[:es]Colectivos madrileños, II[:]

Posted by Gloria G. | 11 diciembre 2013 | notas de investigación

[:es]Durante los días 16. 17 y 18 de diciembre de 2012 HABLAR EN ARTE organiza la segunda convocatoria, en la trasera de Bellas Artes, de su Taller AGRUPACIONES DE ARTISTAS EN MADRID – EXPERIENCIAS ASOCIATIVAS.

 

En esta ocasión vienen:

SANDWICH MIXTO
Inusual. Puede. Sabroso, seguro. Cuando todo el mundo habla de “mercados”, nosotros nos plantamos en el “mercao”, esto es, en el mercado de Antón Martín. Entre una frutería y una herboristería, hemos puesto en marcha un espacio para la creatividad Sandwich Mixto: una dirección secreta en la que encontrar fanzines -publicaciones autoeditadas- de artistas españoles y pequeñas sorpresas culinarias: un sandwich de queso de cabra con mermelada de caramelo de violeta, un pedazo de pastel de verduras o una tarta de zanahorias acompañados de un café de Colombia o un vino seleccionado por el sumiller Pedro de Diego. A dos pasos de la filmoteca y el Reina Sofía, un alegato a favor de lo terruño no exento de una cierta nostalgia por las publicaciones en papel, la verdadera creatividad y el Madrid de los mercados tradicionales. A nuestros clientes les citamos aquí y a nuestros amigos, algunos sábados, les invitamos a una bebida si tocan un pequeño concierto, si participan en el concurso de tortillas o si se quedan al cierre, con las luces bajas, como en Chung King Express de Wong Kar Wai, pero con melón con jamón.

Este es su blog.

 

TALLER OMNÍVOROS

TALLER (centro de elaboración y recursos)
Hemos rehabilitado y adaptado un espacio de trabajo de 200 metros cuadrados que definimos como taller de producción creativa de alto rendimiento. Este proyecto es una iniciativa personal que surge del cierre y agrupación de varios talleres y estudios particulares, así como del convencimiento de que los recursos con que nos hemos provisto para nuestro trabajo, pueden ser ofrecidos a otras personas que puedan necesitarlos, buscando un ámbito adecuado para ello.
El taller dispone de una zona polivalente de trabajo pesado, un laboratorio de trabajo dedicado a labores más delicadas, un estudio limpio, una zona polivalente, y una oficina que compartiremos con otros proyectos de gestión asociativa. También dispondrá de un área de almacenamiento.

Y los agentes colaboradores: OMNÍVOROS, LA SILLA PÁNICA, PEZIPAJARO, IN-SONORA, ESPACIO MENOSUNO, AM&CO,y asociación cultural t mayúscula.

 

ESTUDIO BENEFICIENCIA

ARTISTAS VISUALES ASOCIADOS DE MADRID, AVAM

AVAM, Artistas Visuales Asociados de Madrid, es la asociación profesional que representa a los artistas visuales que residen en la Comunidad de Madrid. Su objetivo principal es la dignificación del estatus profesional del artista. AVAM es el interlocutor del colectivo artístico ante las administraciones públicas y privadas, mediadores culturales y sociedad en general, garantizando su representatividad en el sector artístico. AVAM forma parte del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.

AVAM, entidad profesional sin ánimo de lucro, surge en Madrid en 2003 como, resultado de la fusión de dos asociaciones pre-existentes: AMAVI, Asociación Madrileña de Artistas Visuales Independientes, creada en 1996, y AAPM, Asociación de Artistas Plásticos de Madrid, creada en 1967.

Con más de 500 artistas asociados que provienen de diversos ámbitos de las artes visuales (arte electrónico, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones, performance, pintura, vídeo…), AVAM trabaja para mejorar las condiciones profesionales de los creadores, a través de su intermediación en casos de abuso frente a la práctica artística, de su capacidad de negociación y gestión de nuevos proyectos, y de la realización de actividades cuyo fin es ofrecer servicios a sus asociados.

 

HOLAPORQUÉ

Hola Por Qué somos Ana Escalera licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, y Eduardo G. Villamañán, licenciado en Bellas Artes, apasionados del diseño y la ilustración.

