Materiales Docentes
PARTICIPAR ¿ESTAMOS PREPARADOS?
Procesos colectivos de construcción de ciudad.
TRAVESÍAS. Herramientas para activar la cultura local, es un proyecto dirigido a profesionales de la gestión cultural, técnicos de ayuntamientos, profesores y estudiantes universitarios que quieran conocer las herramientas para repensar los proyectos culturales desde la innovación social y el impacto local.
El programa está conformado por 11 módulos / 55 horas lectivas. De entre ellos el Módulo 5: PARTICIPAR ¿ESTAMOS PREPARADOS? Procesos colectivos de construcción de ciudad, referido al trabajo desarrollado en Intermediae Matadero Madrid, y focalizado en el programa Los Paisajes, Paisaje Tetuán, Sur, y Vallecas, parte de la idea de que la participación y los procesos colectivos pueden contribuir a la construcción de ciudad, entendiendo ésta como un entramado de modos de relación que abarcaría todos los aspectos de la vida. Esta lógica concibe a las personas participantes no como receptores, sino como agentes activos.
Autoras: Gloria G. Durán y Francisca Blanco Olmedo.
Formación Online y módulos en Plataforma C.
En 2019 se editó el contenido de los módulos formativos en formato libro bajo el título Queremos sonreír. Activar la Cultura Local.
NED Ediciones y Trànsit Projectes. ISBN: 978-84-16737-76-5.
Cómo hacer una escuela de garaje.
Escuela Perturbable 480+20
Material surgido del grupo de trabajo Escuela Perturbable, el grupo 480+20. Las Cartillas de la Escuela Perturbable 480+20 son prototipos que recogen la experiencia de las actividades desarrolladas en el grupo, coordinado por Selina Blasco y Lila Insúa, sobre educación artística y universidades.
En total son 9 cartillas descargables en la Web del Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía.
Gloria G. Durán participa en el cuadernillo 07 en colaboración con Laagencia.
La Escuela perturbable, es un programa extendido de estudios, residencias y producciones culturales paralelo a la exposición de Luis Camnitzer Hospicio de utopías fallidas (MNCARS, 17/10/2018-4/3/2019). La Escuela Perturbable parte de las incisivas ideas de este artista en cuanto a las relaciones entre arte y educación.
Autores: Selina Blasco (Coordinación), Lila Insúa (Coordinación), Gloria G. Durán, LaAgencia, VVAA (Diferentes autores por cada cuadernillo).
El nuevo Madrid: Una Visión Antropológica.
Madrid, ciudad en permanente metamorfosis. Madrid, ciudad global. Madrid, ciudad con un área metropolitana de más de 6 millones de personas.
El Grupo de Investigación de Cultura Urbana de la UNED, coordinado por el antropólogo Francisco Cruces Villalobos, nos muestra once ventanas a través de las cuales analizar los cambios culturales que ha sufrido esta metrópoli en los últimos años. Estas ventanas nos plantean diferentes interrogantes que atraviesan los límites entre lo local y lo global, lo íntimo y lo público, lo tradicional y lo emergente.
El nuevo Madrid: Una visión antropológica. Material audiovisual formativo. Emitido en La 2 de TVE el 20/01/2012 y Canal UNED.
Autores: Francisco Cruces Villalobos, Fernando Monge Martínez, Sara Sama Acedo, Karina Boggio y Gloria G. Durán.
Suzanne Lacy. Poniendo a la gente a hablar.
Suzanne Lacy fue invitada por el MNCARS en 2010 para desarrollar un proyecto en torno a la violencia de género en España. En este marco, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por mediación de Gloria G. Durán y Jordi Claramonte, género una colaboración con la artista y el proyecto.
Este primer documental que produjo el CEMAV daba cuenta de su recorrido artístico. Desde sus primeros performances en solitario en su Fresno natal, hasta sus ulteriores proyectos masivos en los que implica a miles de mujeres.
Suzanne Lacy. Poniendo a la gente a hablar, es un documental de la serie formativa de la UNED que también fue emitido en La 2 de TVE. Documental destinado a interesados en el arte contemporáneo y en su giro social. Arte público de nuevo género, prácticas colaborativas. Y en particular en la figura de la artista Suzanne Lacy.
Un recorrido didáctico que comienza en las revueltas de finales de los años 60, en las que Lacy participó, hasta sus más recientes propuestas en Corea, en España y en Colombia.
Autores: Ivan R. Cuevas y Gloria G. Durán.
El Esqueleto Tatuado.
Suzanne Lacy vino a Madrid en 2010 a desarrollar un proyecto en torno a la violencia de género en España. El esqueleto tatuado fue el nombre elegido junto a su equipo de colaboradores, Berta Sichel, Cecilia Barriga, Julietta Roitman y Gloria G. Durán.
Durante un año organizaron a asociaciones de mujeres y expertos en el tema para visibilizar la realidad de la violencia machista en España. Dada la compleja naturaleza del proyecto, con muchas caras y muchos modos de hacerse público, decidimos hacer, con ayuda de la UNED, un documental didáctico y explicativo que permitiese a un amplio sector de público entender este arte de marcado carácter social.
El documental El Esqueleto Tatuado fue emitido en La 2 de TVE, el 11/02/2011 para el público en general, personas interesadas en el arte público de nuevo género, en la artista Suzanne Lazy y en particular para todos los interpelados por la violencia de género en España.
Autores: Ivan R. Cuevas y Gloria G. Durán.