Soy Gloria Durán Hernández-Mora (firma artística Gloria G. Durán), Doctora Cum Laude en Bellas Artes por la UPV, Valencia, obteniendo el título en 2009 por el programa Corrientes experimentales de la escultura contemporánea. Soy investigadora, profesora, productora cultural y artista.

Mi tesis se tituló, Dandysmo y Contragénero. Algunas Dandys del periodo de entreguerras (…). Lo público y la urbanidad desde una perspectiva de género son la guía de mi trayectoria profesional. La relacionalidad social y el uso del espacio mis intereses.

La beca postdoctoral en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED asociada a tres proyectos I+D, dentro del Grupo de Estudios Urbanos, ahondó en mi línea de trabajo. En este grupo me involucré también en proyectos junto a un equipo de México liderado por Dr. Néstor García Canclini (UAM-I, México) Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, el campo editorial y la música. De todos estos años, y de los distintos I+D, surgieron varios monográficos, muchos artículos, seminarios y estancias.

Esta vocación de relación con el extranjero ha marcado toda mi carrera. En 1998 obtuve una beca Leonardo da Vinci con la Universidad de Florencia. En el curso 2007-2008 trabajé como teacher assistant en la Preparatory Academy Aspire Charter School, de Oakland, California, tras ganar el concurso de profesores visitantes de Estados Unidos y Canadá. Entre 2010 y 2014 se repitieron varios viajes a México para atender los seminarios de los proyectos de investigación. De estancia de investigación he estado en el Mills College en el archivo de Moira Roth, 2009, Oakland; en Nueva York, NYU, The Downtown Collection at the Fales Library, en 2013; y finalmente en University of California Merced, spring semester 2014, gracias a la invitación de la profesora de Antropología Robin DeLugan.

Debo destacar también mi continua implicación con el Laboratorio de Creaciones Intermedia de la UPV, de la Facultad de Bellas Artes de UPV, Valencia, en sus I+D. Además mi amplia experiencia en formación de tercer ciclo, con los másters: CCCD, URJC y MediaLab Prado (2012-2017); MaCA, ETSAM y UCM (2017-2020). Y en la Escuela Sur, de la UC3M y Círculo de Bellas Artes, donde soy profesora del título propio.

He publicado ya cinco libros. Tres referidos a mi tesis doctoral: Baronesa Dandy, Reina Dadá, 2013; Dandys Extrafinos, 2012; Dandysmo y Contragénero, 2010. Un monográfico de mi ventana etnográfica sobre el arte público en la ciudad de Madrid: Agentes críticos. Prácticas colectivas y arte público, 2017. Y este otoño de 2020 publicaré, Cupletistas porveniristas. Sicalipsis, cuplé y vanguardia, 2019. Finalizo destacando toda mi labor como artista y también como productora cultural expuesta en mi currículum.

Si quieres mi curriculum completo escribe a duran.yoya@gmail.com