Fui

Tomé infinitas notas

Y aquí­ va el link que ya linke a parte, si no todos, los participantes… desgraciadamente faltan Jordi Claramonte y Amparo Lasen, la Asociación de Vecinos de Legazpi y una socióloga cuyo nombre ahora no recuerdo y que el año pasado, pensando Madrid por cuarta vez, también vino, y haló, para mi gran sorpresa, de las mariscadoras gallegas, sorpresa que la ritmo del año que ha mediado entre el pensar cuarto y el quinto ha cobrado todo su sentido.

Aquí­ el link de la información oficial de la casa encendida, Piensa Madrid 5

Ya completaré la información porque debo irme pero apunto rápido las preguntas que me surgieron y que, por supuesto, no formule porque eso de escribir en una tablilla me dio impresión. El otro día en el curso este que hice de los familiares de enfermos de Alzheimer me dieron un papelito y me fascinó no poder emplear mi propia voz, y ahora en la casa encendida me dieron una tablilla vileda, lo que me dejo en estado, como dirí­a Carmen, de CHOCK.

MADRID Y SUS TEJIDOS DE INTERACCIÓN

La intervención de Manuela Villa me encantó, me pareció real y llena de posibles preguntas, quizá la actitud que más valoro en cualquier ponente que se precie. Curiosamente nadie le preguntó nada, o casi nada, siendo Barenblit, que tampoco estuvo mal pero sonaba algo más oficial, quien cautivó a los preguntantes.

“En las escaleras de piedra no se puede usted sentar, y si quiere dar el pecho vaya a la biblioteca”

Imaginaba entonces que no llevaba el carnet, y que no tenía 1 euro para la taquilla, a todos estas el niño lloraba y lloraba y lloraba y ninguno de los que allí­ nadaban hací­an nada. Solo esperaban. Pero, ¿a qué?.

Quizá la cultura solo deba dinamitar los departamentos estancos en los que cada cual habita… quizá, pero solo quizá.

Roce, Remediación, Mediación … tengo que pensar mucho más, Amparo eres demasiado genial…

“Y creo que la interacción en red sin llegar al off line no puede cambiar los códigos de sociabilidad, hace falta rozarse de verdad, ahí le doy la razón a Manuel Delgado” GGD

“La cultura contemporánea puede ser molesta, por eso se la lleva a la periferia” B
¿Molesta? ¿Para quién? ¿Por qué? ¿Cuando?…. ¿Molesta?, si es inofensiva… molestan los del 15M, los de stop deshaucios, los de las asambleas de barrio, los del 25S… pero la cultura contemporánea, ¿molesta? (ya quisiera ella, ya quisiera)

¿QUE CIUDAD PARA DESPUÉS DE LA CRISIS?

Me perdí­, que pena, al de Idealista… que grande es Andrés, invitar al de Idealista… me encanta!!!!

Paisaje transversal, sorpresas lingüí­sticas, botton up (¿mande?); VdB en Centro Centro… aun me pregunto que está haciendo el ayuntamiento de Madrid proponiendo proyectos tan interesantes en Centro Centro, ese extraño e  inquietante lugar (debo investigar)

¿Por que no se sigue el estilo Jane Jacobs?

Gran taran gana en torno al número, entre 6 y 3 millones, de viviendas vacías, … 3 millones de diferencia en los datos ¿públicos?, sólo, tan solo 3 millones…. jajajajaj… estuvo bueno el de paisaje transversal …”NO hay polí­ticas de control de la vivienda vacía. Si se quiere dinamizar el mercado hay un auténtico filón”. PT

La pregunta: ¿Es la gente culpable, como individuo de una sociedad concreta, totalmente responsable, de sus actos? ¿Es culpable de haber firmado una hipoteca loquí­sima en una cultura de la propiedad si o si?

Las palabras Procomún y Prosumidores van de los activistas de base a los del ayuntamiento a los de viveros de empresas de creatividad, con una frescura que a mi me deja pegada a la silla, ¿hablan de lo mismo o son palabras vacías?

Veo ciertas piezas de arte publico de los dos miles, por ejemplo, desayuno con viandantes de Valencia, transformado en discurso institucional como si hubieran descubierto la pólvora…. ay!, siempre lo mismo… vaya morrazo!!!!

Y luego lo de siempre: ¿qué rozadura tienen ayuntamiento y comunidad, no lo pillo? ¿por qué es tan difí­cil negociar con los movimientos ciudadanos de base? ¿Por qué se les roba su retórica sin invitarles a mesa de negociación?

Ah!, el discurso de la bici…. vaya vaya vaya, de impacto de impacto!!!

Divino J.M. Ezquiaga, eso, que los centros culturales de barrio pasen a manos de los vecinos, que sean ellos los que lo autogestionen pero totalmente, y que se dediquen a la cultura en su amplí­simo espectro, y el arte contemporáneo que tenga sus centros pero, no olvidemos, que es un campo pequeño que hay que cuidar, obvio, pero que le interesa a una población pequeñica… por tanto o derribamos una noción de arte contemporáneo estanco y la amplificamos, o mejor, hablamos de cultura, en un amplio espectro, y de arte contemporáneo en uno chico, que tampoco está mal.

(Luego tengo una nota delirante: ojo!, hoy vengo de un desahucio en estado de shock!!!… que maní­a tienen estos con la clase creativa y con e ya denostado libro de Richard Florida, ¿qué tiene que ver la clase creativa en todo esto?… Y repetimos la retórica de los artistas que trabajan desde lo social, que  ami, como todo el mundo sabe me encantan, pero que en Madrid son poquitos poquitos…. )

PANEL 4 Y PANEL 5, juntos