[:es]Visual Activism, SFMOMA[:]

Posted by Gloria G. | 13 marzo 2014 | notas de investigación

[:es]Un simposio que explora la relación entre la “cultura visual ” y las “práctica activistas”. dicho así queda raro la verdad. El activismo toma formas “inusitadas” y “sorprendentes”, y el arte (que ya no la cultura visual que es otra cosa), puede tomar la forma de activismo político. Aunque, la final, exceptuando a Nelo Vilar con su in sumisión como obra de arte, creo, que como dice Cirujeda, a ningún artista al final le meten en la cárcel, porque es artista. No obstante este tema me interesa grandemente. Me viene  a la cabeza una frase de Jesús Carrillo en su entrevista, me dijo, “creímos, durante unos años que esa unión (artistas-activistas) se podía hacer, con la Fiambrera y gente así”. Y también recuerdo otra de Tina Paterson, que se refería a Paloma Blanco cuando decía: “Los artistas son muy suyos, muy artistas, pero no olvidemos que los activistas también son muy suyos, muy activistas”. Y como no a mi querido Rafael, diciendo eso de su postura bastarda: “.. y en la política soy bastardo porque soy artistas, y entre los artistas soy bastardo porque no expongo en galerías ni vendo obra…”.

Visual Activism Revisado.

Visual Activism Revisado.

Y, perdón por llevarme la cosa  a casa. Continuo. sigue el texto: ¿Cómo está conformada nuestra cultura visual (en un más amplio sentido) por las prácticas activistas que circulan en el espacio público? (inquietante pregunta), y sigue; ¿Cómo podemos aprender a comprender mejor los modos de comunicación que tienen lugar bajo la amenaza de una guerra, de una revolución o de la represión? (más inquietante aun), y sigue; ¿Qué nuevas estrategias podemos indagar para transformar nuestro compromiso con la construcción de más amplias ecologías? (ok, aquí esta algo mal traducido pero se em entiende, este tema es interesante); ¿Como trabajar temas de hegemonía social, como el racismo, para llevar a termino más grandes esfuerzos de Activismo visual? (bueno cada vez peor traducido, lo se, el original está en el link)

En conclusión, un cierto batiburrillo de temas que no hacen del simposio algo poco interesante sino muy interesante. Prque no solo queda claro que hay una fricción extraña entre la palabra arte y activismo y otra extraña pero diferente entre la palabra activismo y la cultura visual y otra aun más raruna, pero igualmente fascinante, que es el título del asunto, visual activism. La verdad que si me llega alguien en una fiesta y me dice, al serle preguntado, que es un “activista visual” obviamente me pediré otra cerveza y seguiré disfrutando de esta maravillosa y performera ciudad de San Francisco que, nunca lo perdamos de vista, no dejan de ser los Estados Unidos de América.

Programa Visual Activism.
La organización que lo promueve: International Asociation for Visual Culture
De donde viene la foto, de otro simposio del año pasado: Visual Activism (September 2013)[:]

About The Author

Gloria G.

Nací en Madrid. Me fui y regresé. Aprendí mucho en el camino. He estudiado 3 años de empresariales, 5 de Bellas Artes, 1 de Master, 2 de CAP, una oposición de profesora y un doctorado. Ahora soy doctora por la UPV y trabajo como investigadora en el grupo PRACTICEMAD, Prácticas emergentes en el Nuevo Madrid, del Grupo de Estudio Urbanos, GEU de la UNED. Entrevisto a artistas y agentes varios de la escena del arte madrileño, pero, paradójicamente, me paso el día en Tabacalera, en el CSA autogestionado y desde allí intento comprender lo incomprensible, como preservar la heroicidad perdida de la condición de artista en tiempos de branding…. sinceramente, creo que es irrecuperable, pero si obvio el branding, a lo mejor y todo aun quedan unos tantos héroes. A lo mejor.

Related Blogs

Posted by gg | 04 diciembre 2015
[:es]Esto lo pone en Paisaje Transversal y merece la pena leerlo, luego yo voy a buscar algo específico de Larry Miller y su fluxtour por espacios de arte sin hablar…
4 LikesComentarios desactivados en Fluxtour por la web
Posted by gg | 14 octubre 2014
[:es]Nos quedamos en el año 96. En torno a ese año gentes como Tomás y como Santiago Sierra empiezan a pensar en irse, es más Santiago en avanzadilla, se va…
5 LikesComentarios desactivados en [:es]cronologías arte otro 96-2000[:]
Posted by gg | 14 octubre 2014
[:es]Ando transcribiendo la extensa charla que durante varios días mantuve con Tomás Ruíz Rivas. Tomás es amigo desde el año 92. Por eso he pensado que es ese año, el…
5 LikesComentarios desactivados en [:es]cronologías arte otro 90-96[:]