2 barrio mobile

2013-10-23-38_gtc_pst_csrcfm10017

La hermanita Karen Boccalero diseño y lideró un proyecto artí­stico del más alto calado, imagino que durante los 26 años que manejo su camioncito taller de serigrafí­a por todo lo alto y ancho de Los Ángeles hizo un montón de cosas con un montón de gente pero no trascendió más que la estrecho marco del arte chicano local de la décadas de los 70 y los 80, y ya.

Me pregunto cuantos de estos proyectos se han dado por ahí y también me pregunto como es que no había oí­do hablar de ella antes. Hago aquí­ abajo un pequeño collage de fragmentos de artículos que de ella hablan en el NY Times, bueno que han hablado sobre ella por que la hermanita franciscana Boccalero paso a mejor vida con 64 años de, dicen, un ataque al corazón, el 26 de junio de 1997.

Era una serigrafia y una artista y una pintora, si en el 97 tenía 64 años nació en el 1933, que no está nada mal. En el 71, con 38 años, y junto a otros tantos artistas chicanos fundó el centro de serigrafia, y también galerí­a, SELP HELP GRAPHICS en la zona este de L.A. El centro, montado en un garaje, daba trabajo a muchos artistas como profesorado, serví­a de estudio y de lugar de exposición. Artistas chicanos ya reconocidos pasaron por allá: Gronk, Frank Romero, Patssi Valdez y otros tantos.

Puso, dicen, el arte chicano “on the map”, en el mapa vamos: “She was willing to put aside her art and focus on building the organization,” said Tomas Benitez, Boccalero’s assistant at Self-Help. “She recognized that there was a wealth of local talent and cultural richness and that it needed to be nurtured.” Under Boccalero’s direction, Self-Help became a vibrant and popular community center. Its Day of the Dead celebrations became a local tradition. Young people were attracted to its many classes.

La monjita no era así­ una monjita clásica, como no podía ser de otro modo, tenía careto seco y fumaba sin parar. Se daba  a su comunidad pero con unos modos especiales. Esto me anima a pensar que eso de ser “un clásico” en cualquier profesión es una solemne tonterí­a y quizá no ser clásico es la única ví­a de supervivencia.

Lo mejor de la sister es que con el tiempo diseño una furgoleta móvil con su taller integrado, y la llamo BARRIO MÓVIL SELF HELP GRAPHICS!!!!….  se recorrió colegios llenos de niños chicanos, calles y plazas, y enseñó a hacer serigrafí­a y la armo buena… porque la serigrafí­a es lo que tiene, alma de guerrillera. De hecho es verdad que este arte, poco desarrollado en España, en México es brutal, recuerdo aun los talleres de Oaxaca, y sobretodo la virgen de las llantitas… osea la Guadalupe con una espiritual aureola de ruedas de camión ardiendo, vamos una barricada guerrillera virginal… muy propio de una virgen también muy poco clásica.

Para más información elijan cualquier artículo del NY Times, sobre SISTER KAREN BOCCALERO. (y busquen imágenes son brutales, Barrio Móvil ¿hay algo menos clásico y previsible qu eun barrio que se mueve?, ja!

Y bueno, antes de cerrar este mini post, que ya se alargará en  cuanto los TODO POR LA PRAXIS me respondan a mi idea delirante de ponerle motor a su taller portátil de guerrilla urbana y rondar por las carreteras del Central Valley californiano este invierno, antes digo, voy a linkearles a otros tantos hijos de las congregaciones que hací­a cosas de lo más artí­sticamente interesante. Creo que este año mi clase de net artivismo lo arranco con lo más internauta del mundo, el espí­ritu, la cita de el 13 de mayo la virgen de María bajo de las nubes a Cova de Irí­a, y esto del Cura Castillejo,(a quien Miguel Molina va a hacer un homenaje en el 110 aniversario de su nacimiento con una máquina de competición de anuncios de radio que salen al azar ganando el más estridente) y Sister Corita… arrancando claro con mi predilecta, SISTER KAREN BOCCALERO!!!!

Ah, y para ver cierta panorámica:
L.A. Xicano “Mapping Another LA: The Chicano Art Movement”

ala mañana más

me voy a dar mis últimos paseos por esta iluminada ciudad newyorkina….