Archivo por años: 2012

Yiju grabando

Grabacion en tabaca, sobre tabaca

El otro día me escribió Yiju ru,

Buenos días!

Mi nombre es Yiju, estoy haciendo un proyecto de investigación en la Complutense, y el tema está relacionado con el eco-hábitat. Mi idea es relacionar huertos urbanos, CSAs, bioconstrucciones y autoconstrucciones con este tema, por eso, estoy haciendo entrevistas con la gente que está implicada en estos proyectos. Comenté esto al Pilar, y fue ella la que me dio su correo.

Total que me entrevistó, y ha colgado un vídeo en youtube que quien tenga paciencia para verlo puede verlo.

Recomiendo no obstante que nadie se quede solo con este vídeo sino que se vea el de Jordi, el de carmen, el de Carlos y demás gentes tabacaleras. A mi las preguntas me llevaron más hacia la institución arte y debo confesar que me pillaron completamente desprevenida, igualmente debo decir que en más de una ocasión no entendía para nada las cuestiones y habíamos de darle mil vueltas hasta que dábamos con el sentido de las mismas. Bueno cierto es que fue muy divertido. Mucho.

Ah!, la foto se la hice porque me gustó su micro peludo aunque lo mejor era el self made trípode que llevaba hecho a base de tubos de fontanería de pvc y de codos de cañerías, muy curioso trasto, muy útil y apropiado al contexto, no se si decir ad hoc, creo que si, ad hoc.

danzad, danzad malditos

El 10 de junio celebramos el aniversario de tabacalera. El otro día estuve en Pradillo en una maratón de baile y me encantó la idea. Hemos propuesto para la celebración una maratón de baile, y bueno, en esas estamos. Guardo a modo de reliquia anticipada el mail que acabo de enviar a ana para arrancar los preparativos. No se si lo haremos, no se si habrá ánimos, no se que saldrá de todo esto pero bueno, lo podemos intentar a ver que onda….

HOLA, AYER EN LA PUERTA DE TABACA TUVIMOS UNA BREVE CONVERSACIÓN CON FABIANA Y ANA Y DECIDIMOS QUE SERÍA BONITO HACER LA MARATÓN DE BAILE PARA EL 10 DE JUNIO EN LA NAVE CENTRAL… SI HAY GANAS PODRÍAMOS PONERNOS A ELLO…. POR AHORA ABUELO, TAIS, CARMEN GLORIA, LUIS, FABI, ANA Y YO ESTAMOS DISPUESTOS A INTENTAR HACERLO…. ¿CÓMO LO VEIS? (ESPERO QUE ELISA SE UNA, Y CONCHI, Y LUCI Y LOS DEMÁS)…. EL MAIL DE BENJI NO LO TENGO QUE EL SABE MUCHO DE FUNK, FUNDAMENTAL PARA ESTOS ASUNTOS, SI ALGUNO LO TIENE POR FA RE-ENVIARLO…..

hola ana
si
vamos a ello, ayer hablé con carmen gloria y luis también se animarían
voy a añadir a unos tantos y vamos viendo.

La cosa podría ir así:

Conforme vayan llegando los participantes, sin tener en cuenta si son chico o chica, les damos un dorsal, vamos numerando en negro de 1 al 10, y luego otra vez, del 1 al 10. Así cada decena numeramos, y cada cual tiene que comenzar el baile con su pareja. el 1 con el 1, el 2 con el 2… y así. cada dos temas uno puede cambiar de pareja pero siempre al número par, o impar, siguiente. Si da la casualidad que tu eres 1 y tu pareja no te acaba de chanar pues te cambias con el 3, si fueses 2 con el 4, y así,… siempre y solo en los pares o los impares, ese es tu margen de maniobra. Siempre, además, y solo, cada dos temas. Habrá un oteador que cada dos temas se pasee por allá y vea quien permanece con su pareja, si es así se señala con un lunar o con algo. La cosa es que el concurso es más bien quien aguanta más con su pareja que quien baila más. cada diez temas de permanencia con tu pareja se registra para entrar al concurso final.

Bueno, es algo farragoso pero se puede hacer claro….

Luego, sería 12 horas de música, cada hora un estilo. En una primera tentativa, en la que pusimos a posibles dj´s establecimos una cosa más o menos así…. claro que se puede variar ne cualquier mometo, es más, sería muy interesante variarla y sobretodo que se apunten más dj´s y que añadamos estilos más populares:

11-12: 24 hour party people (joe Divisioon, happy mondays y cosas así): tais
12-13: punkarra clásico setentón: javi, abu
13-14: horteradas italianas: miki
14-15: no wave. tais
15-16: Beboop
16-17: funky
17-18: techno: ciril
18-19: Flamenco yeye: miki
19-20: disco: abu, yoya
20-21: brasil
21-22: latin jazz
22-23: temas abu
23-24: gipsi

Bueno, claro que faltarían cumbias, y no se, merengue, bachata, paso dobles, queseyo, lo que se nos ocurra…. lo lanzo así para que entre todas vayamos dándole forma.

El premio, una cesta de productos tabacaleros, jabones, una bici, un disco, una escultura, un pastel de limón, una serigrafía, en fin…. no se, cositas del centro…. unos libros….

ala
pues si nos animamos y si os va bien podríamos vernos una de estas tardes, el miércoles o algo así….
¿cómo lo tenéis?

besos
gg

aun quedan hombres

Bueno, intento incrustar el delirante vídeo que me sirvió para mi charlilla con lallopis… ya ha pasado mucho tiempo pero bueno, más vale tarde que nunca. como no puedo incrustarlo porque no se os animo a que pinchéis y comencéis a alucinar.

Estas fueron las notas que tome para la charlilla: (hay que ver el vídeo primero)

DAMAS AÚN EXISTEN CABALLEROS
YO FLOÏD PARA HOMBRES DE VERDAD

-“se han convertido en adolescentes malcriados pero aun no son auténticos caballeros”

– dama: mujer de lata alcurnia y también, por extensión mujer que encarna la pura feminidad
¿no es un absoluta contradicción? Al cabo ¿qué es encarnar la pura feminidad?. Las mujeres de alta alcurnia montaban a caballo, dominaban la retórica y escribían.

– 3. f. mujer que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia.
¡Esa sí que es una mujer!

– Un caballero es, en la acepción más pura para la palabra, una persona que monta a caballo, teniendo una gran riqueza en cuanto a significados, ya que el hecho de montar a caballo ha significado una condición social muy diferente y cambiante en las distintas etapas históricas.

Para los romanos y griegos, en cambio, ser caballero implicaba un prestigio social y económico dado el costo de mantenimiento de un caballo. En la Edad Media, la institución de la caballería estaba relacionada con un código de conducta y de honor que definía no solamente el arte de la guerra, sino que también implicaba la conducta social.

En todos los países que lo suelen conceder, el título de caballero constituye un honor otorgado por el monarca tanto a hombres como a mujeres, en reconocimiento de un notorio mérito personal, y mediante el acuerdo de una orden de caballería.

– Dama: que es “femenina” esto es, que supuestamente tiene, Se entiende por feminidad un conjunto de atributos asociados al rol tradicional de la categoría mujer. Algunos ejemplos de esos atributos son la comprensión, la debilidad y vulnerabilidad, la muestra de afecto, la educación y los cuidados de la descendencia, etc.

