Archivo por años: 2014

Visual Activism, SFMOMA

Un simposio que explora la relación entre la “cultura visual ” y las “práctica activistas”. dicho así queda raro la verdad. El activismo toma formas “inusitadas” y “sorprendentes”, y el arte (que ya no la cultura visual que es otra cosa), puede tomar la forma de activismo político. Aunque, la final, exceptuando a Nelo Vilar con su in sumisión como obra de arte, creo, que como dice Cirujeda, a ningún artista al final le meten en la cárcel, porque es artista. No obstante este tema me interesa grandemente. Me viene  a la cabeza una frase de Jesús Carrillo en su entrevista, me dijo, “creímos, durante unos años que esa unión (artistas-activistas) se podía hacer, con la Fiambrera y gente así”. Y también recuerdo otra de Tina Paterson, que se refería a Paloma Blanco cuando decía: “Los artistas son muy suyos, muy artistas, pero no olvidemos que los activistas también son muy suyos, muy activistas”. Y como no a mi querido Rafael, diciendo eso de su postura bastarda: “.. y en la política soy bastardo porque soy artistas, y entre los artistas soy bastardo porque no expongo en galerías ni vendo obra…”.

Visual Activism Revisado.

Visual Activism Revisado.

Y, perdón por llevarme la cosa  a casa. Continuo. sigue el texto: ¿Cómo está conformada nuestra cultura visual (en un más amplio sentido) por las prácticas activistas que circulan en el espacio público? (inquietante pregunta), y sigue; ¿Cómo podemos aprender a comprender mejor los modos de comunicación que tienen lugar bajo la amenaza de una guerra, de una revolución o de la represión? (más inquietante aun), y sigue; ¿Qué nuevas estrategias podemos indagar para transformar nuestro compromiso con la construcción de más amplias ecologías? (ok, aquí esta algo mal traducido pero se em entiende, este tema es interesante); ¿Como trabajar temas de hegemonía social, como el racismo, para llevar a termino más grandes esfuerzos de Activismo visual? (bueno cada vez peor traducido, lo se, el original está en el link)

En conclusión, un cierto batiburrillo de temas que no hacen del simposio algo poco interesante sino muy interesante. Prque no solo queda claro que hay una fricción extraña entre la palabra arte y activismo y otra extraña pero diferente entre la palabra activismo y la cultura visual y otra aun más raruna, pero igualmente fascinante, que es el título del asunto, visual activism. La verdad que si me llega alguien en una fiesta y me dice, al serle preguntado, que es un “activista visual” obviamente me pediré otra cerveza y seguiré disfrutando de esta maravillosa y performera ciudad de San Francisco que, nunca lo perdamos de vista, no dejan de ser los Estados Unidos de América.

Programa Visual Activism.
La organización que lo promueve: International Asociation for Visual Culture
De donde viene la foto, de otro simposio del año pasado: Visual Activism (September 2013)

Digital Art & Democracy

Digital Art & Democracy

Descubierto por que Jenniffer A. González, fue una de las organizadoras del simposio que acabó ayer en San Francisco sobre Visual Activism.

Jenniffer A. Gonzalez es una profesora de University of California Santa Cruz:

Associate Professor, History of Art and Visual Culture
Contemporary Art, Race and Representation

Y tiene un trabajo extenso e interesante, aunque a mi el artículo que más me ha intreesado y me gustaría conseguir es el de:“Electronic Habitus: Agit-prop in an imaginary world,” in Visual Worlds, John R. Hall, Blake Stimson and Lisa Tamiris Becker, eds., (New York: Routledge, 2003)

Visual Worlds

Visual Worlds

Que indagando indagando me ha llegado en un pdf que se llama, PLacing Art in the Public Realm

Donde está el artículo es en VISUAL WORD, I
Part 1: Cultures Political Culture
1. Uncle Sam Needs a Wife: Citizenship and Denegation
2. Televisual Popular Politics: Diana and Democracy
3. Manufacturing Dissent: Challenges for Activism and Alternative Voices in the Post 9/11 World.
4. Art at the Intersection of Social Fields 5. Heart of Darkness: A Journey into the Dark Matter of the Art World 6. Primetime Art as Seen on Melrose Place

