[:es]mi primer deshaucio, chispas[:]

Posted by Gloria G. | 11 octubre 2012 | diario itinerante

[:es]IMG_1778

El miércoles 10 de octubre nos acercamos, Tais y yo, a una acción de stop deshaucios. Asistimos a la acción colectiva y luego pudimos hablar con Tatiana quien nos explico la mecánica del grupo y sobretodo los términos que se acuñan con tanta tranquilidad como la “condonación de la deuda”, la “dación en pago”, el “archivo de deudas”, los “alquileres sociales”… me dio mucho que pensar, porque aquí si ve uno acción política real que, curiosamente, tiene sus mayores triunfos cuando emplean estrategias artísticas, esto es, cuando van directamente al lenguaje más visual y gráfico. Por ejemplo, Bankia, tuvo a bien aceptar una mesa de negociación con representantes de la plataforma solo y tan solo cuando vieron su imagen de marca, su conocidísimo logotipo, en peligro de degradación definitiva. Miren hasta que punto prima el valor acumulado por un simple grafismo en términos monetarios, y lo poco que al cabo, en esas sus cifras espectrales, se vera mermado el rumbo de su financiera empresa tratando por ejemplo, de emplear sus 80 pisos vacíos de El Cano en alojar, por un justo alquiler social, a muchas de esas tantas familias que se nadan quedando con una mano delante y otra detrás.
Ahora no tengo todos los datos y no quiero pecar de poco exacta, pero en términos globales, si fallas a la hora de pagar te quedas sin casa y con deuda, o sin casa y con deuda del proceso judicial sumado a un 40% del precio de reventa en subasta pública, o sin casa y con deuda, o… en la calle totalmente sin donde caerte muerto ya que no encontrarás un alquiler decente en toda la ciudad… Luego culpan a cada individuo con el consabido, no haber firmado eso, y eso es una salida simple para lavar nuestra conciencia. Quizá si, quizá todos tengamos parte de culpa al haber erigido un país entero en torno a la obsesión por la propiedad inmobiliaria, en torno a la demonización de los inquilinos…

En fin aun estamos, mi socio y yo, procesando la conversación con Claudia y la conversación con Tatiana. este es el ingenio para nuevas vías para habitar, y si, es un verdadero ingenio. Fue emocionante como Tatiana nos contó su caso, un caso en el que fueron 700 u 800 personas las que aparecieron, el 15 de junio, a parar el deshaucio. El miércoles éramos unas 40, y a veces, dice ella, muchas menos, incluso ninguna. Impresionante también la negociación que duro bastante y fue poco fructífera. Como mucho se dilatan tiempos pero la final siempre queda la deuda y la calle, aunque, también es verdad, al menos no se encuentran solos en ese momento. (cuando abramos nuestro blog quedará todo más clarito, al cabo, y esto, es el diario no más….)[:en]
[:]

About The Author

Gloria G.

Nací en Madrid. Me fui y regresé. Aprendí mucho en el camino. He estudiado 3 años de empresariales, 5 de Bellas Artes, 1 de Master, 2 de CAP, una oposición de profesora y un doctorado. Ahora soy doctora por la UPV y trabajo como investigadora en el grupo PRACTICEMAD, Prácticas emergentes en el Nuevo Madrid, del Grupo de Estudio Urbanos, GEU de la UNED. Entrevisto a artistas y agentes varios de la escena del arte madrileño, pero, paradójicamente, me paso el día en Tabacalera, en el CSA autogestionado y desde allí intento comprender lo incomprensible, como preservar la heroicidad perdida de la condición de artista en tiempos de branding…. sinceramente, creo que es irrecuperable, pero si obvio el branding, a lo mejor y todo aun quedan unos tantos héroes. A lo mejor.

Related Blogs

Posted by gg | 04 diciembre 2015
[:es]Fue el otro día. El lunes. A partir de las siete y treinta de la tarde. Era en el Hub Madrid, ese lugar, antiguo taller de algo, en el que…
2 LikesComentarios desactivados en Música y Camaleones en HUB MAD
Posted by gg | 14 octubre 2014
[:es]Comenzó abril el martes. El martes aun llovía en Alameda. A las cinco y media en punto salí de la cama. Estaba en casa de Maria Matilla, Miss Matilla, mi…
3 LikesComentarios desactivados en [:es]Desde Alameda con Amor[:]
Posted by gg | 28 marzo 2014
[:es]....incapaz de ajustar el color y con ganas de tenerlas acá las vuelco tal cual, y que fluya.... [:]
5 LikesComentarios desactivados en [:es]dibus diary[:]