MGC y el fin del mal

como acabar con el mal

MGC

La verdad que esta entrada, Manual de Guerrilla de la comunicación, MGC,es la que me ha dado la idea de poner esta foto que hace poco rescate de internet al poner “artivismo”, salió sin más. Luego leí en el manual, un subtítulo, “Como acabar con el mal”. Bien, una cosa es este libro, firmado por Luther Blisset, y otra bien distinta es este cartel al que me dispongo ahora investigar.

Comoacabarconelmal.net, reza activismo creativo, talleres y acciones. Organizado por el colectivo Enmedio quienes afirman, “nos lanzamos a organizar estas jornadas de activismo creativo, porque queremos cambiar las cosas, y porque creemos que las prácticas artísticas, bien empleadas, pueden convertirse en el utensilio ideal para la transformación social. unas jornadas que quisieron convertirse en una caja de herramientas para afrontar la crisis. La misma expresión que escuché el otro día en las jornadas de la uni en la calle, el pasado sábado día 9 de marzo, día que me la pase con BBAA, con Selina y sus alumnos. La idea era trabajar para generar HERRAMIENTAS de protesta creativa. No está mal el principio, aunque confieso que cada vez que oigo la palabra “creatividad” se me ponen los pelos de punta. Hoy todo esta empozoñado de “creatividad”, vivimos en la ubicuidad de la creatividad, hacemos tortillas de patatas con creatividad, y arroz blanco creativo, todo el mundo es creativo, todo el mundo es ingenioso, y todos mutantes. ahora bien, por el momento, y aun, tengo cierta fe en este tipo de propuestas de jornadas de gamberrismo consensuado. A ver como sigue.

“Cómo acabar con el Mal” fue un encuentro internacional de activismo creativo 100% autogestionado, sin patrocinadores (sólo microfinanciadores), y situado fuera de cualquier marco institucional. Se llevó a cabo los días 27, 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2012 en el Antic Teatre y en el Adriantic (Barcelona). Un evento gratuito y de libre acceso para todo el mundo.

Mediante las presentaciones y los talleres que componían este encuentro, buscamos dotarnos de una serie de herramientas creativas aplicables a la acción social, tanto en la calle como en la Red. Nuestro objetivo es inventar nuevas maneras de actuar en el contexto de la crisis, nuevos modos de intervención basados en prácticas artísticas. Acciones que se escapen de la lógica violencia-no violencia, modelos originales de protesta y de acción directa capaces de sortear tanto la represión policial como la manipulación mediática.

(…)

A destacar:

… remarcar que estos cinco días fueron tan sólo el principio del fin; el pistoletazo de salida para un proceso que comenzó aquí y que terminará con el Mal. Pasándonoslo muy bien, eso sí.

A ver, esto parece interesante:

Enmedio, se ponen “en medio” para, la invención de nuevos usos, de nuevos lenguajes y de nuevas prácticas sociales basadas en una capacidad imaginativa interconectada. Investigar de qué está hecha está capacidad imaginativa, definir la función que las prácticas artísticas desempeñan en ella e inventar así, nuevas formas de intervención social, es lo que nos hemos propuesto, por esto estamos Enmedio.

A.F.R.K.A. Gruppe, hicieron el MGC, y muchos años después, en el 2012, vienen, dicen los de enmedio, a analizar con nosotros el estado actual de las tácticas y estrategias de la Guerrilla de la Comunicación.

Biotic Baking Brigade, estos son los de los tratazos. Sus míticos, a Bill Gates, a Milton Friedman… (todo hay que decirlo, los links de la wiki están algo caducos ya… no se yo… imagino que ya están mayores)

John Jordan, la imaginación insurreccional. Os he linkeado a una curiosa web, Keeping on: sustainable art-activism, sobre art activism education reserach. (curioso no). El trabajo de John Jordan consiste en aplicar la imaginación y la creatividad artística a los movimientos y luchas sociales. Fue co-fundador de Reclaim the Streets (1995-2001), y del Laboratory of Insurrectionary Imagination (2004-2012). Ha inventado varias metodologías de acción directa, como The Clandestine Insurgent Rebel Clown Army, un ejército de payasos que se enfrentan al Poder cargados de burla y humor.
Es coautor del libro We are everywhere: the irresistible rise of global anticapitalism, y de Les sentiers de l’utopie, un libro y una película realizada en colaboración con Isabelle Fremeaux, que explora un buen número de comunidades utópicas de toda Europa.

The Illuminator + Stephen Duncombe (EE.UU.)
Tácticas creativas en Occupy Wall Street (Vídeo conferencia)

Not an alternative! (EE.UU.) Intervenciones en la ciudad-marca.

Memetro (Barcelona) Red social contra los abusos en el precio del transporte público.
GAC, Argentina. Creación colectiva y acción directa.

Flo6x8 (Sevilla). Flamenco contra el sistema financiero.

Las Agencias & Yomango (Multinacional).Diseño, moda y otras tendencias