Cosmópolis. Nuevas maneras de ser urbanos.
Cosmópolis: Nuevas maneras de ser urbanos. Editorial: GEDISA, Barcelona. 2016. 352 Páginas. ISBN: 978-84-16572-55-7. Edición coordinada por Francisco Cruces Villalobos.
Autores: Francisco Cruces Villalobos, Luis Reygadas, Montserrat Cañedo, Karina Boggio, Gloria G . Durán, Romina Colombo, Hector Fouce, Fernando Monge.
Capítulo de Gloria G. Durán : Un paisaje artístico otro.
Este capítulo pretende establecer una linea argumental que dé cuenta de las transformaciones en el paisaje artístico de la ciudad de Madrid. Estos cambios han modelado los espacios, tanto institucionales como no institucionales, en los que se desarrolla la cultura capitalina. Modelaron también tanto a agentes como a obras. estableciendo un camino de tres vías que acabarán convergiendo en lo que ahora constituye nuestro campo cultural: la línea oficial. la alternativa y la ilegal. Los directores de museo y galeristas, los artistas conceptuales y los okupas.
¿Cómo contar la ciudad, hoy? Este libro ensaya el relato de una urbe concreta, Madrid. Diez etnografías documentan –a la manera de ventanas- aspectos de su vida metropolitana en una diversidad de ámbitos: el espacio barrial, el mundo del trabajo, la intimidad doméstica, la industria musical, las tecnologías de información, los sistemas logísticos, las comunidades de emigrados, el circuito del arte, el entorno de la producción de software y la historia reciente de la ciudad.
El grupo Cultura Urbana acoge la participación de más de una decena de investigadores en torno a cuestiones relacionadas con la cultura urbana, la etnografía en/de ciudades y el trabajo antropológico en contextos metropolitanos. En él se integran miembros del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, junto con investigadores que pertenecen a otras instituciones: UCM, UAM-I (México), UDELAR (Uruguay).
Desde su creación en 2006, sus proyectos han contado con la colaboración de diversas entidades de acompañamiento interesadas en la investigación que desarrolla, así como con el soporte de distintos financiadores (MICINN, MINECO, UNED, Fundación Telefónica, EOI).