En Algún Punto del Aire

Todo este artículo surgió del descubrimiento de una obra que se llama WIND MAP, An invisible, ancient source of energy surrounds us—energy that powered the first explorations of the world, and that may be a key to the future. This map shows you the delicate tracery of wind flowing over the US.

Aquí un link a la galería de fotografías de diversos días con diversos vientos, de todos ellos me llama la atención el de los vientos huracanados.

Vientos huracanados, 29 octubre 2012

Vientos huracanados, 29 octubre 2012

De este espléndido descubrimiento surgió un artículito express, todos saben que el viento es una de las cosas que más me ha gustado siempre, que para algo soy pirata de alma y navegante solitaria de escuela.

Al tiempo resultó que el artículo saldrá en SIN TOPIA. Y ahora, abajo relato el asunto con más detenimiento.

SIN TOPIA

Así se llama la publicación que albergará este pequeño texto que realicé para el congreso de los USOS del ARTE, pero que al final ha encontrado un nuevo destino en esta prometedora publicación. Yo no aparezco acá, en la lista de colaboradores, pero Silvia Martí Marí me pidió añadir un texto que hice para los usos del arte, y que adjunto aquí abajo:

ggd-EN ALGUN PUNTO DEL AIRE-

SIN TOPIA

SINTOPIA significa la realidad del espacio/tiempo real, nuestro tiempo del aquí y ahora presentado en todo su aparecer. Un lugar que nos congrega en un mismo espacio y tiempo, donde se borran las fronteras y las distancias.

El grupo de personas que conforma sin topia está/es, vive/trabaja en lugares distantes del planeta: aunque entre algunas sé den relaciones de amistad o reconocimientos; los lugares son Chile, Argentina, Islandia, España: Galicia, Córdoba, Badajoz, Teruel, Valencia… Tienen/tenemos en común que ‘yo’ soy la persona que os conoce o reconoce, y que a tod@s nos conmueve la creación artística en sus más diferentes manifestaciones.

La idea es que cada un@ de nosotr@s colabore con un texto, imagen, poema,obra, pensamiento, etc. Si hay palabra escrita queremos que esta sea escrita en la lengua materna de cada un@ (para reforzar el lugar) y remarcar, señalizar nuestros hábitats, lugares, sitios, de donde somos o hemos sido.

Se piensa como un libro, catálogo; fluido y flexible en la lectura, visión…

Seríamos l@s siguientes:

  • _Daniel Duarte Loza (Mar del Plata, Argentina) Artista sonoro, músico,
    profesor en la Facultad de BBAA de UNLP
  • _Ana María Briede (Valparaíso, Chile) Artista y profesora de la PUCV
  • _Peter Kroeger Clausen (Valparaíso, Chile) Artista y profesor de la PUCV
  • _Anna Richardsdóttir (Akureyri, Islandia)
  • _Culturhaza (Protasia Cancho y Agripino Terrón) Villarrubia, Córdoba.
  • _Uxia Piñeiro (Lugo, España)
  • _Holga Méndez (Pontevedra, España)
  • _Silvia Martí Marí (Valencia, España)
  • _Neus Lozano (Valencia, España)
  • _Carmen M. Samper (Albarracín, España)
  • _Rebeca Morgan  (Granada, España)

Y aqui un artículito que interesará, UTOPIA Y SINTOPIA