AUN QUEDAN HOMBRES CON HOMBRÍA
YO FLOID PARA HOMBRES DE VERDAD

TENER VALOR ES EL PRIMERO DE MIS VALORES
YO FLOID PARA HOMBRES DE VERDAD

– hombría: f. Conjunto de cualidades positivas que se consideran propias del hombre, especialmente el valor y la entereza:

hombría

  • valentía, valor, energía, masculinidad, virilidad, fortaleza, entereza
    • Antónimos: femineidad
  • integridad, honradez, decencia, honorabilidad

feminidad

  • femineidad, suavidad, delicadeza, finura, ternura, gracilidad
    • Antónimos: masculinidad, virilidad

– el valor es una CUALIDAD de un SUJETO, la cuestión quizá sea, ¿es que aun las mujeres no son “sujetos” de pleno derecho”?

– valor, o, El coraje o valentía es una virtud humana, que se puede definir como la fuerza de voluntad que puede poseer una persona para llevar adelante una acción a pesar de los impedimentos.

Entereza, firmeza de ánimo, fortaleza, irreprochabilidad, fuerza de voluntad …

Entonces, ¿qué carajo es esto de actuar con “hombría”??
actuó con hombría frente al peligro.

PUEDO PERDERLO TODO MENOS MI HONOR
YO FLOÏD PARA HOMBRES DE VERDAD

– Otra ve Cervantes quien lo ridiculiza ya en el XVI

– En la actualidad, el derecho al honor, asociado a otros derechos, como los relativos a la propia imagen y a la intimidad personal y familiar (incluyendo el derecho a la protección de datos), y sobre todo al concepto de dignidad humana, es objeto de protección jurídica tanto en las distintas legislaciones nacionales como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

DIGNIDAD HUMANA

La dignidad se explica en buena medida por la «autonomía» propia del ser humano, como vieron ya Platón, Pico della Milan y Kant, pues sólo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo, según un principio racional, resulta “señor de sus acciones” y en consecuencia, al menos parcialmente, un sujeto libre; al regular su comportamiento según normas propias, según el significado etimológico de la voz griega ‘auto-nomía’, ya no es un mero súbdito, ya no está bajo el dictado de otro, sino que es un ciudadano. Entendemos que esa autonomía o dignidad es solo un «potencial de emancipación» respecto a las necesidades e imposiciones naturales o sociales y en la historia universal del género humano.

J.M. Coetzee, “contra la censura”, donde está el espíritu d Erasmo de Roterdam, quien emplea un “ambiguo lenguaje”, quien Nunca dejó de luchar contra la cárcel espiritual que él observaba en todas partes, en todas las instituciones educativas, intelectuales, políticas y sociales de su época.

¿de dónde vienen las palabras censura, ofensa y dignidad?

“La idea es que para que haya una ofensa tiene que haber una idea equivocada de dignidad: sólo hay ofensa si se ignora que la dignidad es una ficción, un eje más de las ruedas del teatro universal”

Decía ERASMO que la dignidad digna de respeto es la DIGNIDAD SIN DIGNIDAD,

“LAS AFRENTAS PUEDEN SER REALES, PERO NO DEBENOS OLVIDARNOS DE QUE LO QUE VULNERAN NO ES NUESTRA ESENCIA SINO UNA FICCIÓN FUNDACIONAL QUE SUSCRIBIMOS CON MAYOR O MENOR ENTUSIASMO”

Su fuerza es su debilidad su renuncia a la condición de GRAN FALO, su evasiva (no) posición dentro y fuera del teatro del mundo….

PRIMERO CUMPLO LUEGO EXIJO
YO FLOÏD PARA HOMBRES DE VERDAD

Cumplir  = a obedecer/ contrario a la dignidad humana

Exigir = Pedir de forma imperiosa o enérgica una cosa la persona que tiene derecho o autoridad para hacerlo

¿Cómo es posible tener derecho si machacas tu propia dignidad?

Nada

Esto es demasiado

Añado el 120416-JORNADAS DE GENERO CARLO III por si alguien lo quiere,

El blog de Antimuseo

Ayer cené con Tomas. Tomas y María son viejos amigos, grandes amigos que han decidido, como tantos otros, abandonar Madrid durante un tiempo razonable que podría ser toda una vida. aunque suene delirante su primer destino tiene todo su sentido. Su primer destino es Benidorm, delirante lugar en el que uno puede arrancar a comprender el país en el que vivimos, un lugar que tuvo, por lo visto, la primera planificación urbana de este país nuestro (imagínense).
Pero escribo ésta entrada más bien para recomendar encarecidamente su blog, y sobretodo de el primer vídeo del artículo

y el artículo “Los del grito #porlacultura”.

De vuelta por los Madriles

Hoy es jueves, es día 13 de septiembre y el ordenador se niega a hacer aparecer las letras al ritmo que esto trato de escribir. No importa, y no importa porque he decidido que cada día escribiré lo que me venga en gana o lo que me pase por la cabeza, pues uno no acaba de saber de que va escribir a no se que se ponga a ello. cada mañana subo las piernas y hago mis ejercicios, por que no, me pregunto yo, hacer lo mismo cada tarde en mi blog. Pues a ello vamos.

Tratare de ordenar mis ideas aunque acaba de llegar Lucía y he tenido un pequeño Lapso aderezado con una nueva planta que yo siempre llamé “amor de hombre” pero que otros llaman de otra forma, que no se cual es.

Asuntos que tengo en la cabeza y deben ser ordenados, así, si se me permite, a chorro plomo:

– el PECAM, Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, tocho que nado leyendo, con paciencia e incipiente intentona de análisis, documentazo que deja ver, o eso quiere, lo maravilloso de la cultura de la capital haciendo un recorrido pretendidamente exhaustivo, y sin duda empalagosos, de los asuntos culturales de la Villa. Obvio es que pocos, o nadie, será capaz de tragárselo entero, obvio también que falta lo más importante, quizá la base de todo, y es, una clara definición de lo que han elaborado el informe entienden por cultura. (estoy elaborando una suerte de “momentos estelares” del documento, que haberlos hay los, y ya lo publicaré en una entradita de estas)

– El vídeo de Tomas en el blog del Antimuseo, “La Cultura, industria o derecho”

– El blog de Jaron comentado la presentación del PECAM, que se llama tal cual, “apuntes sobre la presentación del PECAM”

– Las miles de actividades que hay en el Matadero de Madrid, todas de jóvenes “emergentes”… de hecho hoy, ahora mismo es más, están los de Negocios Raros, a quienes aun no entrevisté pero tuve a bien conocer hace ya tiempo, en la presentación de una extraña cosa que llamaron “Sandwich Club”, una revista carisima que se presentó en un exclusivisimo lugar que ya ha muerto y se llamaba como yo, Gloria. (en realidad no era tan exclusivo, sino que era brutal, enorme con galería y librería de bellisimos y carísimos libros).

– Los de GREMIO, a quienes también entrevisté, y cuyo wordpress soy incapaz de encontrar ahora. Valga que tras entrevistarlos decidí arrancar a publicar, con la venia de mis entrevistados, las transcripciones de las mismas.

– El libro de telefónica ya salio y se descarga aquí.

– Hay una convocatoria en la sala de arte joven de la comunidad de Madrid, a la que vamos a entregar algo. (ya veremos que).

y la cabeza me da vueltas

tome un ajo entero y crudo y por poco me da un parrus

El libro de los trendsetters

Por fin llegó y pinchando allí sale el link y la posible descarga.

Este es el libro resultado de un magnífico proyecto de investigación que han coordinado Nestor García Canclini en Méjico y Francisco Cruces Villalobos en España y llamado Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, el campo editorial y la música (UAM-I y Fundación Telefónica), aunque al principio de los tiempos se iba a llamar trend-setters, pero está estanca categoría pronto hizo aguas y no resistió los embates del tempestuoso mar de la actualidad y sus variaciones.

