La danza de las calles levantadas. La danza del porvenir.
Gloria G. Durán (2023). Capítulo La danza de las calles levantadas. La danza del porvenir para el libro colectivo comisariado por Massimiliano Casu, Madrid desde el baile. Ediciones: Centro-Centro. Ayuntamiento de Madrid. 2024. ISBN: 978-84-18299-23-0.

El libro Madrid desde el baile recoge 14 escenas de baile matritenses ocurridas en los siglos XX y XXI, contadas por sus protagonistas, por testigos directos o por personas bien enteradas de los hechos. Abre ventanas desde las que asomarse para mirar esa inmensa pista de baile que llamamos Madrid, desvelando hechos, memorias subjetivas y piruetas de la imaginación sin ninguna pretensión de estricta y demostrable veracidad.
No encontrará gran satisfacción, por lo tanto, quien lea este texto en búsqueda de una historia imparcial, de cartografías, cronologías o registros de nombres ilustres. Al contrario, quien quiera experimentar una deriva “ciudad adentro”, en el territorio de las emociones y los roces entre cuerpos, podrá encontrar en las páginas del libro una estupenda guía para viajes espaciotemporales.
Te invitamos, querida persona que leerá este libro, a perderte en los bajos fondos del Madrid bailongo y luchador contado por Servando Rocha, en un improbable sarao con la presencia de Emma Goldman y la pandilla de los Ojos Negros. Emprende una deriva futurista y sicalíptica por el Lavapiés del 1920 de la mano de Gloria G. Durán y una pandilla de “mujeres-locomotoras”, o saca el güisqui para el personal, para entrar en los guateques contados por Andrea Olea. Si lo tuyo es la calle, piérdete en una historia de amor, chotis y devoción a San Cayetano y San Lorenzo con Ismael Clemente Ortego, o pon el cuerpo a prueba bailando 72 horas en un agosto madrileño con Pedro José Mariblanca Corrales. Métete en una rave lesbiana y feminista entre Casa de Campo y la Eskalera Karakola con Asor y su colectivo de orgullosas, o explora la iniciación al tango queer en Vaciador34 con Melania Beraldo. Celebra un baile en las Vistillas, donde Meneo pincha a Las Grecas en versión drum and bass, o vete por las ramas en una noche de agosto con Raquel G. Ibáñez y una multitud de combatientes del baile, celebrando una rave espontánea provocada por la luna llena, o en las noches de Vuélvete Underground, esas fiestas promovidas y contadas por José Salas que, entre 2006 y 2008 ofrecieron refugio y combustible para el ejercicio del derecho a la libertad en la pista. Ponte el outfit que más te guste, aunque sea peligroso, como cuenta Irie Queen, y batalla en la pista para ganar el respeto que se te debe, o desnúdate del todo para competir en la más improbable y bizarra competición de baile que Madrid haya conocido, teniendo a Roborob Funklover como jurado. Finalmente, sumérgete en la noche clubera de la ciudad, fusiónate con los cuerpos de cientos de personas desconocidas al son del techno y el house de Gran Vía y alrededores, para conocer las peculiares declinaciones de estas culturas que se han dado en Madrid, de la mano de Abida Allouh y Amparo Lasén.
Cuando acabes el libro, sal a la calle y ve a una quedada de baile. En un jardín, en el salón de una asociación, en un centro social autogestionado o en cualquier espacio que te acoja como se debe. Dale un buen meneo al cuerpo, pega un taconazo bien fuerte contra el suelo y mira cómo las cosas a tu alrededor y dentro de ti se mueven un poquito.