Part 2: Worlds  Social Worlds
7. Electronic Habitus Agit-Prop in an Imaginary World
8. Los Angeles as Visual World: Media, Seeing and the City

9. Photography’s Decline into Modernism: In praise of âBadâ Photographs
10. Between the Net and the Deep Blue Sea (Rethinking the Traffic in Photographs)

Warring Worlds
11. Witness to Surrender
12. Under Siege: Mona Hatoum’s Art of Displacement
13. Mea Culpa: On Residual Culture and the Turn to Ethics Epilogue Visual Worlds, after 9/11

El mundo está “visualmente mediado”, con internet han surgido nuevas herramientas de mediación y también nuevas convenciones. El libro pretende indagar la estructura social de esta nueva visualidad con una serie de ensayos de expertos de muy variados campos: historiadores del arte, de la literatura, del pensamiento crítico, de estudios culturales, del cine y la televisión, intelectuales y sociólogos. Se concibió para intentar dar respuesta a el modo en el que nuestra experiencia y nuestra comprensión de la visión y de las formas visuales están cambiando a partir de los variados factores sociales, económicos y culturales que quedan incorporados en el palabra “globalización”

El libro enlaza con las tensiones que se van estableciendo entre las culturas y los diversos mundos, la vida política, lo cotidiano, la experiencia social y la guerra. la conversación resultante desarrollada entre los diversos capítulos que componen el libro nos provee de una oportunidad única para considerar el cambiante carácter de la experiencia visual.

Public Art online

Magnífica página, fuentes bibliográficas de arte público on line

Public Art On line

Y así de modo semi azaroso, nada más que derivando por la web y sus inagotables fuentes, rescato un artículo que creo será muy interesante:

‘Public Art and the Art of the Public — After the Creative City’
Jonathan Vickery , Centre for Cultural Policy Studies, University of Warwick, UK (Commissioned and published by ixia, the public art think tank
21st March 2012)

IXIAlogo

ixia, think tank public art

Y me pregunto, ¿QUÉ ES IXIA, ESE THINK TANK DE ARTE PÚBLICO?

ixia is the public art think tank – it provides guidance on the role of art in the public realm.

Through its activities ixia identifies and challenges restrictive practices which result in limited and missed opportunities for artists working in the public realm.

ixia works with artists, policy makers and implementers within the public and private sectors. It carries out research, supports events and delivers training, and commissions new writing and publications.

Humor Sombrío

Estaba en casa de Vene, y Vene recibió una llamada. “No, no viene”, dijo, “no viene porque hoy está de un humor sombrío”. Ni se refería a mi ni yo esa tarde estaba de un humor especialmente sombrío, no estaba boyante pero aun no había la sombra alcanzado a mi humor ni mi humor había aun llegado a mi sombre. Hoy, sin embargo la sombra se alargó o el humor salió, aun no lo se, pero ambos se encontraron. Y hoy he sido yo la del humor sombrío.

Hoy es martes. Hoy sigo en Merced. Hoy era mi primer día tras 5 días de dar tumbos. Ayer domingo a mi mañana, a la tarde de mis amigos españoles, me fui enterando de todo. Ayer supe que mi prima se estaba muriendo, y ayer supe también que al novio y a la hija de una amiga muy querida les han acusado de “tentativa de homicidio” nada más y nada menos, y de “agresión a la autoridad”. Ambas cosas me parecen injustas. Ambas me hacen impotente. Me empequeñecen. Relativizan todo y consiguen que los esfuerzos cotidianos se hagan innecesarios, o cuanto menos, banales. Hoy mi sombra agarro a mi humor y ambos han pasado un día de la mano, y aun siguen de la mano.

