: Although the journal became the target of numerous political attacks for its anti-war rhetoric and anarchist views, its propagation of radical ideas on the purpose of art succeeded in encouraging the embryonic artistic avant garde and the activist movement.

MA: The journal’s subtitle changed several times – originally Journal of Literature and the Arts, then Activist Journal, and finally Activist Journal of Arts and Social Affairs – indicating its intended role in the historical developments of the late 1910s

Y esto es un collage de 1929 que me gusta mucho; Micho Schön (Traveleri): Untitled, collage, 235×343 mm, 1928, Courtesy of the Marinko Sudac Collection

Identidad de Género y Arte Público

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Durante este verano colaboré con Elena Tóxica en un proyecto realizado para el centro de arte Sierra Centro, en la bellísima Sierra de Huelva.

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El proyecto se llamó:
Identidad de género y arte público
Revisitando a Suzanne Lacy y Lucy Lippard

Durante los meses de mayo y junio anduvimos revisitando el texto fundacional de Lacy, “Mapping the Terrain, New Genre of Public Art”. Dialogamos con ella y actualizamos las perspectivas bajo el prisma de su carrera artística y su posicionamiento actual en el mercado del arte. La adaptación del texto al medio, o más bien al contexto.. no es lo mismo la realidad americana que la europea, y mucho menos que la española.

Elena y yo nos enzarzamos en acalorados debates, que están ahí registrados, y también invitamos a Lucas Platero a conversar sobre su punto de vista.

aconsejo escuchar todo lo aquí publicado, pues, pese a no ser textual y ser un audio, creo, de quedar aquí registrado, en las publicaciones.

Aquí alado un link más directo a la acción, Toxic Lesbian.

Feminismo Online

online-feminism

The Future of Online Feminism

Así se llama la conferencia que impartirán el próximo 8 de abril del 2013 en el Barnard Center for the Arts de San Francisco, Courtney Martin y Vanessa Valenti. Se enmarca dentro de los INFORMES PARA UN NUEVO FEMINISMO, o más exacto, New Feminist Solutions, un archivo de diversas perspectivas que exponen, a base de informes, inspiraciones varias y caminos posibles para un activismo y una acción política feminista. Cada uno de estos informes se ha elaborado en colaboración con individuos y con organizaciones que pretenden aunar las luchas raciales, las económicas, las sociales y la justicia global con las luchas feministas. Cada reportaje surge a partir de conversaciones y de ideas surgidas de las conferencias llevadas a término en el Barnard College, y se publican en conjunción con links y con información adicional de cada uno de los eventos. Las copias de los informes son gratuitas. Cada una de las netradas que presenta la página permite la descarga tan solo clickeando. Si uno quiere una copia impresa no tiene más que escribir a bcrw@barnard.edu.

(consultar la web para ver los siete volúmenes que hay ahora en activo)

Habremos de estar atentos a la subida en web del próximo generativo evento, EL FUTURO DEL FEMINISMO ONLINE, en el que Courtney Martin y Vanessa Valenti presentaran los detalles de la investigación en torno a la red de ACTIVISMO FEMINISTA. Inspirados en el activismo feminista online se fijarán en diversos grupos de activistas, educadores, y escritores para investigar el potencial de las oportunidades para la sostenibilidad en el mundo digital. Trabajan con BCRW, Barnard Center for Research on Women, e insisten que el activismo on line es esencial para la continuación de un movimiento de base feminista y ofrece una variedad de opciones que ayudarán al ecosistema crítico a prosperar.

Y para terminar un regalete de una mujer vaca, y ala, a pensar. mujer vaca

no nos sale de los huevos

PORTADA

NO NOS SALE DE LOS HUEVOS

Periodistas y banqueros
Partidos y sindicatos
Dicen que esto es una crisis
Cuando es un golpe de Estado

Estamos siendo gobernados
Por cobardes y vendidos
Al capital financiero
En contra de su propio Pueblo

No nos sale de los huevos
y menos de los ovarios

Nos toman por gilipollas
Como su cuerda de esclavos
Que hemos de vender la vida
Al interés de los Mercados

Al pan pan y al vino vino
No estamos para romances
El cántaro que va a la fuente
Lo romperemos en la calle

No nos sale de los huevos
y menos de los ovarios

Discografia ASCASO

Y como los de antes, COLUMNA ASCASO tienen un MANIFIESTO

Ya iba siendo hora de encontrar esto

MANIFIESTO COLUMNISTA
Música comunal para la revolución global.

La Columna Ascaso no es un grupo músical, una formación cerrada con integrantes fijos.

La Columna Ascaso es un grupo de afinidad de músicos colaboradores, constituido bajo el objetivo de producir música comunal para la revolución global.

En este sentido, la Columna Ascaso es una formación horizontal, ajerarquica y coyuntural.

La Columna Ascaso reniega de toda propiedad intelectual y/o derechos de autor al respecto de la música que produce.

La Columna Ascaso produce música comunal.

En este sentido, La Columna Ascaso no compone, necesariamente, canciones.

La Columna Ascaso genera materiales musicales, dispuestos para su libre consumo, distribución y uso en el dominio público.

La Columna Ascaso anima a todos aquellos músicos que compartan estos preceptos a que colaboren con nuestra formación o se movilizen en la creación de otras columnas con las que cooperar e intercambiar servicios, recursos y materiales.