En fin ha sido un bello proyecto que nos ha acercado al equipo de México que aparece abajo:

Coordinador general:
Néstor García Canclini
Coordinador en Madrid:
Francisco Cruces Villalobos
Coordinadora adjunta:
Maritza Urteaga Castro Pozo
Investigadores en México:
Verónica Gerber Bicceci, Claudia Jiménez López, Raúl Marcó del Pont Lalli,
Carla Pinochet Cobos, Enedina Ortega, Cecilia Vilchis Schöndube
y Julián Woodside Woods
Investigadores en Madrid:
Karina Boggio, Gloria G. Durán, Héctor Fouce, José Ignacio Gómez, Maritza
Guaderrama, Fernando González de Requena, Amparo Lasén, Sara Sama

Bueno, lo dicho, el link arriba la foto en el link y mi artículo por ahí … pero miren el conjunto que es lo que merece la pena.

foro de las ciudades 2012, “movimientos ciudadanos”

(…)

Y luego merece la pena seguir a Manuel Delgado y a Saskia Sassen. Manuel también estará, pero Saskia, por desgracia no. Y por desgracia para embeber el vídeo me las veo fatal porque el link que sale al compartir es otro, así pues habrán de pinchar aquí para ver la intervención de Manuel y Saskia en el foro de las ciudades, merece la pena.

Lo que creo que voy hacer, ya que tengo hueco al no quedar el vídeo embebido, va a ser hacer una lista de términos clave que usan cada cual, imaginaré que nado por allá, que me retraigo en el tiempo y que tomo notas dispares al ritmo que escucho su intervención:

Manuel Delgado:
Un poco exagerado si está siendo el asunto
Sin negar la importancia que han tenido (internet)
Un papel que se me antoja acelera mecanismos que ya estaban ahí: el RUMOR, la distribución en buzones de PAPELITOS muchos hechos a mano …
Habría que hablar de la reapropiación de la calle, tienes que salir de casa para encontrarte con los demás, no puede haber revoluciones en Internet, solo pueden servir de instrumentos para desembocar en la calle.
Importa que coincidas en un espacio físico con otros que en ese momento deja de ser lo que era y se hace otra cosa
MOVILIZACIÓN: implica, sugiere, que se mueven, que implican movimiento. Se mueve, o moviliza, literalmente, lleva a cabo una práctica ambulatoria, va de un sitio a otro.
ETNOGRAFÍA DEL ESPACIO PÚBLICO: La vida intersticial que tiene lugar entre lugares construidos. Los huecos. Sociabilidad de naturaleza efímera, encuentros azarosos. No confundir el destino con el azar. Lo que está escrito contra todo lo contrario, la labor caótica desordenada que finaliza en hechos ordenados. La noción de azar, la labor del azar, requiere algo indispensable y aparentemente trivial. Madre no hay más que una y a ti te encontré en la calle. Surge un proceso que le producto final es un cambio en tu vida. Yo les hablo de eso, la calle como un lugar donde se desarrolla un proceso que no es previsible.
UN PASEO: Pasear por alguien y que te explique. Un paseo es significativo. Nunca es casual. Lo aparentemente trivial es importante, es una lectura instrumental del espacio de tu vida.
SALIR A LA CALLE: Una de las posibles repercusiones son los “movimientos sociales”.
MOVILIDADES: Iniciativas ambulatorias, una actividad dispersa, no duran apenas…
MOVILIZACIONES: El personaje central, el peatón, el transeúnte, el tipo… alcanza un nivel máximo protagonista pues con otros como él, o ella, transforman la plaza pública en un proscenio de dramaturgias colectivas que son a un tiempo ordinarias y excepcionales. Son ordinarias porque son personas ordinarias quienes las llevan a cabo para diferenciar entornos y son excepcionales porque implican una transformación de los momentos y de los lugares, y haciéndolo, les aportan una plusvalía simbólica que en cierto sentido los hacen trascendentes, a caso sagrados, expresando el compromiso del ciudadano con su entorno real. Generan otra cosa diferente a la suma de muchos individuos. Del Espacio Público al Espacio Ritual.
QUEDAR CON ALGUIEN: Porque de una trama un lugar se vuelve significativo. Los sitios tienen valor añadido. Un lugar siempre es un lugar de memoria. cada lugar se distancia de todos los demás. Porque un lugar y no otro.
¿Como se convierte la calle en Espacio Público?
Ni puedes preverlo ni controlarlo
La fiesta sería un ejemplo de que las calles y plazas pueden servir para otras cosas, se hacen espacio para el desarrollo de una vida excepcional, entiendan que no me refiero a grandes hechos históricos sino, e incluso, a verbenas de barrio.
Las interrupciones de la vida ordinaria, emplean unas técnicas que ya estaban ahí y apunto. En la fiesta ya se despliega el repertorio de maneras posibles de apropiarse de la calle. se escucha también el murmullo de la calle. Corporeiza lo opaco, lo clandestino, lo invisible…
Individual o colectivamente unas cosas llevan a otras
Concentrarse, discurrir… mostrarse indiferentes.
La fiesta o la revuelta, sociedades anónimas inquietantes, comunidades transitorias y enérgicas.
CERTEAU: actividad furtiva de los usuarios desbordando los cauces, movimientos espumosos e inopinados, colándose por los intersticios… agitaciones de las que los poderes no saben nada o casi nada.
La fiesta, la protesta, en el fondo, conducen al paroxismo y a la apropiación por parte del practicante de la ciudad y de las texturas por las que se mueve. La fiesta y su pariente la protesta, e incluso el motín, ejercitan una misma estrategia de apropiación radical del espacio que usan. Ejecutan una práctica casi espasmódica de movimientos singulares y ocasiones irrepetibles.La celebración popular de manera larvada y la revuelta urbana descaradamente nos recuerdan que es cierto que existe una ciudad geométrica, diáfana, hecha de construcciones y monumentos pero que existe también una vida urbana hecha de acuerdos secretos entre transeúntes que sin conocerse pueden interrumpir la ciudad yugular el falso orden que parece dominar la cotidianidad. En el fondo la revuelta siempre acecha en una ciudad conduce a su exacerbación lo que la fiesta más inocua ya insinuaba, una apropiación sin concesiones de un sistema topográfico que el viandante comprende y usa y que ahora conoce su sentido último que es el de llenarse y moverse y al que se le aplica fuerzas societarias que de pronto han devenido salvajes, o silvestres. Ese espacio que recorren y generan es, al fin y la cabo, UNA PURA POTENCIALIDAD, una VIRTUALIDAD DISPONIBLE DE SER CUALQUIER COSA y que existe solo cuando esa cualquier cosa se procura. Patria absoluta del acontecimiento su protagonista es un personaje al mismo tiempo vulgar y enigmático, el TRANSEÚNTE, que de pronto decide usar radicalmente la calle, actuarla, decirla, diciéndose y que haciéndolo se apropia de ella aunque a caso fuera mejor decir sencillamente que la recupera.
Vaticiné lo que ocurriría, ellos no eran un problema de orden público, eran un problema de orden sanitario. ellos devenían SUCIEDAD, PORQUERÍA. En un tiempo en que dentro de poco esto de los anti disturbios se acabará. En primera línea de combate quienes llegan son tipos con una escoba que piden que te levantes porque tienen que fregar. Llegaron de madrugada los de la brigada de limpieza. Aquello era un desalojo en toda regla con la excusa higiénica…. yo lo oí por la radio, y que hice, me fui para la plaza… lo que se convirtió en un episodio casi medieval, la conquista de la plaza, la pérdida de la plaza y la reconquista de la plaza, aquel día uno pudo vivir la impresión de que a veces son posibles las victorias, fue impresionante. la muchedumbre, que de todos sitios venía, llegaba a recuperar una plaza tomada injustamente de una forma tramposa.