Ayer pasé el día en el tren, una vez más perdí el que me tocaba, el de las 7:30, que salía de Oakland hacia merced. Tomé el de las 10:08, que, por vez primera se retraso, y se retrasó y se retrasó. Conseguí alcanzar la biblioteca pública de la ciudad de Merced a eso de las 4 de la tarde. Me había despertado a la 6 para viajar, había recorrido la distancia de 167 kilómetros en línea recta. Había consumido 10 horas de mi día en recorrer la distancia de 167 kilómetros. Cuando fuí para San Francisco fue aun peor, me levanté a las 6 y llegué a casa de Vene a las 9 de la noche, exhausta y un poquito borracha. Esperando me tomé una pinta gigante. Me emborraché directamente, pero con una borrachera ya parduzca, aun no sombría pero parduzca. Deslucida. Sin contrastes. Sin apenas color. Plana. Cene algo con ellos, ritualizado, lento, parduzco también. Todo es algo parduzco. No se porque pero los colores, desde hace varios días, se fueron. Será la contaminación, Marco dice que la contaminación del Valle Central de California hace que los colores se desvanezcan, que uno vaya como flotando por un cuadro de Hopper pero avejentado, desvaído, sin esos verdes que él usa. Desenfocado.

brava3

Durante el trayecto de ayer, de Oakland a Merced, estuve recuperando mis notas de la conferencia a la que ávidamente atendí, Visual Activism. Y mientras pasaba notas todo se me desvanecía aun más. Había estado inmersa en un bellísima retórica sobre el poder de lo visual, o su necesidad de reactivación en el campo de la acción política. Había visto bellísimos y estetizados trabajos. Podría decirse que estaba hasta contenta, pero sin duda Zanele Muhoni tenía razón. Zanele Muhoni es una fotógrafa. Una gran fotógrafa. Es lesbiana, es negra, vive en Sudáfrica. Zanele Muhoni es activista, activista deverdda. Ella le llama el movimiento. Allí si una es lesbiana corre el peligro de que la maten y así ha sucedido, así le ha sucedido a muchas de sus amigas. Se subió la estrado, sin un papel y ligera de convencionalismo sociales. Se subió y dijo, tras agradecer lo bien que la cuidaban y tal y tal, dijo: “Querido académicos, con todos mis respetos, han hablado maravillosamente de gente marginal, pero lago he de decir, ni una sola de esas personas marginales, ni una sola, entendería ni una palabra de lo que aquí se ha dicho”. Luego dijo que nos mostraría un documento, luego dijo que l amujer que habla en ese documento ya no está, que a  esa mujer la mataron, por ser negra por ser lesbiana y por no callarse.

Zanele-Muholi-Portrait

Zanele-Muholi-Portrait

Estuvo fuerte el final. Especial. Poderoso. Todo quedó allí. Luego había una recepción. Luego, fuera, había modelos de agua, para diferentes gustos, y había variadas cervezas y varios vinos. Luego fuera todos hacían net working. Y mientras eso pasaba a dos amigos les acusaban de un extrañísimo delito. Y de pronto todo el activismo visual made in SFMOA, en el bellísimo Brava Therater de la 24th street del barrio de La Mission de san Francisco se desvanecía entre mis dedos. Todas la palabras todos los conceptos, evitar el abandono visual, hacer redes, imágenes militantes, vírico, Filipinas y Alaska, los restos de plomo, las islas de basura, los indocumentados valerosos, los héroes de la migración, la línea del ecuador que une Tijuana con Ceuta y Melilla, la conferencia performance, Japón, los pobres de Los Ángeles, el hotel de Johanesburgo, la obra de Carlos Motta, las palabras de Gran Fury, la rabia de Zanele, los académicos, los artistas, los técnicos, Tirza, los iluminadores, el café, todo, de pronto todo, perdió todo su sentido. Y mi sombra, o alguna sombra, se enredó con mi humor.

The Political Equator

The Political Equator

Y hoy pasé el día así, tumbada, mirando el techo, llorando un poco. Hoy pasé el día de un humor sombrío.

Motta, Queerocracy & Felipe Baeza

11:30 a.m. – 12:15 p.m.

Keynote: Carlos Motta

Carlos Motta, artist

Cuando Carlos Motta llegó a hablar a lo que aquí llaman KeyNote, alguien nombró, en su presentación las palabras “La Buena Vida”. He estado mirando un poco y he encontrado este artículo de e-flux: CARLOS MOTTA: THE GOOD LIFE.

