[:es]La hora Fetén[:]

Posted by Gloria G. | 10 mayo 2012 | notas de investigación

[:es]

John Milton, El paraiso Perdido

El Paraíso Perdido, de John Milton

Esto es una cosa fenomenal, ha llegado La Hora Fetén.

Ayer entreviste a los de “La Pandemonio” que son 8, aunque yo hablé con 3, y la verdad, me quedé encantada. Ahora arranco la transcripción con muchas ganas porque estos muchachos, nacidos todos a mediados de los ochenta, no van a esperar a que alguien les diga que hacer, van y lo hacen buscándose las castañas como todos. Sus proyectos son estupendos, mirad en La Pandemonio, y lo son por las ganas de hacer cosas y por los diversos perfiles que se aúnan y sobretodo por la falta de vanidad y esa tendencia más que repetida del mundo del arte de mirarse el ombligo y diferenciarse del común de los mortales y de otras actividades humanas supuestamente más vulgares. Esta nueva generación, los pandemonio, nowwwh, espacio 8, los Ja! (que aun no conozco pero no importa), los Rampa, los de Mediodía Chica (que tampoco conozco pero tampoco importa), los del intercambiador, los que llevan OTR, los que han abierto No-Estudio, los de Hablar en arte, los de Se alquila y muchos muchos otros, andan transformando Madrid en lo que debe ser, un hervidero de propuestas llevado por un montón de gente interesante con ganas de establecer “alianzas”, que diría Javier, y de vivir haciendo lo que les gusta hacer, llámese esto arte o llámese como se quiera llamar.

Con muchos de estos ya he hablado y reservo un hueco en esta sección que iré completando al ritmo de mis posibilidades, este verano, entre baño y baño prometo hacer una entrada por agente entrevistado, muchas son ya pero más vale atrde que nunca.

Por ahora y ya que nado con la transcripción de La Pandemonio una curiosidad etimológica, ¿qué es y de dónde viene esto de La Pandemonio? y también ¿qué  significa exactamente y de dónde viene La Hora Fetén?. a ver que dice google, pues me siento incapaz tal y como va la cosa levantarme a mirar el maría moliner.

Pandemonium:

1. “El paraíso perdido” de Milton (1608-1674),  quien no solo inventa un paraiso perdido sino que es el encargado de defender la república de Cromwell en el convulso siglo XVII inglés, lo que ratifica mi firme creencia en que nadamos, tal vez, en unos momentos convulsos que hacen que necesitemos juntarnos a hablar y colaborar y pensar juntos, discutir y vivir este tiempo “entre” a base de colaboraciones y demás. El demonio de Milton es Satanás: “Un joven hermoso, es una figura trágica que se describe mejor por sus propias palabras “Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo“. Fue confinado al infierno después de una rebelión fallida por el control de los cielos de Dios. El deseo de Satanás de rebelarse se debe a su falta de voluntad para aceptar que no todos los seres merecen la libertad, declarando que los ángeles son seres autónomos y eliminando así la autoridad de Dios sobre ellos como su creador. Se presenta como un personaje carismático y persuasivo. Satanás se manifiesta por primera vez cuando presenta argumentos a sus ángeles seguidores de por qué se debe tratar de derrocar a Dios. Él sostiene que deberían tener los mismos derechos que Dios y que el Cielo es una monarquía injusta.”

2. Pandemónium según el grimorioes el baile de las brujas con el diablo a las 12 de la noche el día de San Juan, el día de la Candelaria, el día de los fieles difuntos, es cuando creen que las tinieblas se unen con la luz y viceversa.

Fetén:
2. adj. col. Sincero, auténtico, verdadero: es un amigo fetén.
2. Bueno, estupendo, excelente: ha sido una semana fetén.
3. f. col. La verdad: lo que te he contado es la fetén, te lo prometo.
4. adv. m. Muy bien: lo has hecho fetén.

Viene del caló, al menos eso dicen, matizado por la chulería netamente madrileña, algo cheli vamos. Y dada la amplitud de sentido no está mal que la hora fetén sea el nombre para una suerte de salón en el que se habla y debate. Porque cae en la trampa del lenguaje, que es lo más interesante, es sincero y dice la verdad, pero, por otra parte, es excelente y es estupendo y bueno, y la verdad nunca es triste, pero, a veces, no tiene remedio, como canta Serrat.[:en]
[:]

About The Author

Gloria G.

Nací en Madrid. Me fui y regresé. Aprendí mucho en el camino. He estudiado 3 años de empresariales, 5 de Bellas Artes, 1 de Master, 2 de CAP, una oposición de profesora y un doctorado. Ahora soy doctora por la UPV y trabajo como investigadora en el grupo PRACTICEMAD, Prácticas emergentes en el Nuevo Madrid, del Grupo de Estudio Urbanos, GEU de la UNED. Entrevisto a artistas y agentes varios de la escena del arte madrileño, pero, paradójicamente, me paso el día en Tabacalera, en el CSA autogestionado y desde allí intento comprender lo incomprensible, como preservar la heroicidad perdida de la condición de artista en tiempos de branding…. sinceramente, creo que es irrecuperable, pero si obvio el branding, a lo mejor y todo aun quedan unos tantos héroes. A lo mejor.

Related Blogs

Posted by gg | 04 diciembre 2015
[:es]Esto lo pone en Paisaje Transversal y merece la pena leerlo, luego yo voy a buscar algo específico de Larry Miller y su fluxtour por espacios de arte sin hablar…
4 LikesComentarios desactivados en Fluxtour por la web
Posted by gg | 14 octubre 2014
[:es]Nos quedamos en el año 96. En torno a ese año gentes como Tomás y como Santiago Sierra empiezan a pensar en irse, es más Santiago en avanzadilla, se va…
5 LikesComentarios desactivados en [:es]cronologías arte otro 96-2000[:]
Posted by gg | 14 octubre 2014
[:es]Ando transcribiendo la extensa charla que durante varios días mantuve con Tomás Ruíz Rivas. Tomás es amigo desde el año 92. Por eso he pensado que es ese año, el…
5 LikesComentarios desactivados en [:es]cronologías arte otro 90-96[:]