(…)

Y luego merece la pena seguir a Manuel Delgado y a Saskia Sassen. Manuel también estará, pero Saskia, por desgracia no. Y por desgracia para embeber el vídeo me las veo fatal porque el link que sale al compartir es otro, así­ pues habrán de pinchar aquí­ para ver la intervención de Manuel y Saskia en el foro de las ciudades, merece la pena.

Lo que creo que voy hacer, ya que tengo hueco al no quedar el vídeo embebido, va a ser hacer una lista de términos clave que usan cada cual, imaginaré que nado por allá, que me retraigo en el tiempo y que tomo notas dispares al ritmo que escucho su intervención:

Manuel Delgado:
Un poco exagerado si está siendo el asunto
Sin negar la importancia que han tenido (internet)
Un papel que se me antoja acelera mecanismos que ya estaban ahí: el RUMOR, la distribución en buzones de PAPELITOS muchos hechos a mano …
Habrí­a que hablar de la reapropiación de la calle, tienes que salir de casa para encontrarte con los demás, no puede haber revoluciones en Internet, solo pueden servir de instrumentos para desembocar en la calle.
Importa que coincidas en un espacio fí­sico con otros que en ese momento deja de ser lo que era y se hace otra cosa
MOVILIZACIÓN: implica, sugiere, que se mueven, que implican movimiento. Se mueve, o moviliza, literalmente, lleva a cabo una práctica ambulatoria, va de un sitio a otro.
ETNOGRAFÍA DEL ESPACIO PÚBLICO: La vida intersticial que tiene lugar entre lugares construidos. Los huecos. Sociabilidad de naturaleza efí­mera, encuentros azarosos. No confundir el destino con el azar. Lo que está escrito contra todo lo contrario, la labor caótica desordenada que finaliza en hechos ordenados. La noción de azar, la labor del azar, requiere algo indispensable y aparentemente trivial. Madre no hay más que una y a ti te encontré en la calle. Surge un proceso que le producto final es un cambio en tu vida. Yo les hablo de eso, la calle como un lugar donde se desarrolla un proceso que no es previsible.
UN PASEO: Pasear por alguien y que te explique. Un paseo es significativo. Nunca es casual. Lo aparentemente trivial es importante, es una lectura instrumental del espacio de tu vida.
SALIR A LA CALLE: Una de las posibles repercusiones son los “movimientos sociales”.
MOVILIDADES: Iniciativas ambulatorias, una actividad dispersa, no duran apenas…
MOVILIZACIONES: El personaje central, el peatón, el transeúnte, el tipo… alcanza un nivel máximo protagonista pues con otros como él, o ella, transforman la plaza pública en un proscenio de dramaturgias colectivas que son a un tiempo ordinarias y excepcionales. Son ordinarias porque son personas ordinarias quienes las llevan a cabo para diferenciar entornos y son excepcionales porque implican una transformación de los momentos y de los lugares, y haciéndolo, les aportan una plusvalí­a simbólica que en cierto sentido los hacen trascendentes, a caso sagrados, expresando el compromiso del ciudadano con su entorno real. Generan otra cosa diferente a la suma de muchos individuos. Del Espacio Público al Espacio Ritual.
QUEDAR CON ALGUIEN: Porque de una trama un lugar se vuelve significativo. Los sitios tienen valor añadido. Un lugar siempre es un lugar de memoria. cada lugar se distancia de todos los demás. Porque un lugar y no otro.
¿Como se convierte la calle en Espacio Público?
Ni puedes preverlo ni controlarlo
La fiesta sería un ejemplo de que las calles y plazas pueden servir para otras cosas, se hacen espacio para el desarrollo de una vida excepcional, entiendan que no me refiero a grandes hechos históricos sino, e incluso, a verbenas de barrio.
Las interrupciones de la vida ordinaria, emplean unas técnicas que ya estaban ahí y apunto. En la fiesta ya se despliega el repertorio de maneras posibles de apropiarse de la calle. se escucha también el murmullo de la calle. Corporeiza lo opaco, lo clandestino, lo invisible…
Individual o colectivamente unas cosas llevan a otras
Concentrarse, discurrir… mostrarse indiferentes.
La fiesta o la revuelta, sociedades anónimas inquietantes, comunidades transitorias y enérgicas.
CERTEAU: actividad furtiva de los usuarios desbordando los cauces, movimientos espumosos e inopinados, colándose por los intersticios… agitaciones de las que los poderes no saben nada o casi nada.
La fiesta, la protesta, en el fondo, conducen al paroxismo y a la apropiación por parte del practicante de la ciudad y de las texturas por las que se mueve. La fiesta y su pariente la protesta, e incluso el motí­n, ejercitan una misma estrategia de apropiación radical del espacio que usan. Ejecutan una práctica casi espasmódica de movimientos singulares y ocasiones irrepetibles.La celebración popular de manera larvada y la revuelta urbana descaradamente nos recuerdan que es cierto que existe una ciudad geométrica, diáfana, hecha de construcciones y monumentos pero que existe también una vida urbana hecha de acuerdos secretos entre transeúntes que sin conocerse pueden interrumpir la ciudad yugular el falso orden que parece dominar la cotidianidad. En el fondo la revuelta siempre acecha en una ciudad conduce a su exacerbación lo que la fiesta más inocua ya insinuaba, una apropiación sin concesiones de un sistema topográfico que el viandante comprende y usa y que ahora conoce su sentido último que es el de llenarse y moverse y al que se le aplica fuerzas societarias que de pronto han devenido salvajes, o silvestres. Ese espacio que recorren y generan es, al fin y la cabo, UNA PURA POTENCIALIDAD, una VIRTUALIDAD DISPONIBLE DE SER CUALQUIER COSA y que existe solo cuando esa cualquier cosa se procura. Patria absoluta del acontecimiento su protagonista es un personaje al mismo tiempo vulgar y enigmático, el TRANSEÚNTE, que de pronto decide usar radicalmente la calle, actuarla, decirla, diciéndose y que haciéndolo se apropia de ella aunque a caso fuera mejor decir sencillamente que la recupera.
Vaticiné lo que ocurrirí­a, ellos no eran un problema de orden público, eran un problema de orden sanitario. ellos devenían SUCIEDAD, PORQUERÍA. En un tiempo en que dentro de poco esto de los anti disturbios se acabará. En primera lí­nea de combate quienes llegan son tipos con una escoba que piden que te levantes porque tienen que fregar. Llegaron de madrugada los de la brigada de limpieza. Aquello era un desalojo en toda regla con la excusa higiénica…. yo lo oí­ por la radio, y que hice, me fui para la plaza… lo que se convirtió en un episodio casi medieval, la conquista de la plaza, la pérdida de la plaza y la reconquista de la plaza, aquel día uno pudo vivir la impresión de que a veces son posibles las victorias, fue impresionante. la muchedumbre, que de todos sitios venía, llegaba a recuperar una plaza tomada injustamente de una forma tramposa.