carlos motta l abuena vida

Durante varios años Carlos Motta se dedicó a rodar muchos vídeos. Preguntó a unas 300 personas que encontraba por la calle sobre su idea de la política estado unidenses en sus respectivos países. Preguntó en Bogota, Buenos Aires, Managua, Mexico City, Santiago y Tegucigalpa. Luego mostró todos los vídeos en Pensilvania. Y Además regaló una serie de póster que había encargado a Ashley Hunt, Naeem Mohaiemen y Oliver Ressler. En los pósters María Mercedes Gómez había escrito un texto contestando a la […] The secret[1] is that culture is a secret in divided societies. That culture is a secret in class societies. There is a culture on the streets and a culture behind closed doors […] The secret is about the battle over who owns the streets; who writes on the streets […] Who publicizes one’s struggles in the streets […] The secret is who uses the street as a forum, like a “Democracy Wall,” because other control the “legitimate” media of public disclosure […] The secret is that there is more than one public … the public forced to exhibit its private life in the street and the public that calls the police to clear the streets […][2]pregunta: ¿Qué es para ti la Democracia?. Además se mostraban muchas fotografías tomadas durante estos años. Y tiene una web, me gusta cuando votas porque estas como ausente (es lo que pone en la fotografía que abre l aweb, y esa la he visto yo muchas veces, sobre todo en el 15M), y esta web te reconduce a LA BUENA VIDA, que es como realmente se llama el asunto. Y además tiene la cortesía de permitirte imprimir el libro, LaBuenaVida.

Pero eso que he indagado no fue ni de lo que habló el viernes día 14 de marzo de 2014 en el simposio de Visual Activism en la ciudad de san Francisco en el Brava Theater de la calle veinticuatro del barrio de la Mission en el programa de SF On the Go…. No. Hablo de otra cosa que voy a contar, linkeando a tutti plein aquí abajo y a toda pastilla: Lo presentaron con la gran pregunta que sobravolaba las participaciones, ¿lo visual es liberador o es lo contrario?, lo contrario sería un magma de sobreabundancia con un efecto anestesiante. Lo contrario lo podríamos ver argumentado de múltiples formas en The Democratic Surround, pero nadie nombró a Fred Turner ni nada por el estilo, sino que Carlos arrancó su presentación que fue larga y fue  a oscuras, así que mis notas se dibujan y se desdibujan pero esto es lo que pude sacar.

Comenzó con un precioso texto de Martha Rosler, The Secret que proviene de Public Disclosure: Secrets from the Street, “The secret is that to know the meaning of a culture you must know the limits of meaning of your own.”

[…] The secret[1] is that culture is a secret in divided societies. That culture is a secret in class societies. There is a culture on the streets and a culture behind closed doors […] The secret is about the battle over who owns the streets; who writes on the streets […] Who publicizes one’s struggles in the streets […] The secret is who uses the street as a forum, like a “Democracy Wall,” because other control the “legitimate” media of public disclosure […] The secret is that there is more than one public … the public forced to exhibit its private life in the street and the public that calls the police to clear the streets […][2]

El secreto es que hay más de un público, público forzado a exhibir su vida privada en las calles y público que llama a la policía para limpiar las calles. Así que el ejercicio del gobierno no reposa en las manos de las gente corriente, de aquellos individuos que pueden no estar en concordancia con lo establecido, con las religiones del lugar, las procedencias, los niveles culturales, las orientaciones sexuales… La realidad es que la gente no está en la toma de decisiones, la gente corriente no tiene poder alguno. Me gusta cuando votas porque estás como ausente, me resuena en la cabeza. Hay una intersección entre la representatividad de según que grupos y el poder. Entonces, lo visual, como esa práctica de, o para, la representación y representatividad, es, o la menos habría de ser, una lucha política. Entonces de lo que Carlos habló, y así lo dijo, es de las políticas de la representación. Refirió el momento crucial, la década de los 70 y el rico lenguaje visual de resistencia, refirió la calle como un foro, y como un muro para la democracia y lo que se veía, lo visual, lo gráfico y también lo escrito, como necesarios para los movimientos de resistencia. Las “counter politics”, son las que le interesan, ¿contra políticas? (es una extraña traducción). La pregunta es, ¿quién sigue excluido?, la pregunta es, ¿cómo se han normalizado el movimiento LGTB?, la cuestión es que el discurso LGTB, las LGTB POlitics, han conseguido que “la clase” entre de nuevo en juego, y que esas políticas estén reformando y reformulando las estructuras de poder una vez más.

