Estoy sentada en la biblioteca de la Universidad de California Merced, en el pueblo de Merced, donde resido desde hace ya un mes. Es un lugar algo apartado, algo curioso, lleno de personajes, puramente americano. Es muy horizontal, plano, enorme, sobredimensionado. La gente es muy individualista, algunos son como zombies, otros tienen su gracia. Conseguí­ escaparme el miércoles en un tren que tarda 3 horitas a San Francisco, que tiene wifi, que tiene baño, que es barato. Curioso porque está bastante despoblado. O no tan curioso porque aquí­ todo el mundo tiene coche. Debo se de las pocas que no tienen coche.
Aquí­ no sucede nada, o casi nada, bueno, habrá una conferencia en la que participaré, el fin de semana, sobre THE BLACK ARTS MOVEMENT, hablaré de Adrian Piper. Aun no termine mi preparación. Pero bueno, no va mal. Lo contaré todo en Eventos…

Aquí­ querí­a hacer un registro de las cosas que me han interesado y a las que he atendido en San Francisco:

Una conferencia dentro de los programas públicos del SFAI, de Julio Morales.  Me resultó muy interesante verlo, no tenía idea quien era. Es un curador, ex estudiante del SFAI que llevó una sala en la ciudad de SF. La sala, organizada por artistas, se llamaba Queen Nails, ahora mismo, como podéis observar está cerrada, pero fue muy curioso oí­rlo hablar. Por lo visto a finales de los años 90 había mucho espacios organizados por artistas en la ciudad, luego, todos, fueron desapareciendo. NO se sabe muy bien porqué sucedió, pero sucedió. En este, Queen Nails Gallery, expusieron Mary Kelly, Manuel O´Campo, Pedro Reyes (Group Therapy Workshop), Artigram… E imagino que muchos más, un montón, porque habló de más de 100 exposiciones. La más interesante fue la de Claire Fontaine, de la que ese hablo mucho. Esto reza el artículo al respecto: “Una Artista trata de Quemar la galerí­a”.

En fin, muy curioso. Claro no es lo mismo quemar un mapa en un museo europeo que en una galerí­a autogestionada en una ciudad hecha de madera. Puedo imaginar lo ensordecedor de las alarmas de los bomberos, que aquí­ o hacen todo a lo burro. Y también me parece fascinante la multa de 5000 dólares por que el jefe de los bomberos estaba “pissoff”, osea, le había dado realmente por saco tener que sacar a su cuadrilla para llegar al lugar y que todo estuviese bajo control. Interesante propuesta artí­stica la verdad. O como los artistas rozan a alegalidad sin llegar a sucumbir nunca  a ella. Tema de tesis.

Luego hablo de su trabajo durante 5 años con Suzanne Lacy en el proyecto CODE 33, que como todo le mundo sabe es de mis predilectos de Lacy. Y ahora Julio Morales está como curador en un museo de Arizona, en el Museo de la State University of Arizona. La más grande del paí­s ye n el contexto más ultra conservador del paí­s. ESta gestión museí­stica se merece un apartado aparte así­ que ya lo escribiré. Solo decir que el salón de conferencias del SFAI es increíble y que desde la terraza de su sede en l acalle Chestnut de SF, en el 800, se ve toda la bahía y Alcatráz…. Una auténtica belleza, y magní­fico lugar para estudiar arte claro está.

Más cositas:

Yerba Buena Center for the Arts: PUBLIC INTIMACY, ART AND OTHER ORDINARY ACTS.

GLOBITOS, public intimacy

Más, HIDDEN CITY, at SOMArts, sobre otros modos de mirar la ciudad de SF.

Hidden Cities, curated by Pireeni Sundaralingam, features 26 moving and still images and interactive, site-specific installations that rethink urban space in San Francisco. In Hidden Cities, the second of three SOMArts Commons Curatorial Residency exhibitions in 2014, exhibiting urban activist-artists, including architects and social interventionists, reveal the overlooked within the city, make visible the invisible, give voice to the unheard and encourage the gallery visitor to physically explore urban social and spatial structures in new ways.

Más….

La presentación del libro: Thank You, Anarchy. Notes from the Occupy Apocalypse. Esto me ha dado mucho que pensar, compré el libro, aun no se bien porqué, y ando haciendo cierta reflexión al respecto para una aportación que me han pedido en una revista sobre Arte Público, Activismo y Orientación Sexual. Parece que no tiene nada que ver pero si tiene, y mucho. El autor de este agradecimiento a la anarquí­a era muy curil, muy joven, venía de estudios teológicos y se adhirió, en el ocuppy, al grupo de acción cristiana. Todo muy WEIRD, como dicen acá. La gente que asistió  a la presentación eran, a excepción de dos personas, completamente blancos y muy mayores, tí­picos utopistas de los 60. NO había  nadie joven, bueno si, dos hombres que parecían pareja pero eran seminaristas. Y bueno, algo inquietante el asunto. Ya veremos que me depara el apocalipsos  este…

Más…

En breves un simposium sobre VISUAL ACTIVISM, como el museo de arte contemporáneo local, el MOMA, está en reformas, el congresete se desarrollará en otros lugares, exactamente en el Brava Theater, en plena Mission. Muy práctico. Al ladito de casa de Vene.

Art can take the form of political and social activism, and activism often takes on specific, and sometimes surprising, visual forms. How is our broader visual culture shaped by activist practices that circulate in public space? How can we better understand forms of communication that take place under threat of war, revolution, or repression? What strategies can be deployed to transform our engagement with the built environment and broader ecologies? How do embedded social hegemonies, such as racism, figure in the larger efforts to engage with activism visually?