Desde mi punto de vista, los commons son el elemento material o conocimiento que comparte un pueblo. No son un incidente fí­sico sino un evento social. Si se quitan, queda destruida una comunidad, y la destrucción de un complejo de relaciones demuele a los commons.
GUDEMAN, Stephen: The anthropology of economy: community, market, and culture.Malden, Mass.
Blackwell, 2001.

En, COMMONS: ÁMBITOS O BIENES. COMUNES, PROCOMÚN O „LO NUESTRO“
LAS COMPLEJIDADES DE LA TRADUCCIÓN DE UN CONCEPTO
SILKE HELFRICH

En, GENES, BYTES Y EMISIONES: BIENES COMUNES Y CIUDADANÍA
Compiladora: Silke Helfrich

Y hay más:

Al abordarlo como una ‚cosa‘ se corre el riesgo de perder de vista que se trata de una relación social y que no existe un common sin un sujeto social especí­fico.
ESTEVA, Gustavo: correspondencia con la Fundación Heinrich Böll Enero de 2007.

Entender los commons como „evento o relación social“ transparenta también una frase acuñada por Jean Pierre Leroy, otro de nuestros co-autores: „Hablamos de una visión polí­tica, hay ”comunes” cuando hay lucha, acción, resistencia, y propuesta“. A final de cuentas, la apropiación ciudadana del concepto de los commons, el impulso para luchar, resistir y proponer para contribuir a la protección, recuperación o ampliación de nuestro patrimonio natural, social y cultural tiene como base que una diversidad de entes colectivos, grupos, comunidades (locales, nacionales y globales) que subsisten y que son conscientes del lazo vital que los liga a sus recursos comunes.

LEROY, Jean Pierre: Mesa 1; Conferencia Internacional sobre Ciudadaní­a y Comunes, Ciudad de México,
7-9 de diciembre de 2006.