En BBAA: Ingenios con Tais

LA VIDA TAL CUAL

tal y como reza la convocatoria de la trasera de la facultad de bellas artes de madrid

Fechas: 3 y 10 de diciembre 2013 y 21 de enero 2014

Horario: 15.00 a 18.00 h.

Lugar: La Trasera

Plazas: Actividad abierta

estaremos el gran Tais y yo misma

Y para que quien quiera siga el asunto más de cerca voy a poner aquí los enlaces que creo fundamental uno ha de consultar para estar al tanto y posicionarse pues esto es un taller y por lo tanto habremos de generar algo, teneos varias ideas pero la cosa dependerá de los alumnos y sus derivas….

veamos consultar:

Gorgueldoc
ingeniotumblr

y estos documentos:

ESTO ES EL ESQUEMA DE LA CLASE, COMO VAMOS A DERIVAR Y QUE VAMOS A PEDIR: 131130-T&M.BBAA.ingenios

ESTO ES UN ESBOZO DE JOSEPH BEUYS PARA SU IDEA DE UNA UNIVERSIDDA LIBRE: BORRADOR DEL PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE

ESTA CARTA QUE BEUYS ESCRIBIERA AL WERT DE TURNO PARA INSPIRARNOS MÁS: CARTA beuys al MINISTROS

ESTOS SON UNAS NOTAS QUE RESULTARAN MUY INSPIRADORAS EN LAS QUE SE RASTREAN LAS VISIONES DE BALTASAR GRACIAN DEL CONCEPTO DE INGENIO Y LOS APUNTES DE BARUCH SPINOZA SOBRE LA PLENA POTENCIA Y LOS INGENIOS PARA LOGRARLOS, ADAPTANDO TODO EL ASUNTO A NUESTRO ORÁCULO MANUAL: T&M-boceto 3, PONENCIA

Y PARA FINALIZAR NO QUISIERA DEJAR PASAR LA OPORTUNIDAD PARA LINKEAROS A OTRO TUMBLR DIFERENTE, EN EL QUE TAIS, TOMASSO Y YO MISMA ESTUVIMOS TRABAJANDO EL AÑO PASADO (AH!, NOSOTROS SOMOS LOS DUPES, POR SI ALGUIEN NO LO SABÍA, OSEA, DESOBEDIENCIA URBANA PUNIBLE EXPANDIDA: DUPE BLOG

AHORA A PARTIR DE ACÁ LA CLASE PRIMERA YA HA PASADO….. Y NARRO RAUDA LO QUE ACONTECIÓ Y ADJUNTO TAMBIÉN LOS MATERIALES ADJUNTOS QUE HAN SIDO ENVIADOS POR MAIL PERO QUE MEJOR QUEDARÁN AQUÍ PARA IR, DE UNA MANERA U OTRA, ARTICULANDO EL POSIBLE FANZINE QUE SALDRÁ DE AHí….

Llegamos a las 3 a BBAA y nos organizamos. estaba Carmen quien nos ayudó a montar proyector y tal. Estaba Lila que salía de una tutoría y trajo a su clase. Tal como establecimos en el documento de dinamización del taller nos presentamos nos, Tais primero luego yo, y se presentaron los asistentes. Casi ninguno sabía a ciencia cierta de que iba aquello, de que iban nuestros ingenios. Eso, que en circunstancia normales parecería un handicap fue, para nosotros, el estado mental óptimo para empezar a hablar. algo virginal, sin camino alguno prefijado. Un caminar por donde no se sabe para llegar a donde no se tiene ni idea… buen comienzo.

Apunto aquí todos los nombres de nuestro equipo tal y como ellos mismos los dijeron, sin apellidos, y apunto solo unas pequeñas notas, las únicas que hice junto a los nombres: Javier, Laura, Julia, Jesus, Pablo, Estela y Darío (de primer curso), Marga, Isabel, Ana, Victoria, alguien cuyo nombre non pude apuntar porque no lo oí bien, Beatriz, Laura, Arantxa y Mónica y Andrea que son un colectivo, Andrea y Marcela que son argentinas… y Lila, y luego llego Rafa.

Fue muy bonito porque propusimos primero hacer una lista con esas cosas, tontas o no, que componen una vida… que tiene una vida, de qué va la cosa, que se hace o que se puede hacer… para esto mejor pongo las fotografías, aunque no vendría mal hacer una larga lista con todo lo que allí salió… fíjense ne las palabras escrita con tiza blanca sobre pizarra clásica verde. Lo amarillo es lo siguiente que reportaré tras las fotografías:

031220135240312201352503122013526

Continuamos con la sobras favoritas de cada cual, ¿obras de arte?.. o lo que sea…. que fueron asociadas por cada cual a una acción de esas tontas que componen la vida. Fue muy bonito.

(Aquí adjuntaré las fotografías de las etiquetas amarillas, en ellas salen todas las obras de las que se habló… de literatura, de arte, de cine, de vídeo creación, … )

Y luego platicamos en torno a que hacer para continuar, en torno la anti virus y a las zorras mutantes y en torno a lo nimio y su importancia.

Adjunto para finalizar un documento con las posibles derivas de nuestro taller y con links de utilidad:

rev.TALLER INGENIOS_BBAA1

 

Ya ha pasado la segunda sesión. Fue fantástica. La gente se organizó siguiendo los tres posibles caminos, o derivas: el arte como vida o viceversa, las cartas abiertas al ministro de educación, o cualquier asunto relacionado con el derecho a la educación o a la queja, y la tensión en cuanto al análisis de nuestros propios virus para impedir que muchos de los aspectos que consideramos “vida” sean susceptibles de ser tratado por noostros mismos como “arte”. En fin, nos organizamos en torno a, o a partir de un mapa, el mapa que en el año 2012 Martha Rosler compusiera para su Garage Sale en el MOMA de NY.

 

Mi querido socio Tais ha elaborado una relatoría de lo que aconteció y aquí la cuelgo para que conste en acta y en una sola entrada tengamos las derivas de un largo taller:

 

TALLER INGENIOS_BBAA2