En el 2012 Carlos Motta realizó We Who Feel Differently (2011), y a continuación mostró una suerte de coro, una performance colectiva que adelantaba el colectivo, o la plataforma de la que se disponía a hablar.

queerocracy

queerocracy

La plataforma : QUEEROCRACY, los individuos de los que también habló: Camilo Casidy y Felipe Baeza

camilo cassidy

camilo cassidy

robinhoodtax

robinhoodtax

Felipe Baeza: UNDOCUMENTED

Felipe Baeza: UNDOCUMENTED

9 Evenings: Theater & Engineering

«9 Evenings: Theater & Engineering», 1966 9 Evenings Opening | Photography | Photograph: Robert L. McElroy

«9 Evenings: Theater & Engineering», 1966 | Photograph: Robert L. McElroy

9 Evenings: Theater & Engineering

Para más información lean la tesis doctoral, no muy extensa pero jugosa de

Robin Oppenheimer

a quien tuve el placer de escuchar en el simposio de Visual Activism en San Francisco, en el panel de NETWORKED ACTIVISM. (NETWORK ACTIVISM)

Adjunto aquí el artículo en el que puede leerse su tesis, y la historia que conlleva, muy interesante si, además la completamos con otra de mis obsesiones de ultima hora, The Democratic Surround

THE STRANGE DANCE- 9 EVENINGS- THEATRE & ENGINEERING AS CREATIVE COLLABORATION -ROppenheimer

The 9 Evenings.1

Más fotos

Visual Worlds

Visual Worlds

Sobretodo el capítulo de Jennifer Gonzalez: “Electronic habitus: Agit-Prop in an imaginary world”.

¿Cómo podemos entender mejor la relación entre cultura visual y prácticas activistas?; ¿Hay modos en los que el arte puede tomar formas de activismo político y social y hay modos en los que el activismo puede tomar formas visuales que no son reconocidas por el mundo del arte al uso?; ¿Cómo podemos arrancar debates y conversaciones sobre activismo visual en contextos de extrema censura?; ¿Cómo podemos comprender las complejidades del un activismo visual comercial o gubernamental para entender las hegemonías visuales?; ¿Qué se convierte en una demora temporal cuando las políticas de la producción visual se hacen legibles solo en retrospectiva, con la distancia histórica?; ¿Cómo se convierte el pasado en una forma de activismo visual en el presente?; ¿Hasta que punto las formas del activismo visual viajan, y en que modos están localizadas en contextos específicos y ámbitos de conocimiento específico?

Clásicos netartivismos y hacktivismos

– Laura Baigorri:
Recapitulando: modelos de artivismo (1994-2003).
* Texto publicado originalmente como prólogo de “No más arte, sólo vida”, en el catálogo Panorama 2001. Arte, teoría, nuevas tecnologías, música y cine http://www.panoramaenlinia.net[url1]. Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot (Gerona). Revisado y ampliado en mayo de  2003.

LINKS BÁSICOS, de Laura Baigorri, en la web del Máster de Prácticas Estéticas y Políticas. Ojo que estamos ya en No más arte, sólo vida. 4.0.

Laura Baigorri: Del artivismo simulatorio a las tácticas de suplantación en la Red. No más arte, sólo vida 2.0. TELOS, Julio-Septiembre 2003 || Nº56 Segunda Época.

ELECTRONIC CIVIL DISOBEDIENCE AND THE WORLD WIDE WEB OF HACKTIVISM . A Mapping of Extraparliamentarian Direct Action Net Politics (SWITCH / net/work/art)
Stefan Wray

10 lecturas sobre HACKTIVISMO by EVhAck (evhack.info@gmail.com , con la colaboración de: patxangas@sindominio.net ; txopi@sindominio.net; xavi@sindominio.net )
10 Lecturas sobre HACKTIVISMO es una recopilación de artículos originalmente publicados en la revista @rroba (desde Noviembre del 2005 hasta Agosto del 2006).

– CERREC-crear es resistir, resistir es crear:
http://indignado.org/c/cerrec

AH Y CONSULTAR LA SESIóN 2013, del medialab prado: Netartivismo, una posible genealogía para un más que dudosa etiqueta

Todo se vende: amenaza roja, anarquía y psicodelia

Este post forma parte de cierta corresponsalia que quiero hacer para el blog del máster CCCD que se publica en el periódico Público.es

Todo se vende:
amenaza roja, anarquía y psicodelia

Gloria G. Durán
Investigadora Postdoctoral I+D ‘Madrid Cosmópolis: Prácticas Emergentes y Procesos Metropolitanos’ UNED, ahora Visiting Scholar, UCM, Merced, CA.

