Dandys Extrafinos.
Editorial Papel de Fumar. C.S.A. La Tabacalera, Madrid. 2012. 244 Páginas. ISBN: 978 84 615 3664 1.
Edición Colección Infumables: Francisco Jurado Chueca / Gloria G. Durán. Diseño de cubierta y maquetación: Chus Margallo.
En 2012 la editorial Papel de Fumar, del C.S.A. La Tabacalera de Lavapiés, publicó este libro-paquete de tabaco. Como toda la Colección Infumables, este ensayito se pensó con la portada de un paquete de tabaco. En este caso fué Menceys extra filtros, un tabaco de Tabacalera española, negro y muy fuerte que era muy común en la España de los años cincuenta.
Como un paquete de Menceyes tiene 20 cigarrillos este ensayito en torno al dandysmo y su actualidad también tiene veinte textos, cada uno dura exactamente lo que duraba en el 2012 un cigarro. Ya no fumo…no se si sigue funcionando.
El libro transita el concepto de crossdressing, fundamental para entender el dandysmo femenino. De la mano de las dandysymas, conoceremos a Hannah Gluckstein, alias Peter, a Marguerite Radclyffe Hall alias John, la crucificada de las dandys, a Brooks, y sus damas, a Barnes y su mala uva, a Elsa y sus locuras, a Florine y su palacio de cristal, y a Rrose, la que era como la vida.
En la vanguardia hubo mucho dandy y mucha dandy, Sawa, Paul Arabian, Arthur Cravan y muchas y muchos otros. Llegaron los años cincuenta y nuestra cursilería, tan decimonónica y querida se hizo kitsch y se hizo camp, Jackie Kennedy se torno dandy, los hipster repartían heroína al tiempo que se maqueaban, los mods comenzaban a asomarse y los rockers querían pegarles. Y ya en los 70 las mujeres de nuevo se hicieron la reinas de una nueva escena donde la actitud dandy se hizo performance, llego la Emin, Koons, Guilbert & George y Tony Manero.