Saskia Sassen:
La idea central comienza con una pregunta: ¿Los que no tiene poder hacen historia?
Y si no hacen historia y no se vuelven empoderados por ese hacer y por ende son invisibles como actores, ¿cómo logramos captar eso?
Todos ocuparon espacio, hicieron TERRITORIO
Generaron un Espacio Semántico, hicieron historia pero NO SE EMPODERARON
Me importa recuperar el hecho del riesgo de la INVISIBILIDAD de ese hacer, es importantí­simo que esos SIN PODER hagan Historia.
Hay condiciones que permiten a los sin poder HACER HISTORIA, aquí­ los Social media son importantí­simos.
El actor decisivo, no el único, de esta época, de nuestra modernidad global, digamos desde hace 30 años, son las ALTAS FINANZAS. Y lo que hace peligroso a las finanzas no es dinero, es mucho más poderoso, es una lógica que se instala en sector tras sector tras sector y financializa. Va restringiendo el espacio económico de sobrevivencia. Yo diferencio entre la banca tradicional, que vende dinero que tiene, la firma financiera vende dinero que no tiene. Y ahí está la inmensa creatividad, por así­ decirlo, de las finanzas. Para entender la distorsión monstruosa en la que vivimos, en septiembre de 2008, justo antes que estallara la crisis, el valor de los ACTIVOS FINANCIEROS, estaban al valor de 630 millones, y el producto global doméstico era 54 trillones. Hablamos de 9 ceros.  esto es algo creado, y ahí el peligro de la finanza.
La compra de tierras por inversores extranjeros, y gobiernos extranjeros. La curva de crecimiento, en el 2006 sube. Entre 2006 y 2009 se compran en África, América Latina, Ucrania… 70 millones de hectáreas. Y a partir del 2009, otros 120 millones de hectáreas. ¿Quienes son los principales compradores?, las firmas financieras. ¿Quienes son?. No sabemos quienes son. No es que los financieros se vayan a volver granjeros, no, esto es que se apropian de los mecanismos de sobrevivencia en más y más lugares.
¿Y de dónde viene toda esa gente que va a vivir a las ciudades? Muchos son simplemente expulsados.
las tendencias que han producido el desastre, un desastre hecho, tiene que ver a menudo con una serie de tendencias que no se pueden seguir fácilmente, solo funcionan si invaden otros sectores. Son micro historias con un enorme efecto sombra.
Volviendo al tema de LOS SIN PODER, QUE VAMOS SIENDO MÁS Y MÁS. ¿Cuales son los espacios que les permiten hacer historia?, la ciudad entra aquí­, lugares con mucha diversidad, el espacio urbano se vuelve un espacio de inmensas complejidades.
Quiero recuperar, que son las CAPABILIDADES URBANAS (urban capabilities): es algo que es mucho más que la suma de elementos, es algo que permite, una capacidad de la ciudad de producir un TOTAL mucho más allá que la suma de las partes.
Como un grupo de gente puede lanzar UN HACER DE HISTORIA, y ¿cómo lo hace?, HACIENDO TERRITORIO.
Un pequeño grupo se instala en Tahir Square, si fuera solo una manifestación no pasarí­a mucho, pero si hay una OCUPACIÓN, hay unas CAPACIDADES PARA SOCIALIZAR. hay un TRABAJO, hay una ocupación d un espacio dedicado al tráfico. Y en Wall Street ocupan un TERRITORIO que estaba pensado para la finanza global.