Saskia Sassen:
La idea central comienza con una pregunta: ¿Los que no tiene poder hacen historia?
Y si no hacen historia y no se vuelven empoderados por ese hacer y por ende son invisibles como actores, ¿cómo logramos captar eso?
Todos ocuparon espacio, hicieron TERRITORIO
Generaron un Espacio Semántico, hicieron historia pero NO SE EMPODERARON
Me importa recuperar el hecho del riesgo de la INVISIBILIDAD de ese hacer, es importantísimo que esos SIN PODER hagan Historia.
Hay condiciones que permiten a los sin poder HACER HISTORIA, aquí los Social media son importantísimos.
El actor decisivo, no el único, de esta época, de nuestra modernidad global, digamos desde hace 30 años, son las ALTAS FINANZAS. Y lo que hace peligroso a las finanzas no es dinero, es mucho más poderoso, es una lógica que se instala en sector tras sector tras sector y financializa. Va restringiendo el espacio económico de sobrevivencia. Yo diferencio entre la banca tradicional, que vende dinero que tiene, la firma financiera vende dinero que no tiene. Y ahí está la inmensa creatividad, por así decirlo, de las finanzas. Para entender la distorsión monstruosa en la que vivimos, en septiembre de 2008, justo antes que estallara la crisis, el valor de los ACTIVOS FINANCIEROS, estaban al valor de 630 millones, y el producto global doméstico era 54 trillones. Hablamos de 9 ceros.  esto es algo creado, y ahí el peligro de la finanza.
La compra de tierras por inversores extranjeros, y gobiernos extranjeros. La curva de crecimiento, en el 2006 sube. Entre 2006 y 2009 se compran en África, América Latina, Ucrania… 70 millones de hectáreas. Y a partir del 2009, otros 120 millones de hectáreas. ¿Quienes son los principales compradores?, las firmas financieras. ¿Quienes son?. No sabemos quienes son. No es que los financieros se vayan a volver granjeros, no, esto es que se apropian de los mecanismos de sobrevivencia en más y más lugares.
¿Y de dónde viene toda esa gente que va a vivir a las ciudades? Muchos son simplemente expulsados.
las tendencias que han producido el desastre, un desastre hecho, tiene que ver a menudo con una serie de tendencias que no se pueden seguir fácilmente, solo funcionan si invaden otros sectores. Son micro historias con un enorme efecto sombra.
Volviendo al tema de LOS SIN PODER, QUE VAMOS SIENDO MÁS Y MÁS. ¿Cuales son los espacios que les permiten hacer historia?, la ciudad entra aquí, lugares con mucha diversidad, el espacio urbano se vuelve un espacio de inmensas complejidades.
Quiero recuperar, que son las CAPABILIDADES URBANAS (urban capabilities): es algo que es mucho más que la suma de elementos, es algo que permite, una capacidad de la ciudad de producir un TOTAL mucho más allá que la suma de las partes.
Como un grupo de gente puede lanzar UN HACER DE HISTORIA, y ¿cómo lo hace?, HACIENDO TERRITORIO.
Un pequeño grupo se instala en Tahir Square, si fuera solo una manifestación no pasaría mucho, pero si hay una OCUPACIÓN, hay unas CAPACIDADES PARA SOCIALIZAR. hay un TRABAJO, hay una ocupación d un espacio dedicado al tráfico. Y en Wall Street ocupan un TERRITORIO que estaba pensado para la finanza global.

En “Territorio, Autoridad y Derecho”, hablo del cambio de las dos primeras nociones, pero el TERRITORIO es una categoría que no está trabajando, que no ha evolucionada. estos movimientos nos permiten recuperar esta cuestión del territorio, aquí hay otra temática que quiero poner sobre la mesa. La gran diferencia es que ocupar permite otros discursos al crear un espacio semántico. Además las grandes ocupaciones ya no existen, ya no están, pero, ¿los sin poder, hacen historia?
Uno dice que si pero, hay mucha invisibilidad en este hacer, porque el cambio se vuelve visible con una temporalidad muy larga, y de pronto aparece el cambio. Y estos que comenzaron a hacer la historia se vuelven invisibles.
Como ejemplo, como cayeron las dictaduras latinoamericanas, como cayó la Unión Soviética y como cayó el Apartheid en Sudáfrica. No cayeron porque hubo un poder militar superior. Hubo antes una masa de gente, millones de gente caminando. Alemania del Este, la más represiva, de pronto, no había poder. En América Latina no hubo otro poder. Y esas historias que de pronto se hacen visibles comienzan a menudo varias generaciones antes. estas manifestaciones que hemos visto, y muchas otras con menos atención mediática. Todas estas, estas ocupaciones, son un momento en una trayectoria, y en algunos casos ya es una trayectoria que dura 30 años y que es posible que ahora entren en la invisibilidad.
Quiero terminar con como los medios digitales, los interactive domains, dan una pauta que dice que estas tecnologías dan sus utilidades a  través de ecologías que incluyen más que le momento técnico digital. Los proyectos, las prácticas, todo lo que lo alimenta, inciden en el momento digital. hay un momento subversivo en el que diseña la tecnología. Las finanzas también es un espacio electrónico interactivo, pero toda una serie d otros elementos que tienen que ver con CULTURAS DE USO, todo eso incide, en como son o no útiles esas tecnologías.
es importante que antropólogos, sociólogos… embeban esas tecnologías en otro espacio mucho más complejo. Eso puede volverse para mi, quiero pensarlo, se puede volver en un espacio digital cargado con particularidades que no son lo digital, y que puede ser una continuación de los movimientos OCUPY.
Como en Tahir, que fueron solo unos 300. Fue un grupo muy pequeño, casi invisible, pero se volvió GLOBAL MEDIA EVENTS, si llegan a enviar millones de twittes nada hubieran logrado. Hubieron de ir allí.

estos medios son ya algo PRIVADOS, son PÚBLICOS CAUTIVOS, son semi privados.

Finalmente: ¿QUE SIGNIFICARÍA EXPANDIR EL MODELO OCUPAR, que tratemos de hacer nuestros elementos de la política, de la economía?
describo una suerte de ensamblaje de toda una serie de potenciales, y hay palabras más chiquitas que la emancipación.
Ocupar la economía

foro de las ciudades 2012, Toby Miller

Pasó ya hace rato, pero el otro día, lo revisé porque, Toby Miller viene como invitado a un simposio internacional que hacemos el 22 y 23 de octubre desde nuestro grupo de investigación. Conocí a Toby porque estando en Madrid, en este preciso foro, quiso pasearse por  la tabacalera. Luego escribió un mensajito al equipo con su vídeo, una entrevista que le hicieron los del foro este.

Metrosexualidad: Vea como brilla la brillante luz de la comodificación! La renovación de la masculinidad Yanki

2006 “Metrosexuality: See the Bright Light of Commodification Shine!
Watch Yanqui Masculinity Made Over!” The Great American Makeover:
Television, History, Nation. Ed. Dana Heller. New York: Palgrave Macmillan. 105-22.

