El Salón Universal de Budapest de 1913, en el que se mostraban trabajos futuristas y expresionistas, podrí­a haber sido un acicate, y aglutinador de lo que se ha venido en llamar el “Activismo Húngaro”. Según el diccionario de arte del siglo XX, de Oxford-Complutense (una cosa rara pero bastante completa), los activistas, eran un grupo artí­stico, literario, y político húngaro activo desde 1914 a 1926. La asociación artí­stica más importante húngara surgida tras la ruptura de los ocho. Los activistas eran mucho más políticos que los ocho y tenían como centro de sus ideas y de su acción la “agresiva y violenta transformación de la vida cotidiana … sus acciones tenían su origen en la actualidad, sobretodo se relacionaban con las protestas en contra de la guerra, y la cuestión de los trabajadores y la revolución. Recibieron influencia de los Cubistas, los Expresionistas, los Futuristas, y al transcurrir del tiempo de sus contemporáneos los dadaí­stas y constructivistas.

No formaban un grupo compacto pero la revista MA, publicada por Lajos Kassák (1887-1967), aglutinaba su ideario y les proporcionaba las bases para sus actividades. Con anterioridad a MA (“artistas Húngaros HOY”), Kassák había publicado, durante el 15 y 16, otra revista llamada “La escritura”, “A Tett”, pero fue prohibida por las autoridades como propaganda hostil a la nación. En el primer número de MA Kassák escribirá su idea sobre una nueva pintura que habrí­a de funcionar tal y como lo hací­a ya entonces el cartel político, y habrí­a, claro está, de servir a la comunicación clara de ideas útiles.

Sin embargo este diccionario no especifica la primera vez que se pudo escuchar la palabra ACTIVISMO. Tal como se narra en el catálogo de “Ruidos y Susurros de las Vanguardias”, fue Lajos Kassák en una conferencia de 1919 quien empleó esta palabra, y posteriormente la publicará en la revista MA. Aunque sus ideas, como indicamos, venían de lejos, y A TETT, escribirá:

!No aceptemos las cosas como son!
El artista, es escritor, debe de volver
a ser
trabajador de los trabajadores,
guerrero de los guerreros.

El arte ha de sr creativo y constructivo y debe dirigirse a la transformación de la sociedad. Para ello Kassák, trabajo en muchos frentes, cuadros de poesí­a visual, interrelación con los medios, poemas comprometidos, edición constante de su MA, poemas experimentales, juegos de lenguaje… ahora tiene un museo, el museo de Kassák, del que rescato alguna que otra frase:

Kassák was a pioneer of the modern attitude that artistic activity is not constrained by the boundaries of aesthetics: he created art which linked social criticism with bold ideas for the future.

A Tett: Although the journal became the target of numerous political attacks for its anti-war rhetoric and anarchist views, its propagation of radical ideas on the purpose of art succeeded in encouraging the embryonic artistic avant garde and the activist movement.

MA: The journal’s subtitle changed several times – originally Journal of Literature and the Arts, then Activist Journal, and finally Activist Journal of Arts and Social Affairs – indicating its intended role in the historical developments of the late 1910s

Y esto es un collage de 1929 que me gusta mucho; Micho Schön (Traveleri): Untitled, collage, 235×343 mm, 1928, Courtesy of the Marinko Sudac Collection