Asnología.
Asnología. Colección: Libro-Catálogo del Primer Congreso Internacional de Asnología, dirigido por el artista Fernando Baena. Editorial: Ars Activus ediciones, 2018.
ISBN: 978-84-944588-5-9.
El asno es un animal emblemático, tanto de la ignorancia como de la sabiduría, presente en representaciones plásticas y visuales de todas las épocas. Asnología utiliza su figura como un cristal metafórico a través del cual mirar la realidad actual del artista precario, del trabajo esclavizante, de la carga, del carácter pacífico de la mayoría de la población y de la resistencia de algunos.
El libro contiene textos de Fernando Baena, Jaime Aledo, Anna Gimein, Andrés Senra, Emilio Jurado, Eliseo García Nieto, Isidro López-Aparicio, Ignacio Castro, Fernando Castro Flórez, Marta Pérez Ibáñez, Rafael Lamata, Gloria G. Durán, Nieves Correa y Mar Núñez, procedentes, en gran parte, del Primer Congreso Internacional de Asnología, celebrado en el Polígono Industrial de Vallecas el 16 de junio de 2018.
Capítulo de Gloria G. Durán: El azar de Baltasar en Blanca.
(…) En 1966 Bresson estrenaba una película, se llamó Au Hasard, Balthazar. Y es verdad que dice la leyenda que el mismísimo Bergman afirmaba que era un soberano aburrimiento, vaya que para él fue una tortura ver aquella película rara, con un burro y una mujer como protagonistas, en la que no parecía pasar nada. La música es de Schubert, su última sonata de piano, D. 959. Una sonata que tienen un diseño formal y tonal cíclico y una expresividad emocional extraña, quizá como la estructura del sonido de un burro. Cíclico, raro, texturado.
La película sigue a Baltasar, el burro, desde que nace hasta que muere. Seguimos al lindo asno, vemos como pasa de un dueño al siguiente, de allí a otro, de allí regresa al primero que ya conocía. Todos los sucesivos dueños le pegan, le descuidan, se burlan de él. Más tarde lo santifican, lo meten en actividades ilegales, lo añaden a rituales sagrados. La narrativa se considera un azar, vaya como la vida misma, gentes nuevas, lugares nuevos, cosas que pasan, elipsis frecuentes, cambios temporales. Seguir la pista a Baltasar con una lectura unívoca y clara es bastante complicado, de hecho no tiene causalidad alguna. Es una narrativa algo dadá, pero con menos humor y sin aparente quiebra cultural.(…)