TOBY MILLER

(…)

la economía política de la masculinidad, aliada con la desregulación de la televisión han creado las condiciones para señalar a los hombres como nuevas mercancías de consumo, como objetos sexuales, como trabajadores, y como espectadores, gracias a las políticas neoliberales que facilitan que el negocio de los media tengan como objetivo culturas específicas. A los espectadores se les urge a gobernarse a si mismos a través de una ordenada preparación, del estilo, del placer – o la transformación de una auténtica pesadez en un acontecimiento especial-, y la incorporación de la diferencia no como una amenaza sino como una renovación

Metrosexualidad

En los 90 la división tradicional de los consumidores del primer mundo, por edad, raza, genero, y clase, fueron suplidos por categorías culturales, con los investigadores de los mercados proclamando que la década de los 90 era la del “nuevo hombre”. Los estilos de vida y la investigación psicográfica determinaron una diferenciación en consumidores: “moralistas”, “trendies”, “indiferentes”, “puritanos de clase trabajadora”, “gastadores sociales”, y “buscadores de placer”. Los hombres a su vez se subdividían en “pontificadores”, “auto-admirados”, “auto-explotadores”, “buscadores de regalos”, “camaleones”, “avant-gardicians”, “sonámbulos” y “pasivos duraderos”(5).  Algo estaba cambiando en el paisaje de la masculinidad yanki. El abigarrado cuerpo masculino estaba preparado para los trapitos como icono sexual y como consumidor, en modos que tomaban prestado pero, y también, excedían la misma comodificación de la forma masculina.El signo más evidente fue la emergencia del término “metrosexual”, un término que comenzó a cuñarse en la mitad de los 90 por un crítico queer Mark Simpson tars encontrar “el futuro verdadero (… y descubriendo que) estaba hidratado” (6)

Históricamente, el deseo masculino por las mujeres ha sido legitimado en exceso, mientras que el deseo de las mujeres y los mismos hombres por los hombres ha sido deslegitimado. El metrosexual representa un cambio grande en las expresiones, y representaciones, del poder, donde los hombres se ven sujetos  aun nuevo modelo de gobernanza y comodificación. Simpson llama a su discurso de metrosexualidad “sociología sarcástica que no es buena para nadie”. Pero desde entonces se ha visto superada y utilizada -como una prescripción más que una descripción – porque promete una “demografía de grandes beneficios”, y garantía estimular “los publicitados sueños húmedos” (7) La metrosexualidad ha sido abrazada gozosamente por el occidente europeo, por Australia, por el Sur de Asia, por Latino América, y por los vendedores de USA. Fue declarada palabra del año en 2003 por la Sociedad Dialéctica Americana, por delante de “armas de destrucción masiva”, “periodismo incristado” y “autodefensa preventiva” (8). El metrosexual “puede ser oficialmente gay, heterosexual o bisexual, pero esto es intrascendente porque claramente se ha tomado a si mismo como su propio objeto de de amor y de placer como su preferencia sexual” (9). Promociona su vanidad que ofrece igualdad de oportunidades, a través de los cosméticos, de la tersura, de los productos para el cabello, de los locales de moda, de los gimnasios, de los diseñadores de moda, de la salud, la industria cultural, las finanzas, las ciudades, la cirugía estética, y los desodorantes.

(…)

Toby Miller: GENDER

Arte, figuras, movimientos e inquietud en Matadero

Por una parte, ICEBERG como punto de partida, en una de las naves del fondo. Añado el enlace para tener la información oficial más a mano. Artistas de Madrid, contexto de Madrid, diálogo crítico, Selina Blasco, Marlon de Azambuja, charlas informales y textos críticos. A Bernardo Sopelana lo entrevisté hace ya tres meses, justo antes de las vacaciones, es un chico mejicano muy joven que junto a Ignacio Chávarri, a quien no tengo el gusto de conocer, inauguraron ayer la exposición ICEBERG en el Matadero de Madrid. Esto dijo Bernardo de su propuesta:

Todos saben que ahora pasa algo en Madrid, pero nadie sabe que es… Y bueno, nos decidimos a indagar ese ALGO. Ese algo es muy complejo de determinar, pero el proyecto ICEBERG, es un proyecto que se mete en un inmenso circuito que es Madrid…. Como la red era gigante, nos involucramos con las gentes con la que hemos ido creciendo…. Yo había trabajado con un grupo, estos con otros, y esos con otros, el proyecto hace una investigación de artistas jóvenes que trabajan con MADRID.
Solo se muestra la punta de lo que sucede abajo… no son los nuevos artistas, no es una generación, no son ellos que trabajan con ellos, … no, es una super red…. Elena Alonso, trabaja con José Diaz y Fast Gallery quien también colabora con…. Hay un hilo entre todos, pero puede ser que no se conozcan todos… son 17 artistas al final.
Queremos hablar de ese algo que anda sucediendo, no queremos una muestra tipo bienales de arte joven… hay un catalogo de Manuela Villa y Tania Pardo, no no queremos algo así, queremos ahondar como un punto de partida.
No queremos una historiografía, no, queremos invitar a gente joven… todos tienen ese vacío de crítica para ellos,… pese a lo blogs… queríamos hacer a la par una investigación de gente joven que también esta escribiendo… y queremos que a partir de la expo arranquen a escribir… no quiere cerrar sino abrir…

A Bernardo me lo encontré por la terraza del Matadero, ese inmenso lugar lleno de gentes, modernas y cultivadas, bebiendo cerveza Mahou gratis. Estaba nervioso y contento, había salido hacía apenas unos minutos un crítico, uno del cultural del ABC cuyo nombre, confieso, no recuerdo, un tal Javier, quizá sea el editor de Blogearte, y si no lo es pues al menos hemos descubierto éste Blog que, la verdad, tiene muy buena pinta.

Bueno, queda claro que los nuevos medios, al menos para Sopelana, aun no dan la cobertura crítica precisa, y creo que tiene razón. la dan, pero no es lo mismo. Es ese mismo “si, pero, no” que hace tiempo me dijera Emilio con respecto al Museo de León, más conocido por MUSAC. Sin querer entrar en polémica si es cierto que como escribí en los trendys, para estar hay que, efectivamente estar, y a ser posible seguir estando. y al igual que Manuel Delgado dice que está bien quedar en internet pero que la revolución requiere de la unión de muchos en un espacio físico concreto, para figurar en la galaxia del mundo del arte, hay que aparecer en ese espacio que, al menos en Madrid, anda aglutinando a todos aquello que son alguien o arrancar a serlo, en esta extraña cosa que es el circuito.

Valga decir que nada más entrar en la Matadero me acerqué a Abierto por Obras, que es, al cabo, el primer lugar a visitar si uno se introduce por la puerta principal, la de la mesa de recepción, la del guarda de seguridad de verde, las columnas, los baños y la máquina expendedora de libros artistizados de La Más Bella, la Bellamatic, y al entrar vi primero a la pareja de Clara Montoya, gran amiga a la que nunca veo pero bien situada en el circuito de arte nacional, y luego a Cristina Lucas, a quien llevo persiguiendo largo rato ya para entrevistarla. Cristina me presento a su chico, Fernando Sanchez Castillo y me citó en la casa de ambos cuyo número exacto me fue proporcionado precisamente por éste, su chico desde hace 15 años. Y luego al salir estaba sentada, divina y estatuaria Juana de Aizpuru, auténtica institución del arte nacional. Si Juana estaba lo que andaba pasando ahí dentro del extenso corredor de pladur blanco que Jordi Colomer había diseñado, merecía ser visto.

Y lo visto fue muy visto, no por lo visto, si por lo repetido. Había un total creo que de 7 u 8 pantallas en las que se reproducía una historia que parecía ser la misma pero al estar fragmentaba daba la sensación de ser otra. Un enorme despliegue para, cito:
Prohibido Cantar / No Singing. Obra didáctica sobre la fundación de una ciudad paradisíaca.
En Prohibido cantar / No Singing unos pocos personajes plantan un garito donde se ofrecen juegos de entretenimiento, trucos, amor y comida a bajo precio. La acción transcurre cerca de un camino polvoriento, en los mismos solares en los que hace un tiempo se proyectó una gran ciudad privada, con 32 casinos, llamada Gran Escala, que debía atraer a 25 millones de visitantes, pero que nunca vió la luz. Las imágenes que presentamos (en 7 pantallas) muestran cómo prospera la ciudad de Eurofarlete, bajo un sol inclemente y el cierzo soplando. Están compuestas de fragmentos de lo que allí sucedió durante dos días, y  quizás ayuden a discernir una singular forma de organización por la supervivencia, donde todo está en venta, a precio de ganga y también a cualquier precio”.