Este proyecto se puso en marcha, casi sin nosotros saberlo, en 1999, cuando nos encontramos y coincidimos, entre otras cosas, en las ganas de crear. Empezamos a trabajar juntos y en 2002 surgió Hola Por Qué en un pequeño local de Malasaña, en Madrid.

Hola Por Qué se convirtió en una marca de camisetas un tanto peculiar y más tarde decidimos funcionar como taller de estampación para otros diseñadores y empresas. Siempre nos hemos movido entre el mundo de la gráfica y la moda.

 

ESTUDIO BANANA
Como te habrás podido imaginar, nuestra especialidad es generar innovación explorando los límites de la creatividad, y de esta manera ayudamos a que los sueños imposibles de nuestros clientes y socios se conviertan en realidades posibles. Studio Banana es una plataforma de creación multidisciplinar líder en el sector. Nuestro equipo multicultural cuenta con expertos en distintos campos, desde los motion graphics y los audiovisuales, a la arquitectura y el design thinking, pasando por la fotografía, el branding, diseño de producto y gráfico, por mencionar unos cuantos. Síguenos si quieres estar al día de nuestros proyectos y experimentos creativos más recientes.

 

EL ÚLTIMO DÍA DE LOS TRES DÍAS DE LOS QUE CONSTA EL TALLER PROPUESTO POR HABLAR EN ARTE SE HARÁ UN RECORRIDO-VISITA, ASÍ PUES AQUI VAN LAS DIRECCIONES:

 

1. Sandwich Mixto

c/ Santa Isabel 5. Mercado de Antón Martín | 28012 | Madrid

2. Taller Omnívoros

c/ Sierra del Segura, 22 | 28038 | Madrid

3. Estudio Beneficencia

c/ Beneficencia 18 bis, 2º izq. | Madrid

4. Artistas Visuales Asociados de Madrid

Paseo de la Chopera 14 | 28045 | Madrid

5. Hola Por qué

c/ Nicolás Morales, 38, 3º 8 | 28019 | Madrid

6. Studio Banana

c/ del Plátano, 14 | 28029 | Madrid

 

PASO AHORA A LOCALIZAR EL TALLER PRIMERA PARTE QUE FUE EL AÑO PASADO Y CONVOCÓ A MUCHOS E IMPRESCINDIBLES COLECTIVOS.

 

 

 

 

 

 [:]

About The Author

Gloria G.

Nací en Madrid. Me fui y regresé. Aprendí mucho en el camino. He estudiado 3 años de empresariales, 5 de Bellas Artes, 1 de Master, 2 de CAP, una oposición de profesora y un doctorado. Ahora soy doctora por la UPV y trabajo como investigadora en el grupo PRACTICEMAD, Prácticas emergentes en el Nuevo Madrid, del Grupo de Estudio Urbanos, GEU de la UNED. Entrevisto a artistas y agentes varios de la escena del arte madrileño, pero, paradójicamente, me paso el día en Tabacalera, en el CSA autogestionado y desde allí intento comprender lo incomprensible, como preservar la heroicidad perdida de la condición de artista en tiempos de branding…. sinceramente, creo que es irrecuperable, pero si obvio el branding, a lo mejor y todo aun quedan unos tantos héroes. A lo mejor.

Related Blogs

Posted by gg | 04 diciembre 2015
[:es]Esto lo pone en Paisaje Transversal y merece la pena leerlo, luego yo voy a buscar algo específico de Larry Miller y su fluxtour por espacios de arte sin hablar…
4 LikesComentarios desactivados en Fluxtour por la web
Posted by gg | 14 octubre 2014
[:es]Nos quedamos en el año 96. En torno a ese año gentes como Tomás y como Santiago Sierra empiezan a pensar en irse, es más Santiago en avanzadilla, se va…
5 LikesComentarios desactivados en [:es]cronologías arte otro 96-2000[:]
Posted by gg | 14 octubre 2014
[:es]Ando transcribiendo la extensa charla que durante varios días mantuve con Tomás Ruíz Rivas. Tomás es amigo desde el año 92. Por eso he pensado que es ese año, el…
5 LikesComentarios desactivados en [:es]cronologías arte otro 90-96[:]