Ante esta cuestión: ¿Cómo cambiar los marcos, los relatos, las estructuras del museo actual, para que podamos identificarnos con él, para reconocernos en sus imágenes y en sus narraciones? planteo referencias que tramadas podrían atisbar el principio de un nuevo debate. El título se va desgranando a lo largo del artículo. Para «El peligro de ablandarse» trabajo con el legado de las salonnières y la obra de Benedetta Craveri y Roger Chartier. Para «Hermandad», me apoyo en Carla Hesse y su descubrimiento de la historiadora dieciochesca francesa Louise-Félicité Guynement de Kéralio-Robert (1758-1822). En el tercer apartado, «Igualdad», trabajo desde los variados acercamientos al feminismo en los años 70, reviso a Linda Nochlin y reivindico a Mierle Laderman Ukeles.

Mierle Laderman Ukeles. Washing/Tracks/Maintenance: Outside, 1973.

Y finalmente «Solidaridad», me apoyo en Angela Davis y su redescubrimiento de las blues ladies, así como en mi propio trabajo en el que reivindico la importancia para la historia del feminismo español de las cupletistas.

Gloria G. Durán (2020). Espacio Tiempo y Forma, Año 2020, Vol. 8: Feminismo y museo. Un imaginario en construcción. Serie VII Historia del Arte Revista de la Facultad de Geografía e Historia. Año 2020. ISSN 1130-4715. E-ISSN 2340-1478

DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.8.2020

Descarga PDF