Tras hacer mis contactos, ser invitada  ala cena que daría continuación a la inauguración de Colomer lejos de los gritos del patio central de Matadero pase al preciso sector donde los gritos bullían por acá y por allá. Y allá me encontré a muchos, no a todos, aunque me juego el cuello que todos estaban o habían estado. Vi a Nur, de se alquila, vi a Alex, de Gremio, vi a Vanesa, que lleva precisamente la programación de Escaravox, vi alguno que otro más y se me presentaron otros tantos. Luego recorrí ICEBERG, satisfecha de seguir, tras tantos años dedicada al arte, sin acabar de entender muchas de las expresiones plásticas que me rodean mientras me fascina lo que tales expresiones pueden llegar a provocar en un buen escritor, orador o conversador. luego quise ir al Ranchito, que también presentaba sus residencias, pero no pude pues ya habían cerrado. Me perdí pues a unos tantos que ya conozco también.

Y por lo visto ahora que reviso había más asuntos en la terraza, pero yo estaba algo ausente entre tanto Mahou gratis la verdad, hasta que, por fin, nos colamos en la Electro Cumbia de la nave de Red Bull. Los de Chico Trópico invitaron a una mozas que se llaman algo “Kumbia Queers” pero ni me acuerdo ni lo encuentro, y eran fantásticas…. luego una rave que tuvo lugar en algún lugar de Mendez Álvaro. Pero hasta ahí ya no llegué.

Petardeo, borracherilla, y cierta locura comedida en estos inmensos espacios donde tiempo ah mataban a los terneritos… extraño, todo un poquito extraño la verdad. Divertido muy divertido, pero algo inquietante.

(habrá palabras trabadas pero hace calor y me voy a pasarme, disculpen las interrupciones si es que leen esto)

Vida Picaril

¡Oh vida picaril, trato picaño!.
Confieso mi pecado: diera un dedo
por ser de los sentados en tu escaño.”
La vida del pícaro (1601)

El sábado me fui, porque un amigo me lo contó y porque quien lo hacía era de la familia, a un recorrido por Madrid: Fortunas y adversidades de los pícaros en la Villa y Corte de Madrid. La verdad que no tenía idea de que iba la cosa y tampoco si me iba a gustar, obvio es, ni tampoco que son “exactamente” lo pícaros.

Dos actores, buenísimos, te dan la mano, a ti y un heterodoxo y peculiar grupo de gentes, y te llevan por los madriles mezclando anécdotas históricas, con citas de textos clásicos, con noticias e ironías de actualidad… la verdad, un placer para los oídos y un modo de pasar la tarde así como antiguo. El gusto de escuchar a como se puede recitar a Quevedo, y a Lope, y a Galdós y a Calderon… y seguir caminando imaginando un Madrid que en varias ocasiones ya no es.

Desde el actual IES de San Isidro, antiguo colegio imperial hasta Plaza de la Villa y el diablo cojuelo.Bueno en el programa pone: Colegio Imperial (Instituto San Isidro), calle san Bruno, Cava Baja, Puerta Cerrada, pasadizo del panecillo, calle san Miguel, Plaza de la Villa, plaza de Santiago y plaza de Ramales. (Aunque las últimas por desgracia me las perdí, y eso que dicen que un párroco que por allá andaba se unió al extraño grupo y se pudo, con un curil tono, a rematar los datos)

Las rutas las organiza una asociación que se llama Carpetania y tiene muchas más.

Por ahora veré si por la red soy capaz de encontrar la novatada de Quevedo, o el arranque de Misericordia, o alguna cosita de Lope o la Vida es Sueño, porque creo que merece la pena recuperar esas palabras… aunque antes unos apuntillo que he encontrado en torno a la obra cuya cita inaugura el paseo, “La vida del Pícaro,  Guzman de Alfarache de 1601 de Mateo Alemán:

– “La vida del Pícaro” (1601), Testimonio Contextual de la Picaresca
ES una “Cofradía Picaril”, pues son 4 los pícaros que aquí aparecen. El pícaro, una vez recibida la “borla Picaril”, no deja de ser pícaro, no hay arrepentimiento ni sumisión. Las exterioridades superfluas que regulan las relaciones sociales ejercen la función de desmitificar una realidad más profunda: la falta de identidad
del español, sintetizada en la ortodoxia e hidalguía. El pícaro cree en el valor del ingenio, pero no en la sociedad que les rodea, todos mienten, todos roban.

Ni el afán moralizante, ni las fuentes literarias, ni la crítica social pueden explicar el porqué de nuestros picaros, sino la estructura interna del texto y sú pragmática en el contexto situacional. El pícaro no es un evasor de la moral en un mundo donde todos roban y mienten. Tiene que descubrir por su propia cuenta su moral y sus valores. Así crece, aprende y se forma. Un resultado de esto es el desenfoque con que se ha visto el Buscón, cuando bien claro dice, después de ser escarnecido y burlado, que se hará «bellaco con los bellacos». «Avisón, Pablos alerta». Es producto de lo que ha visto: políticos, poetas, soldados, clero y comerciantes, y tiene dificultades para profesar «honra y virtud».

Y en torno al “Gallardo Estilo”, al escribir picaresca, descrito por Quevedo:(ojo a esto que es Dada antes, mucho mucho antes que el Dada)

Sirvame de Sirenas tres Tortugas
Y en lugar del Apolo de honroso ramo,
Laureenme con hojas de lechuga

– Picaresca y Virtud:
En José Ignacio Barrio Olano: La novela picaresca y el método maquiavélico. Editorial Pliegos, 1998.
Que la novela picaresca puede ser analizada con el método Virtud/Fortuna maquiavélico. Hay novelas picarescas VIRTUOSAS, y otras más fatalistas. Ahora bien hay virtud maquiavéica y virtud picaresca, y son los autores Jose Antonio Maravall, Alberto del Monte y otros quienes aplican lo literario al maquiavelo político y lo político a la novela picaresca.

– Jose Antonio Maravall: La literatura picaresca desde la historia social (Taurus, 1986)

Bueno, y tras dar estas pinceladas sesudas que quizá me abran hilos argumentales en mis desviaros de virtud y aristocracia, Maquiavelo y Baltasar Gracias y el honnete homme y el dandy, y sin tener nada que ver con nada remato con el fragmento e la vida es sueño más eternamente repetido y no por ello menos bello:

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe, 5
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte? 10

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza, 15
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende. 20

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí. 25
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son. 30

Open Studio (1)

Del 4 al 7 de Octubre, en Madrid, 2012. Primera vez, mezcla de consagradísimos, de muy conocidos y de emergentes. Un comité asesor de dos políticos, varios representantes de instituciones, varios coleccionistas y dos comisarias, más o menos.

La iniciativa privada, cuenta con el apoyo y Patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Comunidad de Madrid, del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y de la Fundación Banco Santander, además de la colaboración de Acción Cultural Exterior, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro de Arte Dos de Mayo, Museo del Traje, Museo ABC, La Casa Encendida, ARTE 40, la Fundación ARQART, Iberia, Opel, Occidental Miguel Ángel, Around Art, Fjord, y CentroCentro

Artistas invitados, que es lo mismo que estudios participantes, y luego los que van con galería que son estos, pinchen acá. La buena noticia es que podrán comprar piezas, si no hay galería podremos hacerlo directamente al artista. Si no, pues contactando a la galería. También actividades, muchas.

