Adrian Piper: Por si no se había dado cuenta, soy negra

50_Years_On-logo

Durante todo este fin de semana, desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo, ha tenido lugar aquí en la ciudad de Merced, en el valle central de California, una CONFERENCE, como llaman acá, un simposio vamos, sobre THE BLACK ARTS MOVEMENT AND ITS INFLUENCE, 50 YEARS ON.

Por si alguien no lo tiene claro, el Black Arts Movement era, en cierta medida, la rama cultural del movimiento Black Power y de las Panteras Negras. Han desfilado por este pueblo republicano y conservador la plana mayor de los héroes de los años 70 del movimiento pantera. Y lo mas fascinante es que, pese a que no acababa de entender muy bien su poetizado ingles y sus ritmos rapidísimos, la sensación general, estando allá sentada rodeada por todas partes de sus miembros, o seguidores, era, la verdad, muy muy placentera.

Es curioso, y quizá Paco tenga razón, los afro americanos es quizá lo mejor que tiene este inmenso país pero son, también, los mas olvidados. En la Universidad en la que estoy no hay casi afros, y de los faculty vinieron muy pocos, y de los alumnos ninguno. Me comentaba un tipo sevillano que lleva aquí ya mucho años que en este hostil contexto conseguir hacer una cosa así, una conferencia ne honor al movimiento negro, es algo inaudito y ha costado muchísimo de hacer. Pero se hizo.

Tuve, he tenido la fortuna, de poder participar en la conferencia en un panel que se armo en español. He de confesar que, dada la aun militancia de muchos de los allá presentes agradecí mucho que ninguno hablase castellano y también que hubiera muchos paneles simultáneos al mio y sobretodo que ninguna de las leyendas vivas se parase a escucharme. Reconozco que el discurso de Piper, muy acorde con lo que yo pienso, no concordaba mucho con el concepto de “diaspora” afro. Para mi, y para Piper, las etiquetas no son mas que cortapisas y estructuras que hay que eliminar, las señas de identidad fijas e inmutables son inútiles y claustrofóbicas. Yo me preguntaba, escuchándolos. ¿como reivindicar unas características  tan definitorias de “ellos”?… Luego me apaciguaba por que, todo hay que decir, en la lucha y resistencia se suma, a nivel discursivo claro, la comunidad chicana, a la que se nombro una y otra vez. Otra cosa es el grado de aislamiento de ambas comunidades, ambas dejadas de la mano de dios en este lugar y ambas bastante segregadas una de la otra.

ap.SELF PORTRAIT

Bueno, como estoy en la etiqueta de conferencias, no me enrollo mas. Cuelgo el BOCETO de lo que fue mi intervención que luego sera un articulo en ingles que se publicará en Journal of PAN African Studies,  y sobretodo cuelgo el Power Point, 140301-ADRIAN PIPER.black arts movement.UCM

Ah!, y el programa. BAM 2014 Program-15-4