Digital Art & Democracy

Descubierto por que Jenniffer A. González, fue una de las organizadoras del simposio que acabó ayer en San Francisco sobre Visual Activism.

Jenniffer A. Gonzalez es una profesora de University of California Santa Cruz:

Associate Professor, History of Art and Visual Culture
Contemporary Art, Race and Representation

Y tiene un trabajo extenso e interesante, aunque a mi el artículo que más me ha intreesado y me gustaría conseguir es el de:„Electronic Habitus: Agit-prop in an imaginary world,“ in Visual Worlds, John R. Hall, Blake Stimson and Lisa Tamiris Becker, eds., (New York: Routledge, 2003)

Visual Worlds
Visual Worlds

Que indagando indagando me ha llegado en un pdf que se llama, PLacing Art in the Public Realm

Donde está el artículo es en VISUAL WORD, I
Part 1: Cultures Political Culture
1. Uncle Sam Needs a Wife: Citizenship and Denegation
2. Televisual Popular Politics: Diana and Democracy
3. Manufacturing Dissent: Challenges for Activism and Alternative Voices in the Post 9/11 World.
4. Art at the Intersection of Social Fields 5. Heart of Darkness: A Journey into the Dark Matter of the Art World 6. Primetime Art as Seen on Melrose Place

Part 2: Worlds  Social Worlds
7. Electronic Habitus Agit-Prop in an Imaginary World
8. Los Angeles as Visual World: Media, Seeing and the City

9. Photography’s Decline into Modernism: In praise of í¢Badí¢ Photographs
10. Between the Net and the Deep Blue Sea (Rethinking the Traffic in Photographs)

Warring Worlds
11. Witness to Surrender
12. Under Siege: Mona Hatoum’s Art of Displacement
13. Mea Culpa: On Residual Culture and the Turn to Ethics Epilogue Visual Worlds, after 9/11

El mundo está „visualmente mediado“, con internet han surgido nuevas herramientas de mediación y también nuevas convenciones. El libro pretende indagar la estructura social de esta nueva visualidad con una serie de ensayos de expertos de muy variados campos: historiadores del arte, de la literatura, del pensamiento crí­tico, de estudios culturales, del cine y la televisión, intelectuales y sociólogos. Se concibió para intentar dar respuesta a el modo en el que nuestra experiencia y nuestra comprensión de la visión y de las formas visuales están cambiando a partir de los variados factores sociales, económicos y culturales que quedan incorporados en el palabra „globalización“

El libro enlaza con las tensiones que se van estableciendo entre las culturas y los diversos mundos, la vida polí­tica, lo cotidiano, la experiencia social y la guerra. la conversación resultante desarrollada entre los diversos capí­tulos que componen el libro nos provee de una oportunidad única para considerar el cambiante carácter de la experiencia visual.