me importa un comino mientras encuentre órdenes alternativos
¿Qué tan importante es para usted lo verbal, frente a lo visual?
Hay artistas que crean juegos y hay artistas que crean juegos ya creados. Rembrandt era un artista que jugaba muy bien con un juego ya creado. Duchamp creaba juegos, jugaba con ellos una vez y después creaba otros, por eso es uno de los tres artistas más importantes del siglo XX, junto a Matisse y Picasso. Yo, como artista, creo que la división entre lo verbal y lo visual es pura ficción, y en esto entra mi nueva definición de arte: un campo en el que se pueden explorar órdenes alternativos, donde no se está sujeto a ningún orden preestablecido. Entonces, si mi visión es buscar estos otros órdenes, me importa poco si uso sonidos, colores, palabras, movimientos, ejércitos o lo que sea, me importa un comino mientras encuentre órdenes alternativos. Ya no me apura usar palabras, imágenes, filosofía, lo que sea, incluso cuando escribo ensayos o cuando imparto clases, todo eso es parte de ser artista, por eso no soy curador ni crítico ni padre de familia, soy un artista que intenta vivir libre de estereotipos, y esta lección la encuentras en Duchamp y en la autocrítica, porque nunca decidí que primero debía comer la sopa ,después el plato fuerte y después el postre, alguien decidió eso por mí, y al menos pienso que podría hacerlo, tengo esa posibilidad, y decido entonces comer en ese orden porque es más práctico. Justo allí se encuentra el cinismo ético.
“Pensamiento crítico del quehacer artístico”.
Conferencia de Luis Camnitzer en el marco de la Cátedra Instituto Cultural Cabañas.
Lunes 8 de febrero. 20:30 horas. Instituto Cultural Cabañas (Cabañas 8, plaza Tapatía, Guadalajara, México). Entrada libre.
Entrevista: Dolores Garnica