Esto será un taller.

Lo impartiremos Elena Tóxica y yo misma, en la trasera de Bellas Artes, los día 4, 26 y 29 de abril. En esta web, la de extensión universitaria de BBAA de la UCM está toda la información.

Hablaremos de arte público, de la conformación del mismo término allá por primeros noventa, de la audiencia expandida, y del trabajo que tanto Elena como yo llevamos a término con Suzanne Lacy, una de las mayores artí­fices del arte público de nuevo género quien, allá por el 2010, desarrollo un proyecto comisariado por Berta Sichel en el MNCARS. Su nombre, “El esqueleto tatuado”.

Para ir abriendo boca recomiendo visualizar estos reportajes que, junto a la UNED y dirigidos por Iván R. Cuevas, realizamos:

– Suzanne Lacy: Poniendo a la Gente a Hablar
El esqueleto Tatuado

Al buscarlos he visto, que están colgados en Youtube, así­ que trato de embeberlos:

http://youtu.be/Vh0_aI63L1s

http://youtu.be/tB9AdBqqmT0

En la introducción del curso queda claro lo que vamos a trabajar, y sobre lo que vamos a trabajar, ahora bien, hemos establecido una estructura muy cerrada y organizada, sobretodo para que el material a mostrar y dar este claro y para que los tiempos encajen perfectamente.

La cosa va a quedar así­:

1. Jueves 4 de abril:

– Dinámica de presentación. Los alumnos se presentarán, tal vez, con la dinámica de teatro de la pelota flotante. Cada cual expondrá su interés por seguir el tallercete además, claro está, de su nombre.

– Fragmentos de la entrevista que Suzanne Lacy nos concedió para el reportaje poniendo la gente a hablar. Entrevista LACY-minutajeBBAA

– Arte tóxico, acercamiento al trabajo de Toxic Lesbian. 45-247-1-PB

– Definición de Nuevo Género de Arte Público, Mapping the Terrain.

(añado aquí­ los links a un trabajo que hicimos elena y yo re-visitando este texto para una residencia en Sierra Centro, un centro de arte de Huelva, en español y también en inglés)

– Bibliografí­a. Arte Publico Bibliografía-BBAA toxica
Consultar también en este enlace otros libros interesante para nuestro trabajo, sobretodo “Artificial Hells” de Claire Bishop. (net artivismo)
– Conferencia impartida en el CIMUAT, noviembre 2011, contando nuestro trabajo con Lacy en el Esqueleto Tatuado, Gloria G. Duran-Suzanne Lacy en Madrid.
– Arte Tóxico, con ejemplos vivos. Estrategias para las redes sociales. (Tóxica)
– Instrucciones precisas para la práctica: Propuesta (Generar con todo una reflexión teórica): ¿Qué?/¿Dónde?/¿Estrategia de Difusión?/¿Parte de la sociedad civil que va a colaborar en el trabajo?.
Se habrá de tener en cuenta en todo momento el marco legal, la viabilidad. Se habrán de especificar las redes a emplear, twitter, facebook, otras.

2. Viernes 26 de abril:
– Una vez que los alumnos hayan recibido suficiente material sobre el trabajo de Lacy en Madrid nos dispondremos a exponerlo, a cuatro manos, bajo la perspectiva del ¿Qué?/¿Dónde?/¿estrategias de Difusión?/¿Parte sociedad civil implicada?.
– Rueda de alumnos. Expondrán en unos 15 minutos (en total) el trabajo que han preparado. (Hemos de decir que dado el cambio de horarios de taller estaremos durante el tiempo que media entre el 4 y el 26 a la entera disposición del alumnado).
– enví­o por we transfer de las imágenes, vídeos y demás que creamos necesarios.
– Debate: ¿papel institucional del Arte Público?/¿Qué es la “obra”?/¿Qué criterios sigue la institución?/¿Cuales los artistas?
– Links a la difusión del proyecto:

– Guión para acciones en redes sociales.

3. Lunes 29 de abril:
– Presentación del trabajo (guiones, materiales, fotos, vídeos)
– PARTY
– Streaming