Un festival de artes escénicas y salonísticas que nace en homenaje a los Salones originados en el siglo XVII.

“No será hasta el Renacimiento que el arte de la conversación comenzará a interesar a las élites, y no será hasta el siglo XVII que tal arte se convertirá en furor. “Conversar” se refirió entonces al hecho de estar juntos y no tanto al de hablar más allá de lo necesario sobre algún tema. Tras el arte llegará el lugar para ejercitarlo, el salón y la dama para facilitarlo: la salonniére. Madame de Rambouillet, es la primera de esta larga sala. Su Estancia Azul, situada en su Palacio que se erguía allá donde hoy se encuentra el pabellón Turgot del Museo del Louvre, se convirtió en el primer centro de encuentro donde intelectuales, artistas, aristócratas, tanto hombres como mujeres hacían por inventar un mundo nuevo y un nuevo lenguaje para habitarlo.

Los salones han, desde ese tiempo fundacional, pervivido de mil maneras. Este ciclo, De Salonnières, quiere, entre conversaciones y performances ampliar la capacidad del lenguaje hasta afrontar nuevas vías de habitar este mundo. Quiere conversar sobre muchos temas, reconocer lo posible que viene a partir de lo que seamos capaces de imaginar, especular, conspirar y platicar.

“Reavivando el espíritu de aquel salón de 1608, “la chambre bleue”, y siguiendo las huellas de los muchos que le sucedieron, este proyecto de artes escénicas y salonísticas propone la creación de un espacio-tiempo de cuerpo y movimiento, de conversación, de empatía entre iguales y diversas; un momento, si acaso, de contrapoder.

Una posibilidad de ser cómplices imaginando y pensando modos de ser y estar, dejando entrar sin miedo el caos, la sorpresa, los afectos, la divagación, la investigación , el error y el silencio.

En dos semanas y en distintos espacios de LCE veremos y bailaremos ocho propuestas coreográficas y de performance, exploraremos y trataremos de pulpos y de arañas, de lúcidas locas, de ciberpolítica, de brotes y kombucha, del pensamiento del corazón, de cómo la masculinidad se distrae en la pista de baile, de (anti)terrorismo, de anatomía, de ocultoides, de memoria holográfica y dadá. De cómo una vez es casi nunca o demasiado. De lo tuyo y lo mío y de lo de todos. De si aún es posible o necesaria e imposible la razón común y su espíritu.”

Organizado por Juan Perno y Gloria G. Durán.

El programa completo fue el siguiente:

  • Espacio-tiempo salonístico de conversación.
    Ma17 – 20.00 h. Salón presentación: “Metasalón. De autonomía y salonnières”, por Jordi Claramonte y Gloria G. Durán.
  • Mi18 – 11.00 h. Salón 1:Hombres on the dance floor. Coreografías de género para masculinidades distraídas”, por Antonio Agustín García.
  • Mi18 – 19.00 h. Salón 2: “Yo no soy Je Suis. (Anti)terrorismo como moda”, por Álvaro Antona Villar
  • Ju19 – 11.00 h. Salón 3: “Las ocho huellas. De arañas, pulpos y otros animales”, por Manuel Marquerie Córdoba y Alberto Pezonaga.
  • Ju19 – 19.00 h. Salón 4: “Pareidolia. El pensamiento del corazón”, por Jesús Olmo
  • Vi20 – 11.00 h. Salón 5: “Ciber(movilizaciones), ciber(acciones) y ciber(actuados). Del narcisismo cívico a la incidencia política”, por Carmen Haro Barba y José Manuel Sánchez Duarte
  • Vi20 – 19.00 h. Salón 6: “Locas del pueblo: les faltaba de todo, pero no la razón”, por Rafael Sánchez Mateos
  • Sá21 – 12.00 h. Salón 7: “Un salón anatómico. Recovecos y cavidades de la conversación”, por el grupo de investigación Déjame entrar
  • Sá21– 19.00 h. Salón 8: “Post-Vegano no-cocinado. De brotes y fermentación como acto político”, por Anna Natt.
  • Do22 – 12.00 h. Salón 9: “Realidades virtuales y memorias holográficas de lo cotidiano. La representación gamificada del mundo”, por Adolfo Muñoz
  • Do22 – 19.00 h. Salón 10: “Brindis ruidista celebrando 100 años de DADÁ”, por Gora_alDADÁ
  • Mobiliario: Taller de Diógenes, de La Señorita Luco, Edición especial salonnières.

Programación #Escénicas La Casa Encendida con la colaboración de Intermediae Madrid.

Fechas: Del 17 al 22 de mayo de 2016. Lugar: La Casa Encendida (Madrid)