En “Territorio, Autoridad y Derecho”, hablo del cambio de las dos primeras nociones, pero el TERRITORIO es una categorí­a que no está trabajando, que no ha evolucionada. estos movimientos nos permiten recuperar esta cuestión del territorio, aquí­ hay otra temática que quiero poner sobre la mesa. La gran diferencia es que ocupar permite otros discursos al crear un espacio semántico. Además las grandes ocupaciones ya no existen, ya no están, pero, ¿los sin poder, hacen historia?
Uno dice que si pero, hay mucha invisibilidad en este hacer, porque el cambio se vuelve visible con una temporalidad muy larga, y de pronto aparece el cambio. Y estos que comenzaron a hacer la historia se vuelven invisibles.
Como ejemplo, como cayeron las dictaduras latinoamericanas, como cayó la Unión Soviética y como cayó el Apartheid en Sudáfrica. No cayeron porque hubo un poder militar superior. Hubo antes una masa de gente, millones de gente caminando. Alemania del Este, la más represiva, de pronto, no había poder. En América Latina no hubo otro poder. Y esas historias que de pronto se hacen visibles comienzan a menudo varias generaciones antes. estas manifestaciones que hemos visto, y muchas otras con menos atención mediática. Todas estas, estas ocupaciones, son un momento en una trayectoria, y en algunos casos ya es una trayectoria que dura 30 años y que es posible que ahora entren en la invisibilidad.
Quiero terminar con como los medios digitales, los interactive domains, dan una pauta que dice que estas tecnologí­as dan sus utilidades a  través de ecologí­as que incluyen más que le momento técnico digital. Los proyectos, las prácticas, todo lo que lo alimenta, inciden en el momento digital. hay un momento subversivo en el que diseña la tecnologí­a. Las finanzas también es un espacio electrónico interactivo, pero toda una serie d otros elementos que tienen que ver con CULTURAS DE USO, todo eso incide, en como son o no útiles esas tecnologí­as.
es importante que antropólogos, sociólogos… embeban esas tecnologí­as en otro espacio mucho más complejo. Eso puede volverse para mi, quiero pensarlo, se puede volver en un espacio digital cargado con particularidades que no son lo digital, y que puede ser una continuación de los movimientos OCUPY.
Como en Tahir, que fueron solo unos 300. Fue un grupo muy pequeño, casi invisible, pero se volvió GLOBAL MEDIA EVENTS, si llegan a enviar millones de twittes nada hubieran logrado. Hubieron de ir allí­.

estos medios son ya algo PRIVADOS, son PÚBLICOS CAUTIVOS, son semi privados.

Finalmente: ¿QUE SIGNIFICARÍA EXPANDIR EL MODELO OCUPAR, que tratemos de hacer nuestros elementos de la polí­tica, de la economí­a?
describo una suerte de ensamblaje de toda una serie de potenciales, y hay palabras más chiquitas que la emancipación.
Ocupar la economí­a