Uff, un sin vivir sin duda.

bob ross y lo que viene destrás

Este es un tal Bob Ross y por lo visto es el que ha instruido a muchiiiisimos artistas americanos pues lleva en la televisión un mogollón de años y han sido muchos, pero muchos, quienes le siguieron…. jajajaja… como un Arguiñano de la pintura. Su programa se emitió del 83 al 95, nada más y nada menos. Habla todo el rato con el happy, happy little trees (arbolitos felices), pretty little mountains (montañitas bonitas), happy painting (felices trazos), y  happy accidents (accidentes felices)… en fin, una felicidad esto del arte..

Aunque ayer, que hice una maravillosa entrevista a Cristina Lucas, hablábamos, entre otra muchas cosas, del actual sentido de la pintura. Hoy, decía, todos tenemos cuanto menos una cámara de fotos, quizá otra de vídeo. Hoy es tiempo de lo audiovisual porque todos entendemos ese lenguaje, porque todos hemos visto la tele y podemos entender, leer, el lenguaje audiovisual. Discutimos un tanto pero de algún modo si concluimos que si el artista es un individuo que debe responsabilizarse con su tiempo histórico, de tal modo que lo narre, o intervenga en él, o sea transmisor de un modo de vida, difícil, muy difícil lo tienen los pintores, a no ser, claro está, que se definan como tales, y curiosamente, los pintores-pintores que conozco se definen como tales quedándoles la palabra artista muy grande o muy desencajada o completamente intrascendente. Quizá tengan razón y la palabra artista no signifique mucho, aunque, la verdad, tras salir de la casa de Cristina comencé  a pensar que si, que hay artistas y los hay muy buenos. Huelga decir que ella es uno de estos.

Y como estas entradas diarias son para escribir sin más me dispongo ahora a intentar resumir las cosas que quería contra ayer y no pude porque el sistema no me permitió llegar a escribir nada:

– preparación de un concurso de comisariado para la sala de la comunidad de madrid de avenida de américa. ya informaré con más detenimiento, lo estoy haciendo con Vanesa.

– No me cogieron en el curso del CA2M de Peter Maringold, una pena aunque un poco alivio pues ya tengo trabajo en exceso.

– El día 20, osea mañana, las galerías de Madrid abren sus puertas de arranque de temporada. Habrá que ir.

– Cultura presenta el “Spain Now!!” o algo así en Londres, la cuestión es que las estrellitas son Miguel Barceló, muy actual como todos podrán comprobar, y Ferrán Adriá, otro super actual… madre mía, con la cantidad de cossa interesantes que andan sucediendo aquí.

– Están, ahora mismo, desalojando Casablanca. Ha llegado por sms y por mail a la lista de la Tabacalera. acabo de ver que ha sido a las 8 de la mañana y que han detenido a alguien. Hay un llamamiento para llevar las cosas a tabacalera.

– Llegó la invitación de “Participación y Juventud”, una mesa redonda para el día 1 de octubre, lunes a las 4.

– “No somos nadie”, de Tina Paterson, esto es el 2 en offlimits, martes, a las 9. Con Txomín y Rafa, muy queridos por mi ambos dos, en un vídeo-conversación, en el que comentan su vida en Madrid y demás asuntos del arranque de la contracultura nacional… con mucha guasa seguro y sobretodo mucha realidad, cita ineludible.

Como siempre lo estrictamente cultural se dibuja de glamour, fantasía y fantasmismos y la realidad de detenciones, crudezas y demás. No obstante y no se ya si pese a mi misma o no debo seguir caminando en la fina línea que separa y une los dos mundos pues madrid es al cabo eso, seda y olor a bocadillos de calamares, gambas flotando en aceite y huevos fritos con puntillita… todo muy paradójico, todo muy intenso y cada cual con sus dosis de teatralidad.

ah!

me olvidé decir que como lectura obligada para esta semana tengo “Luces de Bohemia”, para despedir esta entradilla escribiré al azar lo que me encuentre al abrirlo (y corro luego que tengo que hacer un cocido…jajaja)

ESCENA TECIMOTERCERA
Velorio en un sotabanco. Madama Colet y Claudinita, desgreñadas y macilentas, lloran al muerto, ya tendido en la angostura de la caja, amortajado con una sábana, entre cuatro velas. Astillando una tabla, el brillo de u clavo agua su punta sobre la sien inerme. La caja, embetunada de luto por fuera, y por dentro de tablas de pin sin labrar ni pintar, tiene una sórdida esterilla que amarillea. Está posada sobre las baldosas, de esquina a esquina, y las dos mujeres, que lloran en los ángulos, tienen en las manos cruzadas el reflejo de las velas. Dorio de Gadex, Clarinito y Pérez, arrimados a la pared, son tres fúnebres fantoches en hilera. Repentinamente, entrometiéndose en el duelo, cloquea un rajado repique, la campanilla de la escalera.

PECAM en el MediaLab

Fue ayer, y me sorprende que no esté cargado en un vídeo desde el que esperaba arrancar un pequeño, mini resumen. Además de Berta Sureda, de Mar Nuñez, Jaron Rowan, Adolfo Estalella y Marcos, apareció, de pronto, entre el público una tal Carlota, representante institucional del texto. Y estuvo muy bien porque, decía, quería escuchar las críticas o sospechas o, como yo apunte, inquietudes, que el texto generaba… una pena que la banda municipal tuviese un concierto precisamente ayer tarde en algún lugar de la villa.

Las galerías de Madrid vuelven

El jueves fui con Antonio Díaz Correa (otro día me dedicare a DeContexto, su blog), mi amigo Antonio a la re entrada de las galerías madrileñas, una extraña tarde llena de gentes de esto que llaman el arte. Luego al día siguiente comentaba con Paco Cruces, mi jefe, la extraña experiencia. El me dijo muy serio y acertadamente que Bourdieu escribió en “La Distinción”, algo así como que el arte era un lujo y el lujo, como siempre, solo se refiere a si mismo.

Eso fue lo que sentí. La autocomplacencia de la pintura hablando de si misma una vez más, porque, la verdad, que casi todo lo que vi fue pintura. Luego vi a muchas personas, a muchas, pero todas tenían algo que ver con eso, con, en términos reducidos, la pintura.

Arrancamos nuestra visita en José Robles, pintura, “Visions of Eden” de Pedro Luis Cembranos, el texto que te daban en la sala está escrito por David Armengol. A Pedro no lo había oído nombrar, aunque debe ser ya conocido, a David Armengol si, aunque lo he leído poco. Ahora que miro mejor debe ser que David ha sido el comisario de esta muestra, aunque la figura de un comisario en la programación de una galería que hace una individual no parece tener mucho sentido. No obstante preguntaré a Antonio. Armengol dice así… “Históricamente el recurso más efectivo para acceder al paraíso ha sido el paisaje pictórico…” y muchas cosas más que se agradecen, porque se agradece que te cuenten lo que ves (aunque nunca acabes de leértelo).

Luego fuimos, Antonio, yo y otros tantos que aparecían y desaparecían y que eran amigos de Antonio, a otra sala bastante renombrada. Fuimos tras buscar durante más de media hora un bar normal mondo y lirondo. Caminamos y caminamos por las delirantes calles del madrileño barrio de  Chueca donde hay de todo menos bares mondos y lirondos. Allí mismo junto a la esquina de la calle Belén, donde José Robles se ubica, solía yo tomarme los cafés y las cañas (aunque entonces no tomaba yo cañas todo hay que decir) cuando salía de pintar en Arjona, esa extraña academia que me permitió des-entorpecer mi congénita torpeza dibujística para poder entrar en el sacro santo recinto de la escuela de San Fernando de Madrid, la escuela de Bellas Artes. Obvio que esa es otra historia pero obvio también que a primeros de los noventa el barrio de Chueca era otra cosa, si ya se, había muchos yonkis, si cierto, pero también había familia y bares caspas, de esos que a mi me gustan. Ahora todo son pubs modernos de a 3 euros la cerveza. Un sin vivir.