Uno de los best sellers de Estados Unidos durante estos dos últimos años ha sido el insuperable, Red Army: The Radical Network That Must Be Defeated to Save America, de un tipo llamado Aaron Klein. En una entrevista concedida a NewsMax TV, titulada, Klein: Occupy Wall St to Turn Violent Before Fading, el autor alerta al americano medio, de la amenaza implícita en el movimiento Ocuppy Wall Street (OWS): “Nos quieren hacer creer que es espontáneo, que no surge de parte alguna y que solo replica el estilo de Alinsky”. Pero, no, él sabe que todos los peligrosos radicales de los años 60 están detrás del OWS. Luego está el dinero de George Soros, que alimenta a los agitadores profesionales. Además está Obama que apoya el movimiento, y Nancy Pelosi que dice que es una cosa bella y espontánea. Pero Klein insiste, los radicales han proclamado de modo alto y claro sus intenciones: “Acabar con el sistema capitalista y reconstruir la economía al estilo socialista”. Como no, para darle un poco más de drama al asunto, recuerda a los espectadores la Revolución Francesa y la crueldad imparable de la guillotina, y advierte del peligro de la web del movimiento, en la que se instruye al personal en la desobediencia civil: “Están entrenados para la acción directa, para la confrontación y la intimidación. No me sorprendería que en el futuro se desatase la violencia”.

4ºpoder.Red-Army-The-Radical-Network-That-Must-Be-Defeated-to-Save-America-Paperback-P9780062069252

En una entrevista diferente se remite el autor a los ataques a la americaneidad que los radicales en los años 60 acometieron desde dentro, en los campus universitarios. Según Klein, todos estos subversivos regresaron en los años 80 como educadores y como ecologistas y trabajadores del sector tecnológico. Lo que hicieron fue poner en marcha iniciativas en la educación, alimentaron cierto activismo ecológico, y quisieron reformar las leyes de inmigración. Ahora, esos radicales, están coaligados con el gobierno de Obama y han arrancado OWS, para también atacar desde fuera. Y cree el autor que todas estas ideas radicales están embebidas en su legislación, y estos radicales tienen una agenda que ningún americano apoyaría si realmente supieran de que iba la cosa. Aunque claro, luego se retracta, no es que Obama sea anti americano y quiera destruir el país, lo que quiere es transformarlo. Y esa transformación consiste en repartir la riqueza americana un poquito mejor. Y esto, para Klein, es destruir el país.

Lo mejor del asunto es que de este libro tuve noticia leyendo otro, a cuya presentación fui hace un par de semanas en San Francisco. Este otro libro es de un chaval que se llama Nathan Scheneider, de unos treinta y tantos, tez muy blanca, barbita incipiente, ojos clarísimos y postura corporal algo monacal, experto, de hecho, en teología. Un modelo de hombre al que no acabo de ver yo como radical violento y que, por el momento ha escrito un libro entre periodístico y etnográfico del movimiento que está bastante bien. Las gentes que le escuchábamos, todas blancas, a excepción de Adrian que venía conmigo, rondaban los 70 años. Abuelitos amables que en sus tiempos mozos, seguro, habían sido radicales peligrosos. Ahora escuchaban atentos y silenciosos en una librería de San Francisco, The Green Arcade, heredera de Cody´s, un mito de las revueltas estudiantiles de glorioso Berkeley de los 70, un lugar en el que se atendía a todos aquellos lesionados por los ataques policiales en las manifestaciones contra la guerra del Vietnam.

