¿Qué tan importante es para usted lo verbal, frente a lo visual?

Hay artistas que crean juegos y hay artistas que crean juegos ya creados. Rembrandt era un artista que jugaba muy bien con un juego ya creado. Duchamp creaba juegos, jugaba con ellos una vez y después creaba otros, por eso es uno de los tres artistas más importantes del siglo XX, junto a Matisse y Picasso. Yo, como artista, creo que la división entre lo verbal y lo visual es pura ficción, y en esto entra mi nueva definición de arte: un campo en el que se pueden explorar órdenes alternativos, donde no se está sujeto a ningún orden preestablecido. Entonces, si mi visión es buscar estos otros órdenes, me importa poco si uso sonidos, colores, palabras, movimientos, ejércitos o lo que sea, me importa un comino mientras encuentre órdenes alternativos. Ya no me apura usar palabras, imágenes, filosofí­a, lo que sea, incluso cuando escribo ensayos o cuando imparto clases, todo eso es parte de ser artista, por eso no soy curador ni crí­tico ni padre de familia, soy un artista que intenta vivir libre de estereotipos, y esta lección la encuentras en Duchamp y en la autocrí­tica, porque nunca decidí­ que primero debí­a comer la sopa ,después el plato fuerte y después el postre, alguien decidió eso por mí­, y al menos pienso que podrí­a hacerlo, tengo esa posibilidad, y decido entonces comer en ese orden porque es más práctico. Justo allí­ se encuentra el cinismo ético.

“Pensamiento crí­tico del quehacer artí­stico”.
Conferencia de Luis Camnitzer en el marco de la Cátedra Instituto Cultural Cabañas.
Lunes 8 de febrero. 20:30 horas. Instituto Cultural Cabañas (Cabañas 8, plaza Tapatía, Guadalajara, México). Entrada libre.
Entrevista: Dolores Garnica