Al final Antonio recordó un lugar, un barecito que aun conserva a varios abuelos jugando al dominó, de esos que te dan cacahuetes y te dan el quinto a un euro con poquito. Allá que fuimos y hablamos de su editorial, “Díaz&Pons”, y de la mía (de mucha gente) que hasta ahora se llamaba “Papel de Fumar” y ahora se llamara “Esto no es Berlín”. Y tras hablar nos hablaron pues nada más poner un pie en la galería Casado SantaPau, llego el artista de la muestra (siento mi torpeza pero no recuerdo su nombre ni el de la exposición), y nos habló y habló y habló sobre su obra, sobre Friedrich y el primer Romanticismo Alemán y sobre el Hundimiento de Esperanza, y nadie, ni Antonio, ni el, ni yo hicimos chiste alguno al respecto.

Lo pienso ahora y me da la risa porque tal y como está la cosa, Esperanza Aguirre dimitiendo precisamente la mañana anterior a la re-entre y fuera de la narración de si de cualquiera que allá anduviere exponiendo (sobretodo si está tan a tiro). No es que fuese tema central, obvio es, pero si, como diría Antonio y otro que yo me se, al menos contextual. Tan focalizado estaba el muchacho en su propio discurso, tan lanzado era en la tarea de hacer que Antonio y yo escuchásemos con cara de fascinación, admiración y anonadamiento sus pinturas que ni reparó en darle a su discurso cierta actualidad. Había cosas más o menos curiosas, pero que a  mi me perdonen, este ombliguismo exaltado me supera un tanto porque no se le puede robar 20 minutos de su vida a cualquiera que pase y que, a todas luces, no vaya a comprar nada. En ese mismo lugar, además de las referencias bourdianas, me llamaba la atención la perfecta simbiosis entre la conservaduría de los de más de cincuenta, galeristas y demás gestores del espacio (clase media alta, educación en colegios privados, ropa re-limpia y comedida aunque con algún toque de modernidad, dientes extra blancos, tiesura al andar, y toque de vendedor con dosis de sofisticación y glamour también contextual). Abajo las nuevas hornadas de modernos con comedimiento: camisas de palmeritas o florecillas, de esas hawaianas de mercadillo vintage, que por lo visto están de moda, algunos sombreritos, pantalones casi pitillo pero tan caídos que ya no pueden serlo, zapatillas de marca con andróginos diseños muy casual, pelos en las caras y actitud altiva en su curvamiento, curiosas paradojas ya se, pero es así, tienen arte, arte en su altivez pasota… lo mejor, que los del piso superior, coletazos de cierto conservadurismo local planchado casan perfectamente con esta blanda altivez a la hawaiana. Curioso. todo cuaja, las generaciones pasan, pero, me temo, este circuito del mercado del lujo, extraño lugar de contestación y sometimiento, genera estas extrañas simbiosis… siempre y cuando ninguno de las dos puestas en escena deje de hacer lo que ha venido a hacer, unos a mostrar y vender, otros a mostrarse y venderse.

En Madrid, me dijo Antonio, no hay comisarios. No no los hay. Si tu eres artista y andas en busca de galería, no te queda otra que ir a todas las inauguraciones, dejarte ver, que te conozcan y vayan sabiendo quien eres y lo que haces. Luego puedes entrar, si te eligen. Imagino que al final quien te elige es el galerista y no, como en Barcelona, un comisario. Me llamó la atención la diferencia. Cada ciudad tiene sus ritmos y Madrid es así, hay que salir a buscar, raro es que te encuentren si tu no buscas.

Luego, como no, otra cervecita tras recorrer la Castellana en autobús, en el 27 sin parar de hablar ni un momento. La Rosa fue nuestro destino, en la Ronda de Valencia. Dos botellines y un pincho de tortilla, porque en La Rosa siempre te dan un suculento pincho de tortilla. Seguimos, Espacio Mínimo. Huele a dinero, mucho dinero, a glamour, del de verdad, y a cuadros carísimos. Algo entre de Chirico y leyendas checoslovacas, o de algún lugar lejano y norteño. No tengo mucha idea pues no se ni quien era el pintor ni que pretendía pero me sabía a rancio abolengo y viejas glorias recuperadas, a fragmentos, pero recuperadas. Teatralidad de cortinajes entre tetralizantes y aristocráticos. Tonos verde oliva y gamas de grises. La verdad, bellos y rotundos. La otra verdad una casa igualmente rotunda requerirán. Quizá la que tienen los coleccionistas que por allá andaban, porque eso, me juego el cuello, eran coleccionistas, con mucho dinero y clase.

Por lo visto los coleccionistas declaran con su aspecto, actitudes y formas de estar que tipo de obra, hasta que autor, estarían dispuestos a comprar. Si alguien entra en tu hipotética galería con un aspecto x (que no se cual es me remito a trasmitir las palabras de Antonio), sabes que comprará un Cristina Iglesias, por ejemplo, o que comprará un Cristina Lucas, cosa que no dijo pero podría haber dicho, u otro artista de los muchos que hay… es curioso, es toda un retórica sin palabras, que sabrás leer solo si estás enterado e informado. Imagino que eso diferencias a un buen galerista de otro. Quien sabe leer y quien no.

Seguimos caminando y con la simple frontera de una fuete que une la calle Doctor Fourquet con la calle Argumosa y llegamos a lo por llegar. Han abierto como seis galerías en Doctor Fourquet. ¿Por qué precisamente en Doctor Fourquet?

fourquet-argumosa

Misterios de este misterioso campo que es el arte. En el país lo llamaron “El pulso alternativo de Doctor Fourquet” en el 2006, aunque se referían a otro alternativo y a otro tiempo, hace poco salió en el ABC este otro, Doctor Fourquet: El arte toma una calle en Madrid.

Las nuevas:

Galería Nogueras Blanchard
García Galería
Galería Eva Ruíz
Galería Moises Pérez de Albeniz
Galería Maisterra-Valbueva

En el Cultural salió otra, Dr. Fourquet Galerista.

Y mi visión. Muchas gentes. Pocas cervezas. Encuentros con los Gremio a goteo, encuentro con los RAMPA a goteo también, encuentro con Cristina Lucas, y con los NOWWWH. Almudena Lobera no me saludó porque ella no me vio aunque yo si la vi a ella (y sin duda podría haberla saludado yo), Iván López Munuera pasó presuroso y encantador, muy guapo por cierto, a por una cerveza en el bar de la esquina, que es donde se celebró la verdadera inauguración de toda la calle. Voldam para todos a 2 y medio. Luego estaba Sergio Rubira quien tampoco saludo, y a quien yo tampoco dije hola. Un galerista de Valencia que hacia mucho no veía. El director del CA2M, Barenblit también andaba por allá (tampoco nos saludamos) y muchos artistas más. Tamara Arroyo, y Nico Munuera, con el que charle largo y tendido y con el que me reí mucho (Valencia y Murcia dan mucho de si). Por ahí andaba también Miki Leal a quien ando queriendo entrevistar hace rato… y yo que se, muchos más, el esposo de Selina Blasco, encantador, y miles que yo no conocía. Hasta Fernando Baena que con mucha coña me dijo “¿Que hace una chica como tu viendo arte burgués?”…. “No lo veo”, dije, “estoy haciendo mi etnografía”, y aunque no fuese exacto porque intentaba mirar lo que allí se mostraba la verdad que ver ver, lo que se dice ver, aparte de infinitas personas, vi más bien poquito…

(continuará)