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El libro, cuya presentación descubrí ojeando un periódico gratuito, Bay Guardian, que se subtitula: Raising Hell Since 1966, se llama Thanks Anarchy: Notes from the Occupy Apocalypse. En suma, reconozco que fui para allá esperando encontrar algo de marcha, cierto contacto más naturalizado del que me rodea cada día en la lejana ciudad de Merced, y algún “Kindred Spirit”, que llaman aquí. Pero no, los radicales se habían transformado y eran dulces, portaban la sonrisa profesional característica de estas tierras mientras acariciaban sus perritos y se preocupaban mucho de la posible violencia del movimiento, aunque, claro está, lo apoyaban. Cuando todo terminó quise entablar alguna conversación pero solo conseguí una firma de la autora del prólogo, que he de decir me gusto mucho, Rebecca Solnit, y comprar el libro por la alta cifra de 28 dólares.

De esta gratitud a la anarquía y esta profundización en la idea de apocalipsis, que puede uno rastrear en el libro de Schneider, daré buena cuenta en el próximo post, pero para terminar este que nos ocupa creo que recomendaría un tercer libro que hay que leer muy atentamente para entender algo de esta inmensidad que se llama Estados Unidos y de los extremos que la pueblan. Este tercer libro, fantástico, es de Fred Turner: The Democratic Sorround, Multimedia and American Liberalism from World War II to the Psychedelic Sixties. Allí uno saca muchas conclusiones, que ya me encargaré de desgranar, pero la idea que sobrevuela todo el libro es lo manipulables y extraordinariamente proclives al estrés que son los americanos, por muchos esfuerzos que hagan los intelectuales, sociólogos, psicólogos, antropólogos y demás científicos sociales, en alianza con los artistas, en este caso (en la cronología del texto) todos los europeos que huyendo de Hitler recalaron en una fértil tierra por definir. La sociedad americana, con todo y con ello, puede aun, como pudo entonces, entrar en pánico con una nueva guerra de los mundos, como muy bien se encargó de demostrar Orson Welles.

4ºpoder.democratic surround

Mientras tanto la vida continúa apartada y monótona en este Far West, que aunque sigue siendo oeste ya no es lejano y mucho menos épico. A veces creo que en esta tierra del consumo desmesurado y del miedo convulsivo, nada de verdad existe, ni los subversivos radicales, ni los acólitos del tea party. Solo existe un brutal marketing orientado a la venta y mientras tanto las calles siguen desiertas a no ser por unos tantos homeless que siguen siendo expulsados brutalmente por una policía adiestrada al efecto. Para que todo siga como toda la vida de menos de un siglo.

Fernando Baena, “Historias de Madrid”

madrid destino

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Ha Fernando Baena le han cerrado la exposición “Historias de Madrid” durante tres días. Se confunden una vez más acá, en nuestra ciudad, el ocio, el turismo, el deporte y el arte. Tutton revoltum. Esto escribió Fernando:

Como algunos de vosotros sabéis durante estos días estoy mostrando en Intermediae de Matadero Madrid una obra titulada “Historias de Madrid”, que estará visitable hasta el 20 de abril. Hoy me han comunicado que durante los días 7, 8 y 9 la exposición permanecerá cerrada. El motivo es el siguiente: Una empresa de moda ha alquilado el espacio para hacer una presentación de sus productos. 
Mediante esta actuación, Madrid Destino, la empresa creada desde el Ayuntamiento de Madrid para privatizar la cultura y que, según sus cometidos, sólo se dedica a la gestión económica, interfiere burdamente en la programación cultural de Matadero. (…)
 

En archivo adjunto un texto con los “cometidos” de la empresa.

CREO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE SE SEPA
(adjunto catálogo de “Historias de MAdrid” que me parece un trabajo excepcional, Catálogo Histórias de Madrid

#Nuevas realidades vídeo-políticas

#Nuevas realidades vídeo-políticas

NRVP

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“Emocional/Político. Encuentro sobre la visibilización y la potencia de las emociones en los movimientos sociales” se celebrará en la Facultad de Bellas Artes San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia el día 2 de abril.

Coordinado por #Nuevas Realidades Video Políticas, contará con la presencia de Amador Fdez Savater (Archipiélago, Público, Eldiario, Acuarela libros) que conversará con Javier Toret (datanalysis15M) sobre la potencia constructiva de lo emocional y la visualización de lo emocional en las redes sociales.

El mismo día 2 de abril se podrá asistir a la proyección del ciclo “La piel que construye” compuesta por las películas documentales “Retorno. Una historia que construimos juntas” “15M: Excelente, revulsivo, importante” y “La Plataforma” (A partir de las 10.00)